Arco formeiro

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-Orden Dórico: Es el más antiguo y se distingue por su sencillez y fortaleza. Deriva de los antiguas construcciones en dodera geométrico. La columna no posee basa, descansa sobre el basamento que tiene tres escalones. El superior es el estilabato. El Fuste es más ancho abajo que arriba. El capitel se compone de collarino, equino y ábaco. Sobre el abasco descansa el entabla mientos compuesto por:el orquitrabe o diente (liso), el friso y la cornisa. El friso es interrumpido por tiglijos y metopos. En la metopa en friso dórico y en el interior de los frontales es donde se desarrolla la escultura.

-Doríforo: Escultura realizada por Policleto de un atleta de pie y desnudo, que con la mano izquierda sostiene una lanza. Hay un cálculo de proporciones, dimensiones y líneas para hacer un anatomía perfecto. Juego armónico para conseguir un equilibrio (“Contrapposto”).

-Fidias: Es el más famoso de las esculturas de la antigua Grecia además de pintor y arquitectos. Nacíó en el siglo V a.C. En la etapa conocido como el “ primer clasicismo griego”. Diseño la escultura de la Diosa Atenea, en la metrópolis de Atenas y la estatua sentado de Zeus en Olimpo. La escultura más allá de lo perfecto y armónico. Sobresaliendo en las esculturas exenta cómo el relieve.

-Praxiteles: Nacíó en Atenas, fue el más renombrado escultor clásico ático del siglo IV a.C. Se desconoce la fecha de su nacimientos de su muerte, se supone que debíó antes de años 326 a.C. Fue el primer escultor en esculpir la forma femenina desnuda de una estatua a tamaño natural. El rasgo más carácterísticas y resolución de su estilo es la “curva praxiteliana”. Su obras más famosa es la (Afrodita de Cnido).

-Cimborrio: En un elemento arquitectónico sustento, en forma de torre erigido sobre el crucero de una iglesia, que permite iluminar y ventilar el interior. Generalmente son de planta cuadrada u octogonal y descansan sobre arcos torales o bien sobre pechinas o trompas. Sus paños verticales están colocados por vanos, que además del iluminar y ventilar, alivian los pesadez.

-Bóveda de Cañón: En un elemento arquitectónico frecuente en iglesias ROMánicas, aunque ya lo utilizaban los egipcios, los mesopotámicos y los romanos. Este tipo de bóveda suele estar formada por una alineación del arcos de medio punto. Se caracteriza por regla general el comportamiento de las estructuras de las bóvedas del cañón se reduce a cortar rebanadas a lo largo de la directriz, del tal forma que al final los comportamiento se reduce al estudio estructural de un arco. Cómo todas las estructuras basadas en el arco, el empuje resultante se dirige hacia los muros que la sostienen, que deben soportar una gran presión, no solo vertical sino también, lateral. Para contrarrestar, se utilizan varios procedimientos. La primera solución consiste en aumentar el grosor y el peso del los muros; para ello, la bóveda se construye generalmente con arcos del refuerzo, denominados arco fajones u torales, apoyados generalmente en pilares u pilastras, y reforzados al exterior con contrafuertes.

-Iglesia de Peregrinación: Es  una iglesia a la que se realizan peregrinaciones regularmente, o una iglesia a lo largo de una ruta del peregrinación, cómo el camino del Santiago de Compostela, que en visitada por peregrinos. Estas están a menudo ubicadas junto a las tumbas de los santos, o tienen retratos a los que se atribuyen propiedades milagrosas o reliquias santas que la iglesia salvaguarda para su veneración. Tales reliquias pueden incluir los huesos, libros o piezas de ropa del los santos, ocasionalmente también fragmentos de la cruz del Jesús, piezas de la corona de espinas, las uñas con las que se fijó la cruz y otros objetos similares. Las iglesias de peregrinación también se contribuyeron en lugares donde ocurren milagros.

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Parteluz

En un elemento arquitectónico sustentante, en forma de columna o pilar, que se dispone en el centro de vano del un arco “partiendo” la “luz” del ese vano, en decir, dividíéndolo en dos vanos. Aunque parteluz y mainel son términos sinónimos, el primero se suele emplear más para puertas y el segundo para ventanas. Habitualmente se dispone bajo el tímpano en un pórtico o formando parte de un ventanal, en cuyo caso tal ventana recibe el nombre del “ajimez”, si está situado en pórtico, puede estar decorado con figuras, usualmente de iconografía religiosa.

-Perspectiva:Se utiliza este término en las artes gráficas para designar a una representación, sobre una superficie plana, de forma que se pueda intuir su configuración tridimensional. Hay dos perspectivas cínicas y axonométrica. La perspectiva cómica se caracteriza qué los objetos representan más pequeños a medida que aumenta los distancia al observador; y la convergencia en un punto de fuga del la representación del la línea paralelas de modelo.

-Manierismo: Etapa que comienza en el año 1525 y finaliza en el s. XVI. Se caracteriza por esta última etapa porque en donde se pierde el carácter unitario de primer Renacimiento. Los artistas pugnan por mostrar (“marinera”) del hacer las cosas, en decir, los maestría u genio singular entre los autores sobresale Miguel Ángel Buonarroti que en sus múltiples campos dejó los sello carácterístico.

-Tiziano:Vecellio di Gregorio considerado el artista más importante del la escuela veneciano. Este longevo y prolífico pintor destaca por su tratamiento de la luz, composición, el uno del planos y perspectivas transparencias. Maestro en múltiples géneros, renovó completamente cómo la pintura alegórica, temática, cristiana, retrato y tema mitológico. Su obra evoluciona mediante el difuminado, las composiciones y el tratamiento de las figuras.

-Palladio:Trabajo en el Véneto los monumental arquitectura reivindica el uso de la columna clásica como elemento sustentante y de la escultura ornamental, con la que ornamenta las cornisas. Los obra más admirada en la Villa Capra (La Rotenda).

-Quattrocento:Durante el Quattrocento (s.XV) la regíón de la península Italiana donde se experimentó una mayor atracción por la arquitectura clásica fue sin duda, la Toscana y en especial los capital, Florencia. Habitualmente se utilizan como elementos del sostén, los tres órdenes romanos-toscano y compuesto, como elementos de cubierta, el arco de medio punto, la bóveda de cañón y la cúpula de media  naranja en sustitución de cimborrio medieval.



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