Eras - Las eras arcaica y primaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,02 KB

Durante la era arcaica o Precámbrico (4000-600 millones de años) emergió del mar una banda montañosa arqueada de NO-SE, formada por pizarras y neis. Actual Galicia y del sistema Central. Este macizo fue arrasado por la erosión y cubierto casi en su totalidad por los mares paleozoicos.

En la era primaria o Paleozoico (600-225 millones de años) tuvo lugar la orogénesis herciniana. Surgieron las cordilleras hercinianas, formadas por materiales silíceos como granito, pizarra y cuarcita, se elevó el macızo Hespérico, la meseta inclinada hacia el Mediterráneo. aparecierọn los macizos. Todos ellos fueron también arrasados por la erosión durante la era primaria y convertidos en zócalos.

La calma de la era secundaria

La era secundaria o Mesozoico (225-68 millones de años) fue un periodo de calma en el que predominaron la erosión y la sedimentación. (calizas y margas*), en dos zonas cubiertas por el mar. En el borde oriental de la Meseta, inclinado hacia el este, las transgresiones* marinas depositaron una cobertera no, muy potente de sedimentos.

La era terciaria y la orogénesis alpina

Durante la era terciaria (68-1,7 millones de años) tuvo lugar la orogénesis alpina que provocó grandes cambios en el relieve peninsular.

  • Se levantaron las cordilleras alpinas, al plegarse los materiales depositados en las fosas pirenaica y bética entre los macizos antiguos, que actuaron como topes.
  • Se formaron las depresiones prealpinas paralelamente a las nuevas cordilleras: la depresión del Ebro, paralela a los Pirineos; y la del Guadalquivir, paralela a las cordilleras Béticas.
  • La Meseta se vio afectada por la orogénesis alpina:
    • Pasó a inclinarse hacia el oeste. los ríos peninsulares se orientaron hacia el océano Atlántico.
    • Se formaron los rebordes montañosos orientales y meridionales de la Meseta.
    • El zócalo de la Meseta, formado por materiales paleozoicos rígidos, experimentó fracturas* y fallas*. Estas últimas originaron una estructura germánica, constituida por horst y graben. Los bloques levantados formaron el reborde montañoso del norte de la Meseta (el macizo Galaico y la parte occidental de la cordillera Cantábrica) y las sierras interiores de la Meseta (sistema Central y Montes de Toledo). Los bloques hundidos crearon las depresiones interiores o cuencas sedimentarias de la Meseta (submesetas norte y sur). Las fallas también dieron lugar a actividad volcánica en algunas zonas como el Campo de Calatrava, Olot-Ampurdán y el cabo de Gata.

La era cuaternaria

En la era cuaternaria (1,7 millones hasta la actualidad), los fenómenos principales fueron el glaciarismo y la formación de terrazas fluviales.

  • El glaciarismo afectó a las cordilleras más altas: Pirineos. Dio lugar a dos tipos delglaciares: Los glaciares de circo son acumulaciones de hielo en la cabecera de los valles (circo).
  • Las terrazas fluviales son franjas planas y elevadas situadas en los márgenes de los rios.

Entradas relacionadas: