Apuntes sobre gestión de empresas

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Tema 1: La empresa

Empresa:unidad económica que reúne una serie de recursos (humanos, naturales, tecnológicos o financieros) con el objetivo de producir bienes y/o servicios.

Elementos

  • Humanos: propietarios, administradores y trabajadores.
  • Materiales: bienes económicos que forman parte de la empresa.
  • Inmateriales: valor añadido de la empresa, como su marca, cultura o imagen comercial.

Estructura

Subsistema de producción

Es la parte de la empresa encargada de transformar los bienes de entrada (INPUTS) en otros más útiles (OUTPUTS).

Subsistema comercial

Se encarga de analizar las necesidades de los consumidores y diseñar un producto para satisfacerlas, determinar su precio y escoger los canales de distribución y la publicidad que necesite.

Subsistema directivo

Se encarga de la planificación de los objetivos de la empresa, su organización de los medios materiales y humanos, la dirección de éstos de acuerdo a los planes y el control sobre el estado de dicho objetivos.

Tipos

Según la propiedad de los medios

  • Privadas
  • Públicas

Según su forma jurídica

  • Autónomo
  • Comunidad de bienes
  • Sociedad civil
  • Sociedad mercantil
  • Sociedad mercantil capitalista (incluye SA y SL)
  • Cooperativa

Según su tamaño

  • Sin asalariados (autónomos)
  • PYMES

    Microempresas (hasta 9 trabajadores)
  • Pequeñas (hasta 49 trabajadores)
  • Medianas (hasta 249 trabajadores)
  • Grandes empresas (más de 250 empleados)

Según su sector

  • Agricultura
  • Industria
  • Construcción
  • Servicios

Tema 2: La empresa y su entorno

Tipos de mercados

De libre mercado o capitalistas

Este modelo se basa en la búsqueda del máximo beneficio y la libre competencia, aunque conlleva efectos negativos como la mala distribución de la riqueza o la contaminación del medio ambiente.

Planificados o comunistas

Las decisiones económicas están regidas por el poder político. Busca el interés común por encima del individual, pero ralentiza el crecimiento económico y reduce el bienestar social y la productividad.

Mixtos

Combinan los dos extremos anteriores: se basan en una economía capitalista donde el Estado interviene para mitigar los efectos negativos (como los monopolios, el cuidado del medio ambiente, ayudas y becas, etc.)

Marco económico

Es el que más afecta a la empresa, y depende de muchos factores, entre los que destacan: la competencia, los clientes y proveedores, el sector de la empresa, la situación económica local y global, etc.

Diagnóstico de la situación actual: Análisis DAFO

Consta de dos partes:

Análisis interno

Debilidades

Desventaja en recursos o capacidades para competir en el mercado.

Fortalezas

Cualquier aspecto positivo que procedente de los recursos o capacidades de la empresa le proporciona una ventaja frente a la competencia.

Análisis externo

Amenazas

Cualquier situación que hace peligrar la posición de la empresa en el mercado.

Oportunidades

Ocasión para mejorar la posición de la empresa en el mercado.

Ventaja competitiva

Es el área en que la compañía sobresale, y se puede conseguir mediante un liderazgo de precios (ser más barato que la competencia), de diferenciación en productos (un valor de calidad superior a la competencia), o mediante segmentación (ajuste de precios según las cantidades, clientes, etc.).

Tema 3: Diseño del sistema productivo

Decisiones de localización

Las decisiones que afectan al sistema productivo son muy importantes, puesto que implican gran movilización de capital y afectan de manera significativa a la competitividad de la empresa.

Por tanto, a la hora de realizar alguna decisión que afecte al sistema de producción, se deben realizar estos pasos:

  • Análisis preliminar: buscar localizaciones que cumplan con los objetivos principales de la empresa, como la cercanía a las materias primas o a los clientes, la situación política, etc.
  • Búsqueda de alternativas.
  • Análisis detallado.
  • Selección de la alternativa.

También hay que tener en cuenta que los factores que intervienen en la elección de una localización u otra pueden variar en el tiempo (globalización, desarrollo de nuevas tecnologías y medios de transporte, etc.)


Métodos cuantitativos

Existen técnicas matemáticas que pueden ayudar a la hora de seleccionar alternativas de localización, como por ejemplo: análisis del punto muerto, método del centro de gravedad, el método del transporte o el de los factores ponderados.

Método de los factores ponderados

Se basa en:

  • Asignar a cada factor relevante un porcentaje según su importancia.
  • Puntuar los factores de cada alternativa
  • Obtener una calificación global para cada alternativa aplicando a las puntuaciones otorgadas los porcentajes escogidos

Decisiones de capacidad

Consisten en conocer y estimar la cantidad de un producto o servicio que puede ser obtenida a lo largo de un período de tiempo.

Planificación

Planificar la capacidad implica adecuar la capacidad de producción disponible con la demanda estimada en un plazo de tiempo, realizando las acciones que sean necesarias para contraer (que puede implicar cierres o despidos) o expandir (siempre que estemos seguros de que dicha capacidad va a ser absorbida) la producción.

Decisiones de capacidad a Largo Plazo

  • Realizar una evaluación de capacidad actual y proyectarla al futuro
  • Estimar las necesidades de capacidad del horizonte temporal elegido
    • Utilizando las demandas de años anteriores y ponderando
    • Sumar un colchón extra de capacidad.
  • Observar divergencias entre necesidades y disponibilidades
  • Evaluar alternativas: implicaciones cualitativas y cuantitativas
  • Seleccionar una alternativa
  • Implementar y controlar los resultados.

Distribución en Planta

Es otro de los factores que intervienen de manera notable en la producción. Es necesario colocar los elementos de producción de manera óptima, de manera que se cumpla:

  • Circulación mínima:los recursos, materias primas y personal humano deben realizar el menor recorrido posible.
  • Seguridad: se debe garantizar la seguridad, satisfacción y comodidad del personal, en busca de la reducción de accidentes y una mejora de ambiente de trabajo.
  • Flexibilidad:deben tenerse en cuenta los futuros cambios que sean necesarios en el departamento, para adaptarse a los cambios de capacidad, espacio o creación de nuevos productos.

Tema 4: Gestión de inventarios

Inventario o Stock: acumulación de recursos (materias primas, productos en curso, suministros, etc.) que se almacenan para su uso posterior.

Es necesaria una correcta gestión de este inventario para no conllevar un sobrecoste adicional en su inventariado y almacenaje (exceso) o una falta de suministros para continuar la producción (escasez).

Los inventarios son necesarios por algunas de estas causas:

  • Impedir que la producción o la demanda no se pueda satisfacer (Stocks de seguridad).
  • La naturaleza de las materias primas (como la estacionalidad de productos agrícolas)
  • Reducción de costes al comprar en grandes lotes e ir almacenando hasta su uso.
  • Para prevenir el aumento de precios.

Vocabulario

  • Nivel de inventario: tamaño del inventario.
  • Tasa de demanda:tasa de agotamiento del inventario
    • Constante
    • Variable
  • Punto de pedido:nivel de inventario en el que se realiza un reaprovisionamiento para evitar llegar a un nivel cero y no poder cubrir la demanda.
  • Tiempo de reaprovisionamiento: tiempo transcurrido entre el lanzamiento de un nuevo pedido y la recepción del mismo.
  • Stock de seguridad: stock mínimo que debe permanecer siempre en inventario para evitar la escasez de producto cuando varía la demanda o los suministros.

Costes de inventario

  • Costes de almacenamiento
    • Capital invertido en el stock (que podría estar invertido en otra cosa)
    • Coste de almacenamiento (alquiler de almacenes, personal,…)
    • Riesgo de obsolescencia
    • Riesgos de robo o deterioro
    • Coste de seguros o impuestos
  • Costes de lanzamiento de pedidos
    • Coste de emisión (administrativos, facturas, gastos de teléfono,…)
    • Logístico (recepción, descarga,…)
  • Coste de rotura de stock

Importancia de una buena gestión

  • Mayor control del inventario
  • Menores necesidades de espacio y personal
  • Menor riesgo de roturas y obsolescencias
  • Mejor calidad del producto y de atención al cliente

Tema 5: Logística

Definición

Proceso de planificar, implementar y controlar eficientemente el flujo de materias primas, productos en curso, productos terminados y la información relacionada con ellos, desde el punto de origen hasta el punto de consumo con el objetivo de satisfacer los requerimientos del cliente.

Sistema Logístico

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El proceso logístico

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Beneficios – Objetivos de una buena logística

  • Mejora del servicio al cliente. El cliente será atendido…
    • … en el plazo acordado.
    • ... en las cantidades requeridas por él.
    • … de acuerdo a sus peticiones de terminado (etiq., embalado, paletiz,…).
    • … las especificaciones de calidad y conservación serán las firmadas (Calidad interna y externa en el producto)
  • Reducción de stocks de materia prima y producto terminado.
  • Disminución de roturas de stocks (pérdida de ventas).
  • Menos recursos humanos empleados.
  • Optimización del transporte.
  • Óptima conservación del producto en todas las fases.

Tema 6: Gestión de compras

Introducción

Las empresas gastan un alto porcentaje del dinero de las ventas en provisiones, por lo que la labor del departamento de compras es fundamental para la competitividad y supervivencia de la empresa. La relación con los proveedores está cada vez más integrada para mejorar de manera conjunta el diseño, la innovación y la reducción de costes. El objetivo es crear una cadena de proveedores centrada en reducir costes y maximizar el valor hasta el cliente final.

Objetivos

Dependiendo de la estrategia de la empresa, el dpto. de compras tendrá una política definida, pero en líneas generales sus metas son:

  • Comprar según los parámetros de calidad establecidos.
  • Comprar y servir en las cantidades y los tiempos acordados.
  • Hacer los puntos anteriores al menor coste posible.

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