Apuntes selectivo la figura de buero vallejo en el teatro español posterior a la Guerra Civil la renovación del teatro en el llamado teatro independiente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,44 KB

TEATRO ESPAÑOL ANTERIOR A 1939

Nos situamos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Dentro del contexto histórico nos encontramos con una crisis política, económica y moral, que dará lugar a una gran innovación en la literatura española. Dentro del teatro se observa el condicionamiento social en las obras, ya que el público era principalmente burgués y el espectáculo se adoptaba a lo que ellos pedían. La consecuencia es la pobreza del teatro español, el cual le da la espalda a movimientos renovados.

El teatro a principios del siglo XX se destaca la comedia benaventina, que tras el fracaso de “El Nido Ajeno” en la que hace una crítica a las costumbres de la época, Benavente opta por hacer obras en las cuales plantea problemas poco conflictivos en sus obras, adaptándose a los gustos del público. Su obra incluye comedias burguesas y dramas rurales. Sus principales obras son “La Malquerida” y “Los Intereses Creados”.

Paralelamente nos encontramos con la comedia costumbrista marcada por los sainetes (composiciones de temas humanísticos y populares). Encontramos a Carlos Arniches con “El Santo de Isidra”, en la que podemos encontrar los personajes más castizos de Madrid de la época y los hermanos Quintero con “Malvaloca”, que describe los tópicos de Anda Lucia. El mismo Arniches va a crear la tragedia grotesca, que describe con cierto aire crítico la sociedad en la que nos presentan personajes caricaturescos y trágicos a la vez. Destaca “La Señorita de Trevelez”. Igualmente, Muñoz Seca impulsa la astrancada, mezcla de género chico y vodevil. Su obra más conocida es “La Venganza de Don Mendo”.

En el teatro poético, escrito en verso e influenciado por el Modernismo y con las mismas carácterísticas ornamentales y de cierto conservadurismo temático, donde destacan los hermanos Machado, con “La Lola se va a los puertos” o Eduardo Marquina con “En Flandes se ha puesto el sol”.

TEATRO ESPAÑOL POSTERIOR A 1939

El impacto de la Guerra Civil sobre el teatro fue tremendo. Se produjo un aumento de las previsiones comerciales y sobre todo ideológicas para explicar la pobreza que afecta al teatro desde el fin de la guerra.

AÑOS 40

El teatro en este periodo representa una realidad falsificada, formalmente anticuado. En la creación dramática encontramos dos líneas:

·         Drama burgués: continuación de la comedia benaventina. Joaquín Calvo-Sotelo y Benavente. Son obras de correcta construcción y elegantes diálogos.

·         
Teatro de humor: Poncela con “Elaisa está debajo de un almendro” y “Maribel y la extraña familia, trata de romper las formas tradicionales del humor, sin embargo, sus obras chocaron contra una crítica y un público cerrado. Miguel Milhura con “Tres sombreros de copa” se caracteriza por la utilización de un humor absurdo.

AÑOS 50

Comienza con 3 importantes obras “Historia de una escalera” de Antonio Buero Vallejo “Escuadra hacia la muerte” de Alfonso Sastre y “La camisa” de Laura Olmo. Lo que nos quiere transmitir este tipo de teatro, es un existencialismo que más tarde deriva en la preocupación social. Sus temas tratan de los problemas de los obreros y gente humilde, mostrándonos así las desigualdades sociales. Muchas obras no llegaron al escenario, esto se llama teatro soterrado. Destaca el Realismo: la escena imita espacios cotidianos con rasgos costumbristas. Buero Vallejo: sus obras están marcadas por temas humanos, ya sean de carácter existencial o real. Su género preferido es la tragedia. El lenguaje se caracteriza por su densidad, hondura y precisión. El espacio donde se realiza la obra esta descrito con minuciosidad, porque los objetos, su disposición y el ambiente adquieren una significancia concreta. Entre sus obras se destaca “El concierto de San Ovidio”.

AÑOS 60

Surge un movimiento de renovación caracterizado por un acercamiento a las corrientes renovadoras, como el teatro épico de Bertolt Brecht. Tras el final de la dictadura, el teatro sufríó una crisis, pero los apoyos institucionales aseguraron su supervivencia. Surgen los grupos de teatro independiente, cuya actividad se desarrolla al margen de los circuitos culturales establecidos. Los grupos más destacados fueron: Els Joglars, Los Goliardos  el Teatro experimental independiente.

1975

Formado por autores consagrados. En esta época se podía hacer un teatro en libertad pero el público no asimila los cambios que se hacen de Lorca, Valle y Alberti.

Entradas relacionadas: