Apuntes proyecto de obra civil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

 

EL PROYECTO:


Definición:


el proyecto es el conjunto de documentos y planos que tiene como objetivo justificar, definir y valorar una obra.
Tiene que tener una serie de principios generales en su redacción: 1)claridad y orden(para que se entiendan los documentos y los planos); 2) precisión(hay que usar la terminología adecuada y ser preciosos en los cálculos realizados); 3) extensión(lo justo para definir con absoluta precisión la obra); 4) concisión(no debemos incluir datos innecesarios); 5) coherencia(ha de haber concordancia entre todos los documentos que presenta el proyecto)
; 6) presentación(una presentación cuidada).

Documentos

1)Memoria: justifica las obras, ofreciendo una descripción de manera general. 2)Planos: definen las obras. 3)Pliego de prescripciones técnicas particulares: condicionan la obra dando una descripción detallada. 4) Presupuesto: valora la cuantía económica de las obras. 5)Programa de trabajo: es un esquema de los momentos en los que se realizan las diferentes fases de la obra. 6)Estudio de seguridad y salud: análisis de los riesgos que puedan existir en la obra y medidas de prevención...(p.A) Varios de estos documentos son contractuales. Se entiende por documento contractual  aquel que forma parte del contrato de obra. Son contractuales SIEMPRE los planos, el pliego de prescripciones técnicas, el anexo de materiales a emplear en la obra y los cuadros de precio N1 y N2.

Tipos de obra

1)Obra de primer establecimiento: son las que crean un bien inmueble o modifican la forma del terreno. 2)Obras de reforma: modifican obras existentes. 3)Obras de gran reparación: enmiendan daños producidos en inmuebles por causas accidentales. 4)Obras de reparación simple: análogas a las anteriores. 5)Obras de conservación: necesarias para el mantenimiento de una obra. 6)Obras de demolición:destruyen una obra ya existente.

LA MEMORIA:


Definición:


es el primer documento del proyecto y su objetivo es la justificación de las obras. Se divide en dos partes: una memoria descriptiva y una serie de anexos.

Memoria Descriptiva:

es la exposición del proyecto y trata de dar una visión general del conjunto de obras proyectadas. Es redactada por el ingeniero autor del proyecto con un lenguaje sencillo y no técnico. El indice de la memoria es el siguiente: Antecedentes(motivos por la elaboración de dicha obra); Objeto de proyecto(breve definición de la obra y condicionantes de la misma);Situación de las obras; Descripción de las obras. Si en la memoria queremos descomponer la obra para facilitar su descripción podemos seguir una serie de criterios: el primero seria dividir la obra en tramos; el segundo es dividirla según las fases de ejecución según se desarrollen en la línea del tiempo y el tercero según los tipos de trabajo que haya que realizar en ella. Para un correcta elaboración de esta memoria descriptiva podemos seguir estos pasos: resumen de carácterísticas(cuadro resumen);plazo de ejecución(tiempo total de ejecución);revisión de precios;clasificación a los contratistas(debe establecer la clasificación legal de los contratistas en función del importe anual de la obra); resumen del presupuesto(presupuesto de base por licitación y presupuesto de ejecución material)
;indice general de documentos; conclusión.

Anexos de la memoria:

son los documentos que justifican la obra en su aspecto legal, administrativo, técnico y económico. Los anexos mas frecuentes: 1)orden de autorización o de encargo de redacción del proyecto 2)anteproyecto y estudios previos:todos los documentos redactados con anterioridad a la redacción del proyecto 3)estudio de soluciones: soluciones que se han considerado 4)justificación de soluciones: motivos que han llevado a la toma de la decisión de las diferentes soluciones de proyecto, añadiendo al mismo planos o gráficos que justifiquen las decisiones. 4)cálculos justificativos: cálculos numéricos y gráficos que han servido para dimensionar el proyecto. 5) gráfico de canteras y procedencia de materiales: establece el origen de todos los materiales que vamos a usar en obra 6)materiales a emplear en obra:estudio de los materiales 7)estudio geotécnico: datos de los sondeos realizados al terreno 8)ensayos de pruebas de materiales: resultados de los ensayos a los que han sido sometidos los materiales, son pruebas como ensayos de carga y descarga o ensayos de comportamiento dinámico 9) justificación de precios: establece el precio de ejecución material de las unidades de obra de las que consta el proyecto. 10)topografía: levantamientos taquimétricos y topográficos del terreno 11) Seguridad y salud: se desarrolla un estudio de seguridad o un estudio básico en función del presupuesto de la obra. El promotor estará obligado a que en la fase de redacción de proyecto se elabore un estudio de seguridad y salud

Entradas relacionadas: