Apuntes de Lengua y Literatura Española

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,71 KB

Signos Lingüísticos

Signo: Representa la realidad y es interpretado.

Signos No Lingüísticos

  • Índice: Causa-efecto (cojear - estar lisiado)
  • Iconos: Entre la señal y el referente hay una relación de semejanza.
  • Símbolo: Es una señal que establece una relación arbitraria.

Signos No Verbales

  • Paralingüística: Elementos sonoros que acompañan a las palabras (suspiro).
  • Cinésica: Gestos y posturas corporales.
  • Proxémica: Disposición de los objetos y los sujetos en el espacio.

Variedades Lingüísticas

  • Variedad Diatópica: Depende de la situación geográfica (dialectos).
  • Variedad Diastrática: Social cultural (niveles).
  • Variedad Diafásica: Da lugar a distintos registros (situación).

Lengua y Dialecto

Lengua: Sistema lingüístico caracterizado por una fuerte diferenciación, por un alto grado de nivelación y una importante literatura.

Dialecto: Es un sistema desgajado de una lengua común, pero sin tener una fuerte diferenciación, y con una concreta determinación geográfica.

Diglosia y Bilingüismo

Diglosia: Desequilibrio entre dos lenguas de una comunidad jerarquizada.

Bilingüismo: Sociedad de lenguas en contacto en el que se hablan dos o más lenguas.

Acrónimo y Sigla

Acrónimo: Sigla que se ha lexicalizado.

Sigla: Palabra formada por las iniciales de las palabras que forman su expresión.

Sustrato y Superestrato

Sustrato: Influencia lingüística que dejan los pueblos conquistados mientras se hablaba latín (álamo, barranco...).

Superestrato: Influencia que dejan en el latín los pueblos invasores (albergue, guerra, robar).

Glosas

Glosas: Son aclaraciones que se hacían en el margen de textos religiosos en latín.

  • Silenses (Santo Domingo de Silos, Burgos).
  • Emilanenses (San Millán de la Cogolla, La Rioja).

Texto Literario y Género Literario

Texto literario: Es la creación de arte a través de palabras y el producto de esta es el texto literario.

Género literario: Modelo que posee características comunes que los identifica y dentro hay subgéneros.

Términos Literarios

  • Galicismo: Palabra o expresión de origen francés empleada en otro idioma.
  • Género ambiguo: Característica arbitraria de los sistemas lingüísticos naturales.
  • Hagiográfica: Textos sobre San Francisco de Asís.
  • Elegía: Composición poética en que se lamenta un acontecimiento negativo, especialmente la muerte de una persona.
  • Cuaderna vía: La cuaderna vía es el tipo de estrofa de la métrica española utilizada por el mester de clerecía.
  • Neologismo: Vocablo nuevo en una lengua.
  • Homonimia: Igualdad escrita y fónica, de distinto significado.
  • Infanzón: Nobles de linaje, sin poder político y económico de los ricoshombres.
  • Hipérbaton: Alteración del orden gramatical de las palabras.
  • Amor cortés: Arte de amar cortesmente estando el hombre al servicio de la dama.
  • Contexto: Entorno lingüístico del que depende el significado de una palabra.

Trovadores y Juglares

Trovadores: Pertenecían a distintas condiciones sociales y tenían una sólida formación, estaban destinadas al canto sus composiciones.

Juglares: Intérpretes a diferencia de trovadores transmitían otro tipo de poesía, y eran fieles al texto original.

Jarchas

Jarcha: Versos que cierran la moaxaja. Compuestas en árabe y la relación que mantienen con la moaxaja no es la misma, existen comparaciones entre ambas y otras son independientes, el tema es amoroso, el emisor, una joven enamorada cuenta su sufrimiento a su madre, hermanas o amigas, son simples y escasean de recursos expresivos, un rasgo característico es la mención del amado con el sustantivo "habib".

Cantar de Mio Cid

Cantar de Mio Cid: Pertenece a la poesía épica que exalta al héroe que trata de recuperar su honor. Poema de métrica irregular, entre diez y veinte sílabas, se dividen por una cesura en dos hemistiquios de desigual número de sílabas. Rima asonante. El narrador es omnisciente, respeta el orden cronológico. Importante uso del discurso dramático. Abundan frases binarias y pleonasmos, hipérboles.

Gonzalo de Berceo: Milagros de Nuestra Señora

Gonzalo de Berceo, Milagros de Nuestra Señora: Siglo XII y XIII. Milagros: acción misericordiosa de María y su poder intercesor ante Cristo, aparece caracterizada en términos humanos, maternal y autoritaria. El protagonista es el narrador, Berceo, representado por el locus amoenus. Berceo busca la gracia perdida. Premia a devotos en peligro.

Libro de Buen Amor

Libro de Buen Amor: Siglo XIV. Es una autobiografía de aventuras amorosas. Cuaderna vía. El autor intenta inducir al buen amor, tiene toques de humor y hay una constante ambigüedad. Lenguaje popular y empleo de eufemismos sexuales (antítesis, comparación, hipérboles).

Jorge Manrique: Coplas a la Muerte de su Padre

Jorge Manrique: Siglo XV, lírica castellana, 8a8b4c8a8b4c8d8e4f8d8e4f. La muerte, personaje vengador y despiadado con un poder igualatorio.

  • 1ª Etapa: Considera sobre la vida y la muerte, el paso del tiempo, el valor de las cosas terrenales (dinero, placeres...). 1-13.
  • 2ª Etapa: Ejemplos concretos de las consideraciones anteriores para que sus argumentos sean verídicos. 14-24.
  • 3ª Etapa: Aparece la figura de su padre, de su muerte y alaba sus virtudes. 24-40.

La Celestina

La Celestina: Siglo XV, creada por Fernando de Rojas.

  • Su diálogo alterna intervenciones largas y retóricas con intercambio verbal rápido.
  • Monólogo: Expresión de soledad de los personajes y la exposición de sus debilidades y temores.
  • Hay una transgresión de las reglas del amor cortés, rompiendo antiguos esquemas.

Entradas relacionadas: