Apuntes lengua acceso grado superior

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TEMA 2: El sistema Educativo español



1.¿cuáles son las finalidades del Sistema educativo? ¿cómo se contempla el principio de equidad?


Las finalidades del sistema educativo Son:

·Desarrollar La personalidad y las capacidades de todos los alumnos.

·Educar En el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de Derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, y en la igualdad de trato y No discriminación de las personas con discapacidad.

·Educar En el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios Democráticos de convivencia, la prevención de conflictos y la resolución Pacífica de los mismos.

·La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.

·La Formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la Cooperación y solidaridad entre los pueblos, así como la adquisición de valores Que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente.

·Desarrollar La capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus Aptitudes y conocimientos, así como desarrollar la creatividad, la iniciativa Empresarial y el espíritu emprendedor.

·Formación  en el respeto y reconocimiento de la Pluralidad lingüística y cultural de España, y la interculturalidad como un elemento Enriquecedor de la sociedad.

·Adquisición De hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos técnicos, Humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos Saludables, el ejercicio físico y el deporte.

·Capacitación Para el ejercicio de actividades profesionales y la comunicación en la lengua Oficial y cooficial, si la hubiere, y en una o más lenguas extranjeras.

·Formación Para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida Económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad De adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.

El Principio de equidad  

Respecto a ¿cómo se contempla el principio de equidad? Mediante la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la Personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, igualdad de Derechos y oportunidades que ayuden a superar cualquier discriminación y la Accesibilidad universal a la educación. También que actúe como compensador de Las desigualdades personales culturales, económicas y sociales, con especial Atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad.

2.¿cuáles son los componentes de la Actual estructura del sistema educativo?


Los Componentes de la actual estructura del sistema educativo son:

·Educación Infantil

·Educación Primaria

·Educación Secundaria Obligatoria

·Bachillerato

·Formación Profesional

·Enseñanzas De idiomas

·Enseñanzas Artísticas

·Enseñanzas Deportivas

·Educación De personas adultas

·Enseñanza Universitaria

3.¿Qué es la Educación Obligatoria? ¿cómo se sitúa la Educación Infantil en ella?


La Educación o enseñanza obligatoria es el tiempo que una persona tiene que estar Vinculado de forma obligatoria al sistema educativo, el cual va desde los seis Años hasta los 16 años. Esta etapa es de formación básica, gratuita y está Regulada y vinculada a todo ciudadano de nuestro país.

La Educación Infantil está fuera de la Educación Obligatoria ya que es un período de tiempo en el cual los padres deciden si Quieren escolarizar a sus hijos o no, porque es una etapa que no está recogida Como obligatoria sino opcional a elección de los  padres. Es de carácter voluntario y su finalidad es contribuir al Desarrollo físico, afectivo y emocional de los niños.

4.¿Cuáles son las carácterísticas Organizativas de la Educación Infantil?


La Educación Infantil constituye la etapa Educativa con identidad propia que atiende a niños y niñas desde el nacimiento Hasta los seis años de edad.

La etapa de Educación infantil se ordena en dos ciclos: el primero comprende hasta los tres Años, y el segundo de los tres a los seis años de edad. El carácter educativo De ambos ciclos será recogido por los centros educativos en una propuesta Pedagógica.

En ambos Ciclos se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y a Los hábitos de control corporal, las manifestaciones de comunicación y Lenguaje, las pautas elementales de convivencia y relación social, el Descubrimiento de las carácterísticas físicas y sociales del medio en el que viven; Además se facilitará que niños y niñas elaboren una imagen de sí mismos Positiva y equilibrada, y adquieran autonomía personal.

Los Contenidos educativos se organizarán en áreas correspondientes a ámbitos Propios de la experiencia del desarrollo infantil y se abordarán por medio de Actividades globalizadas que tengan interés y significado para ellos.

Las Administraciones educativas deberán fomentar Una primera aproximación a la lengua extranjera en el segundo ciclo de Educación Infantil, especialmente en el último año; fomentarán una primera Aproximación a la lectura y escritura, así como experiencias de iniciación Temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información Y la comunicación, y en la expresión visual y musical.

Los métodos De trabajo se basarán en las experiencias, las actividades y el juego, todo Ello en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e Integración social.

Las Administraciones educativas determinarán los contenidos del primer ciclo de acuerdo Con esta ley educativa, y regularán los requisitos que hayan de cumplir los Centros que imparten dicho ciclo, relativos a la relación numérica Alumnado-profesor, las instalaciones y el número de puestos/plazas escolares.

5.¿Cuáles son las carácterísticas Organizativas en Primaria? ¿y en la ESO?


La educación Primaria es una etapa educativa que comprende seis cursos académicos que se Cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad.

La etapa de Educación Primaria comprende seis cursos y se organiza en áreas, que tendrán un Carácter global e integrador.

Los alumnos Y alumnas deben cursar las siguientes áreas del bloque de asignaturas troncales En cada uno de los cursos:

·Ciencias De la Naturaleza

·Ciencias Sociales

·Lengua Castellana y Literatura

·Matemáticas

·Primera Lengua Extranjera

Los alumnos Y alumnas deberán cursar las siguientes asignaturas específicas en cada uno de Los cursos:

·Educación Física

·Religión, O Valores Sociales y Cívicos, a elección de los padres, madres o tutores Legales.

·En Función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que Establezca cada Administración Educativa y, en su caso, de la oferta de los Centros docentes, al menos una de las siguientes áreas del bloque de Asignaturas específicas:

·Educación Artística.

·Segunda Lengua Extranjera

·Religión, Sólo si los padres, madres o tutores legales no la han escogido en la elección Indicada en el apartado anterior.

·Valores Sociales y Cívicos, sólo si los padres, madres o tutores legales no la han Escogido en la elección indicada en el apartado anterior.

Los alumnos Y alumnas deberán cursar el área Lengua Cooficial y Literatura en el bloque de Asignaturas de libre configuración autonómica en aquellas Comunidades Autónomas Que posean dicha lengua cooficial, si bien podrán estar exentos de cursar o de Ser evaluados de dicha área en las condiciones establecidas en la normativa Autonómica correspondiente.

Además los Alumnos y alumnas podrán cursar algún área más en el bloque de asignaturas de Libre configuración autonómica, en función de la regulación y la programación De la oferta educativa que establezca cada Administración educativa, y en su Caso, de la oferta de los centros docentes, que podrán ser del bloque de Asignaturas específicas no cursadas, profundización de las áreas de refuerzo o Troncales, o áreas a determinar.

En el Conjunto de la etapa, la acción tutorial orientará el proceso educativo Individual y colectivo del alumnado.

Se Trabajarán en todas las áreas de esta etapa: la comprensión lectora, la Expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la colaboración cívica e Institucional.

En esta Etapa se pondrá especial importancia en la atención a la diversidad del Alumnado, en la atención individualizada, la prevención de dificultades de Aprendizaje y la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo lo antes posible Una vez que se detecten estas dificultades.

Se dedicará Un tiempo diario al fomento del hábito de la lectura, y la lengua castellana o Cooficial se utilizará como apoyo al proceso de aprendizaje de la lengua Extranjera, priorizando la comprensión y expresión oral.

Se establecerán medidas de flexibilización y alternativas Metodológicas en la enseñanza y evaluación de la lengua extranjera para el Alumnado con discapacidad, en especial para aquel que presenta dificultades en Su expresión oral.

La Educación Secundaria Obligatoria comprende cuatro cursos, que  se seguirán ordinariamente entre los doce y Dieciséis años de edad.

La etapa de Educación Secundaria Obligatoria se organiza en materias y comprende dos Ciclos: el primero de tres cursos escolares, y el segundo de uno. El segundo Ciclo o cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria tendrá un carácter Fundamentalmente propedéutico.

En cuanto Al primer ciclo de ESO los alumnos y Alumnas deben cursar las siguientes materias generales del bloque de Asignaturas troncales en los cursos primero y segundo:

·Biología Y Geología en el primer curso.

·Física Y Química en segundo curso.

·Geografía E Historia en ambos cursos.

·Lengua Castellana y literatura en ambos cursos.

·Matemáticas En ambos cursos.

·Primera Lengua Extranjera en ambos cursos.

Los alumnos Y alumnas deben cursar las siguientes materiales generales del bloque de asignaturas Troncales en el curso tercero:

·Biología Y Geología

·Física Y Química

·Geografía E Historia

·Lengua Castellana y Literatura

·Primera Lengua Extranjeras

Como materia de opción, en el bloque de asignaturas troncales deberán cursar, bien Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas o bien Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas, a elección de los padres/madres o Tutores, o, en su caso, de los alumnos y alumnas.

Los alumnos Y alumnas deben cursar las siguientes materias del bloque de asignaturas Específicas en cada uno de los cursos:

·Educación Física.

·Religión, O Valores Éticos, a elección de los padres, madres o tutores legales o, en su Caso del alumno o alumna.

·En Función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que Establezca cada Administración Educativa, y en su caso, de la oferta de los Centros docentes, un mínimo de una y, máximo de cuatro, de las siguientes Materias del bloque de asignaturas específicas, que podrán ser diferentes en Cada uno de los curso:

1ºCultura Clásica.

2ºEducación Plástica, Visual y Audiovisual.

3ºIniciación A la Actividad Emprendedora y Empresarial.

4ºMúsica.

5ºSegunda Lengua Extranjera.

6ºTecnología.

7ºReligión, Sólo si los padres, madres o tutores legales o, en su caso, el alumno o alumna No la han escogido en la elección indicada en el apartado anterior.

8ºValores Éticos, sólo si los padres, madres o tutores legales o, en su caso, el alumno o Alumno no la ha escogido en la elección indicada en el apartado anterior.

Los alumnos y alumnas deben cursar la materia Lengua Cooficial y Literatura del bloque de asignaturas de libre configuración Autonómica en aquellas Comunidades Autónomas que posean dicha lengua cooficial, Si bien podrán estar exentos de cursar o de ser evaluados de dicha materia en Las condiciones establecidas en la normativa autonómica correspondiente.

En cuanto a La organización del cuarto curso de ESO, los padres, madres o tutores o, en su Caso, los alumnos y alumnas podrán escoger cursar el cuarto curso de la ESO por Una de las siguientes dos opciones:

a.Opción de enseñanzas académicas para Iniciación al Bachillerato.

b.Opción de enseñanzas aplicadas para La iniciación a la Formación Profesional

En la Opción de enseñanzas académicas, Los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes materias generales del bloque De asignaturas troncales:

·Geografía E Historia.

·Lengua Castellana y Literatura.

·Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas.

·Primera Lengua Extranjera.

En función De la regulación de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración Educativa, y en su caso, de la oferta de los centros docentes, Los alumnos y alumnas deben cursar al menos dos materias de entre las Siguientes materias de opción del bloque de asignaturas troncales:

·Biología Y Geología.

·Economía.

·Física Y Química.

·Latín.

En la Opción de enseñanzas aplicadas, Los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes materias generales del bloque De asignaturas troncales:

·Geografía E Historia

·Lengua Castellana y Literatura

·Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas.

·Primera Lengua Extranjera.

En función De la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca Cada Administración Educativa o, en su caso, de la oferta de los centros Docentes, los alumnos y alumnas deben cursar al menos dos materias de entre las Siguientes materias del bloque de opción de asignaturas troncales:

·Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional

·Iniciación A la Actividad Emprendedora y Empresarial.

·Tecnología.

Los alumnos Y alumnas deben cursar las siguientes materias del bloque de asignaturas Específicas:

·Educación Física

·Religión, O Valores Éticos, a elección de los padres, madres o tutores legales o en su Caso del alumno o alumna.

·En Función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que Establezca cada Administración Educativa o, en su caso, de la oferta de los Centros docentes, un mínimo de una y máximo de cuatro materias de las Siguientes del bloque de asignaturas específicas:

1ºArtes Escénicas y Danza.

2ºCultura Científica.

3ºCultura Clásica.

4ºEducación Plástica, Visual y Audiovisual.

5ºFilosofía.

6ºMúsica.

7ºSegunda Lengua Extranjera.

8ºTecnologías De la Información y la Comunicación.

9ºReligión, Sólo si los padres, madres o tutores legales o en su caso el alumno o alumna no La han escogido en la elección indicada en el apartado anterior.

10ºValores Éticos, sólo si los padres, Madres o tutores legales o en su caso el alumno o alumna no la han escogido en La elección indicada en el apartado anterior.

11ºUna materia del bloque de asignaturas Troncales no cursada por el alumno o alumna.

Los alumnos Y alumnas deben cursar la materia Lengua Cooficial y Literatura en el bloque de Asignaturas de libre configuración autonómica en aquellas Comunidades Autónomas Que posean dicha lengua cooficial, si bien podrán estar exentos de cursar o ser Evaluados de dicha materia en las condiciones establecidas en la normativa Autonómica correspondiente.

Además, en Función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que Establezca cada Administración Educativa y en su caso de la oferta de los Centros docentes, los alumnos y alumnas podrán cursar alguna materia más en el Bloque de asignaturas de libre configuración autonómica, que podrán ser Materias del bloque de asignaturas específicas no cursadas, materias de Ampliación de los contenidos de alguna de las materias de los bloques de Asignaturas troncales o específicas, o materias a determinar.

Se Trabajarán en todas las materias la comprensión lectora, la expresión oral y Escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional.

Las Administraciones educativas y los centros podrán elaborar itinerarios para Orientar a los alumnos y alumnas en la elección de las materias troncales de Opción.

El alumnado Deberá poder lograr los objetivos de la etapa y alcanzar el grado de Adquisición de las competencias correspondientes tanto por la opción de Enseñanzas académicas como por las enseñanzas aplicadas.

6.¿Qué propuestas determina respecto a Los logros de cada etapa educativa? ¿y respecto a los logros de los títulos y Sistema de evaluación de la ESO y Bachillerato?


Respecto a las propuestas si logran superar la etapa de Educación Primaria son: seguir con la Educación Secundaria Obligatoria, ya que Tienen que continuar la formación básica para alcanzar como mínimo lo que Considera el Gobierno y esta ley educativa como básico para toda persona.

Respecto al título de graduado en ESO, deberán superar con un 5 sobre 10 las calificaciones de esta etapa que cuentan un 70% de la nota, y Superar la evaluación final que cuenta un 30% de la nota final. à si no superan la prueba final, la Ley determina como alternativa cursos formativos para la iniciación al empleo, La educación de adultos en la cual tienen la opción de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, y alguna oferta educativa más Relacionada hacia la formación de estas personas basándose en sus intereses Hacia un futuro.

Respecto al título de Graduado en Bachillerato, pasarán de 1º a 2º si tienen todo superado o como Máximo 2 asignaturas suspensas. Pueden repetir cada curso 1 sola vez como Máximo, pero como EXCEPCIÓN podrá repetir 2 veces el mismo curso con un previo Informe favorable del equipo docente; y deberán superar además de las Asignaturas de Bachillerato una evaluación finalàrequisito Aprobar todo Bachillerato con una nota superior o igual a un 5 sobre 10. La Media de Bachillerato contará un 60% de la nota final con el 40% Correspondiente de la evaluación final que se les realiza; con esta nota Obtenida del 60% y 40% obtendrán el título de Bachillerato y podrán optar a Seguir sus estudios a la universidad o inclinarse hacia la Formación Profesional.

En cuanto a la evaluación de la ESO:

-Los Alumnos promocionarán de curso si se superan todas las materias o tienen Evaluación negativa en 2 como máximoà repetirán si tienen 3 o más Suspensas a EXCEPCIÓN de que: 2 de esas asignaturas no sean lengua y Matemáticas, el equipo docente considere que la materia de las mismas no le Impide seguir avanzando, y que se apliquen en el alumno las medidas de atención Educativa propuestas por el consejo orientador.

-El Mismo curso sólo se podrá repetir una vez, y repetir dos veces como máximo a lo Largo de la etapa, teniendo un límite de edad de 18 años. à un alumno podrá repetir por 2ª vez En 4º si no ha repetido durante la etapa y no supera el límite de edad.

-Para Obtener el título habrá que superar una evaluación final y una calificación de La Educación Secundaria Obligatoria de 5 sobre 10, donde la media de las Calificaciones obtenidas en esta etapa será un 70% de la nota, y el Correspondiente 30 % será la nota obtenida en la evaluación final.

En cuanto a la Evaluación de Bachillerato:

La evaluación del Aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las distintas Materias. El profesorado de cada materia, decidirá, al término del curso, si el Alumno o alumna ha logrado los objetivos y ha alcanzado el adecuado grado de Adquisición de las competencias correspondientes. Se establecerán las mediadas Más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones se Adapten a las necesidades del alumnado con necesidades educativas especiales. (FALTA DE PONER)

7.¿Cuál es la nueva estructura de la FP? ¿Qué es la FP dual?


La nueva Estructura de la Formación Profesional comprende los ciclos de Formación Profesional Básica, de grado medio y grado superior, con una organización Modular, de duración variable, que integre los contenidos teórico-prácticos Adecuados a los campos profesionales.

El acceso a Los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento Simultáneo de las siguientes condiciones:

·Tener Cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no Superar los diecisiete años de edad en el momento de acceso o durante el año Natural del curso.

·Haber Cursado el primer ciclo de ESO o, excepcionalmente, haber cursado el segundo Curso de la ESO.

·Haber Propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la Incorporación del alumno o alumna a Formación Profesional Básica.

El acceso a Los ciclos formativos de grado medio requerirá el cumplimiento de al Menos una de las siguientes condiciones:

·Estar En posesión de al menos uno de los siguientes títulos:

üTítulo de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, siempre que el alumno o alumna haya superado la ESO por La opción de enseñanzas aplicadas.

üTítulo Profesional Básico.

üUn título universitario.

üUn título de Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional.

·Estar En posesión de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias De Bachillerato.

·Haber Superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado Medio en centros públicos o privados autorizados por la administración Educativa, y tener 17 años cumplidos en el año de finalización del curso. Las Materias del curso y sus carácterísticas básicas serán reguladas por el Gobierno.

·Haber Superado una prueba de acceso de acuerdo con los criterios establecidos por el Gobierno, y tener 17 años cumplidos en el año de realización de dicha prueba.

Las pruebas Y cursos indicados anteriormente deberán permitir acreditar los conocimientos y Habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento los ciclos de formación De grado medio, de acuerdo con los criterios establecidos por el Gobierno.

Siempre que La demanda de plazas en ciclos formativos de grado medio supere la oferta, las Administraciones educativas podrán establecer procedimientos de admisión al Centro docente, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine de Manera reglamentaria.

El acceso a Ciclos formativos de grado superior requerirá el cumplimiento de las Siguientes condiciones:

·Estar En posesión del título de Bachiller, de un título universitario, o de un título De Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional, o de un certificado Acreditativo de haber superado todas las materias de Bachillerato, o haber Superado una prueba de acceso, de acuerdo con los criterios establecidos por el Gobierno, y tener 19 años cumplidos en el año de realización de dicha prueba. àLa prueba deberá permitir acreditar Los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento los Ciclos de formación de grado superior, de acuerdo con los criterios Establecidos por el Gobierno.

·Siempre Que la demanda de plazas en ciclos formativos de grado superior supere la Oferta, las Administraciones educativas podrán establecer procedimientos de Admisión al centro docente, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno Determine de manera reglamentaria.

Los alumnos Y alumnas que no hayan superado las pruebas de acceso o las pruebas que puedan Formar parte de los procedimientos de admisión, o que deseen elevar las Calificaciones obtenidas, podrán repetirlas en convocatorias sucesiva, previa Solicitud.

El Gobierno Establecerá, previa consulta a las Comunidades Autónomas, los criterios básicos Relativos a la exención de alguna parte o del total de las pruebas de acceso o Las pruebas que puedan formar parte de los procedimientos de admisión a los que Se refieren los apartados anteriores, en función de la formación o de la Experiencia profesional acreditada por el aspirante.

Se Establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización De las pruebas de evaluación se adapten a las necesidades del alumnado con Necesidades educativas especiales.

Formación Profesional dual: es El conjunto de acciones e iniciativas formativas que, en corresponsabilidad con Las empresas, tienen por objeto la cualificación profesional de las personas, Armonizando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los centros Educativos y los centros de trabajo.

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