Apuntes intervención con familias y atención a menores en riesgo social

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duficultades en la detección precoz

Especialmente de Trastornos psicopatológicos, del ámbito emocional y cognitivo, en los primeros años de vida. * Las tendencias banalizadoras: “ya se le pasará”

* Las tendencias reduccionistas, que llevan a interpretar incorrectamente numerosos comportamientos atípicos de los niños, al atribuirlos de forma exclusiva a deficiencias o inadecuaciones educativas de los padres o por el contrario, a factores físicos o biológicos aislados. * El temor o la resistencia a iniciar un proceso diagnóstico y terapéutico para evitar “etiquetar” de forma precoz, aun reconociendo la existencia de “problemas”. * El desconocimiento de la existencia de problemas relacionales o interacciones precoces y la negación del sufrimiento psíquico del niño.

Estrategias generales de intervención con las familias

* Definir el modelo de relación: 1. Qué, Cómo y Por qué vamos a hacer * Sistematizar la intervención * Incidir en lo positivo 1. Partir de los logros, reforzar ideas, mantener un margen de expectativa positiva.     * Colaborar en la toma de decisiones * Favorecer la información bidireccional * Fomentar actitudes de disponibilidad * Establecer una distancia emocional ajustada * Evaluar continuamente el proceso

Sistemas implicados en la AT:

* Sistema familiar:

1. Funciones de la familia
2. Tipos y estilos educativos 3. Sentimientos de pertenencia y vínculos afectivos.   4. Emociones, atribuciones, expectativas... 5. Fases ante el diagnóstico de TD (Trastorno del Desarrollo): Schochk, reacción, adaptación y orientación.

* Sistema profesional

Objetivos de la intervención familiar en la AT:

* Colaborar con la familia en el diseño del entorno del niño. * Ayudar a las familias a mantener unas relaciones afectivas eficaces. * Proporcionar información, apoyo y asesoramiento. * Potenciar los progresos * Favorecer el acceso a los distintos recursos personales y sociales.

Contenidos de la intervención familiar en la AT:

* Atribuciones relativas a conceptos. * Atribuciones relativas a sistemas. * Atribuciones relativas a referencias. * Atribuciones relativas a emociones. * Atribuciones relativas a expectativas .

Servicios de actuación


* Servicios sanitarios:

Servicios de obstetricia:

- Labor preventiva 1. Factores de riesgo en el embarazo. 2. Atención a embarazadas de riesgo          3. Factores de riesgo en el parto. 4. Diagnóstico prenatal de deficientes.

Servicios de neonatología:

1. 1º
Actuaciones en el ámbito clínico. Están basadas en evitar en lo posible las situaciones que pueden generar deficiencias para el niño y en procurarle aquellas condiciones que le favorezcan y actúen de forma “protectora”. 2. 2º Actuaciones en el ámbito ecológico. Van dirigidas, en primer lugar, a cuidar los factores ambientales que favorecen el desarrollo del niño, controlando al máximo posible aquellos que suponemos son muy invasivos para su estado madurativo (luz intensa, ruidos, manipulaciones constantes, etc.) y teniendo en cuenta la prescripción del facultativo sanitario. 3. 3º Actuaciones en el ámbito social.
Están destinadas a ayudar a los padres o a reducir los efectos de una situación de alto riesgo social que afectará al desarrollo del niño.



Pediatría:

1. La detección se realiza a través de los exáMenes de salud del niño. 2. La coordinación entre el pediatra y los demás servicios (de salud, sociales, educativos, CDIAT, etc.)

Servicios de Neuropediatría

1. Actúan de forma conjunta con los profesionales de la Unidad Neonatal en cuanto a detección, diagnóstico y atención terapéÚtica que precisan los recién nacidos de riesgo. 2. Participan en los programas de seguimiento del desarrollo formando parte del equipo que atiende a los niños considerados de alto riesgo bio-psico-social 3. Desarrollan una labor insustituible en relación con los CDIAT para la detección de signos de alerta y el diagnóstico de trastornos neurológicos. Esta tarea puede realizarse como servicio de consulta, de apoyo o como participación directa en los equipos.

Servicios de Rehabilitación Infantil

1. Experiencia hospitalaria, en la que predominan las acciones de terapéÚtica física y tratamiento de “patologías agudas”; deriva de la demanda de recuperación de las secuelas ortopédicas, traumáticas y neurológicas que se registran en las instituciones hospitalarias. 2. Experiencia desde los servicios sociales, en la que se incluía la dimensión psico-social a través de programas personalizados para dar respuesta a las necesidades de integración social y autonomía de las personas con discapacidad. Tuvo como escenario la red de Centros
Base del INSERSO. 3. Experiencia derivada del movimiento asociativo, generó centros especializados de tratamiento integral e intensivo para determinadas patologías.

Servicios de Salud Mental:

El proceso diagnóstico de las dificultades en el desarrollo psíquico debe centrarse básicamente en la observación, análisis y evaluación de: 1. Los síntomas (somáticos, comportamentales y psíquicos) del niño y de las modalidades de su funcionamiento mental         2. Las interacciones padres niño 3. Las carácterísticas del entorno familiar

* Servicios Sociales

Promoción del bienestar social de las familias Elaboración de programas de prevención e intervención:

1. Programas de prevención 2. Programas de intervención temprana en el ámbito psicosocial

Los objetivos de los programas de intervención temprana en el ámbito psicosocial se dirigen a: a. La reconstrucción y reorganización de la familia de origen si se valora como un objetivo viable. B. La protección y acompañamiento de los tránsitos cuando se produce un proceso de disolución de los vínculos familiares o la constitución de otros nuevos. C. La reinserción familiar, acogimiento y/o adopción. D. La protección y acompañamiento de los niños institucionalizados sin perspectivas y referencias familiares. E. La Atención Temprana de cualquier trastorno del desarrollo que pueda detectarse y la elaboración de los procesos de duelo o extrañamiento social para padres e hijos

* Servicios educativos: dentro de este apartado es donde se sitúan los Centros de Educación Infantil.


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