Apuntes el ser humano persona y sociedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,03 KB

 

HOMINIZACIÓN


Conjunto de cambios naturales y Transformaciones que han ido sufriendo los homínidos desde el Australoptihecus Hasta el Homo Sapiens Sapiens. Fisiológicamente somos muy parecidos a los Primeros sapiens sapiens.

HUMANIZACIÓN


Proceso de desarrollo cultural que va A configurar la vida del ser humano desde su aparición como especie hasta Nuestros días. La humanización es la historia de los rasgos constitutivos y Definitorios de la cultura humana.

La Humanización y hominización se entrelazan de manera que los cambios anatómicos Y morfológicos permiten la aparición de rasgos culturales que se concreta en Estas fases:

1-Desafío Ecológico: deforestación en África. Sometidos a gran presión para lograr Alimento, algunos primates, comienzan a vivir en el suelo. Esto terminara dando Lugar a los huminidos, que solo sobrevive el sapiens sapiens.

2-Bipedestación: Vivir en el suelo trae consigo nuevas necesidades y mantener una posición Erguida ofrece ventajas como la detección de peligros y depredadores. Las Extremidades superiores quedan liberadas para la realización de otras tareas.

3-Desarrollo De pulgar oponible o efecto pinza: supone la liberación de las manos la que Permite la capacidad de agarrar objetos. Los homínidos podrán coger objetos y Manipularlos con una gran precisión.

4-Cerebración: Proceso que viene impulsado por la capacidad técnica. Al poder fabricar Herramientas, los homínidos aplican formas muy rudimentarias de pensamiento Técnico que les permitirán aumentar sus posibilidades de supervivencia, de Manera que aquellos que cuenten con un cerebro más grande tendrán a su vez más Opciones.

5-Desarrollo De los órganos fonadores: la posición de la laringe y la faringe es exclusiva De la especie humana y permitirá la aparición de la capacidad simbólica.

CARACTERSTICAS DIFERENCIADORAS DEL SER HUMANO:


1-Neotenia: Propiedad biológica. El ser humano nace fisiológicamente inmaduro y requiere un Proceso de atención, cuidado y aprendizaje muy superior. Es una ventaja a largo Plazo ya que el periodo de aprendizaje se prolonga en el tiempo mucho mas que En que en cualquier otra especie, lo que nos permite adaptarnos mejor que a Otras especies, siendo nuestro aprendizaje plástico y flexible.

2-Lenguaje: Sistema articulado de signos que en función de un número pequeño de símbolos Logra crear una cantidad infinita de mensajes. Complejo y desarrollado.

3-Racionalidad: Alcanza en el ser humano un grado mayor que en cualquier otra especie. Solo los Hombres son capaces de plantearse hipótesis teóricas, de realizar experimentos Y de sistematizar y formalizar el conocimiento. La abstracción se integra en la Transformación de nuestro entorno a través de la tecnología, que es la técnica Que integra conocimientos científicos.

4-Conciencia: Nos permite darnos cuenta de quiénes somos y el lugar que ocupamos en la Sociedad y en la historia

5-Transcendencia: Significa que el hombre va más allá. El ser humano se pregunta por su propia Existencia y se plantea cuestiones sobre el sentido de la misma, e incluso la Muerte aparece como uno de los problemas que ha de resolver.

La Vida en sociedad nos otorga la cultura, una de las fuerzas que configuran Nuestra identidad.

EL SER HUMANO Y LA SOCIEDAD: NATURALEZA, NECESIDAD Y CARGA


La disposición a vivir en sociedad es Una adquisición reciente en nuestra formación. Los tipos de relaciones que Establecemos y los códigos de normas y símbolos que manejamos son más complejos Que los de los primates. Tres respuestas al origen de la sociabilidad:

1-Grandes Filósofos piensan que el ser humano es sociable por naturaleza. Se acepta que La sociedad es el estado natural del ser humano que, está subordinado a esta. Sería inconcebible vivir aislado, fuera de la sociedad, que es el medio natural En el que el individuo crece y adquiere valores e ideas y se desarrolla con Plenitud.

2-Kant Piensa que el ser humano se caracteriza por su insociable sociabilidad. Si Pudiéramos, viviríamos al margen de los demás, pero como esto no es posible Asumimos su compañía como un mal necesario. Nadie es tan poderoso como para Poder vivir solo o al menos pudiendo elegir siempre con quien comparte su Espacio o su tiempo. Todos estamos obligados a encontrarnos con los otros en la Sociedad, que se sostiene por ser una herramienta necesaria para cada Individuo.

3-Profundiza En estas ideas kantianas diluyendo los beneficios positivos que se derivan de La vida social: teoría liberal que concibe la sociedad como una amenaza y un Peligro para el individuo. Vivir con los demás es una oportunidad para el Progreso personal: es una carga con la que debemos de contar a la hora de Desarrollar y planificar nuestra vida.

EL CONCEPTO DE SOCIEDAD: ALGUNAS PERPLEJIDADES:


dos grandes dicotomías alrededor de la Sociedad:

1-Individualismo-holismo: A primera vista parece que la sociedad existiera por si misma, que fuera una Especie de macroorganismo superior a cualquiera de los individuos que la Forman. La sociedad existe antes y existirá después de ellos. Esto fue Considerado por los primeros sociólogos como una carácterística irrenunciable y Termina conduciendo a la anulación del individuo o al desprecio de su posible Influencia en la sociedad como tal no existe sino que es el fruto de la interacción De los sujetos y las relaciones que estos establecen entre si. Dos Perspectivas: o consideramos que la sociedad nos hace o afirmamos que somos Nosotros los que hacemos la sociedad.

2-Estática Y dinámica: la sociología se enfrenta a un concepto tremendamente escurridizo: La sociedad está permanentemente sometida al cambio, a una transformación que No siempre está dirigida ni está planificada. La sociedad incluye dentro de sí Fuerzas y movimientos que impiden ofrecer una imagen duradera de la misma.

Entradas relacionadas: