Apuntes arte 2º bachillerato el románico en España camino de santiago

Enviado por jbg25 y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 18,92 KB

 

ARTE románico EN ESPAÑA,-Ambiente religioso, Renovación religiosa e intelectual. • Territorio políticamente dividido debido a la presencia musulmana. El sur está ocupado aún por musulmanes. • Camino Santiago. Uno de los tres destinos de peregrinación medieval. Procura influencias artísticas europeas: lombardas, francesas en toda la arquitectura ROMánica española en especial en la catalana. • El ROMánico principalmente desarrollado al norte de la península debido a la oc ARQUITECTURA ROMÁNICA ESPAÑOLA Arquitectura predominantemente religiosa> catedrales, iglesias, monasterios Tres momentos en el ROMánico: – Primer ROMánico (ROMánico catalán). • Finales del siglo X hasta la mitad del Siglo XI. • Influencia Lombarda. Edificios con escasa decoración. – ROMánico puro, pleno o cluniacense. • 2º mitad del Siglo XI. • Iglesias del camino de Santiago. – Difusión del ROMánico / Tardorrománico. • Siglo XII. • Se extiende por la mitad norte de la Península Ibérica. 1. Primer ROMánico. ROMánico Catalán. (finales Siglo X- principios Siglo XI). • Influencia de Carlomagno a mediados del siglo IX. • Arquitectura: • Aparejo rústico de sillares irregulares. • Pilar cuadrado. • Arcos sencillos de medio punto. • Cubiertas de madera para las naves y de piedra para el ábside. Después todo piedra. • Arquillos y fajas lombardas. - Monasterio de San Pedro de Rodes, Girona. S XI. Construido de forma escalonada, en el terreno. Bóveda de cañón sobre pilares y columnas adosadas, elevadas sobre podio.

Tres naves con transepto. Cripta bajo el ábside. Decoración de influencia musulmana. CONJUNTOS MONACALES. Monasterios, concebidos como ciudad cerrada en si misma, autoprotección, fortificados. Estructurados en torno a un Claustro (cocina, iglesia, biblioteca). Comunidades como medio de vida. > San Vicente de Cardona. De representativo de la influencia lombarda y primer ROMánico, junto con Santa María y San Clemente de Tahull en el Valle de Bohí. San Vicente destaca por su altura, respecto a las otras 2 iglesisas. Bandas lombard > San Clemente de Tahull -Santa María de Tahull 2. ROMánico pleno o cluniacense (Segunda mitad Siglo XI) • El rey Sancho el Mayor. (1004-1035) fomento la construcción de gran cantidad de edificios religiosos y civiles. • Monasterio de Leyre. • Castillo de Loarre. > Monasterio de San Juan de la Peña (Huesca) S XI - XII. ROMánico pleno (antecedentes visigodos y mozárabes, mayor construcción ROMánica. Monasterio más importante de Aragón en la alta Edad Media. Panteón Real de reyes de Aragón. Se encuentra en el camino Aragónés del Camino de peregrinación a Santiago. Ubicación particular y estratégica. Destaca el peculiar claustro al abrigo rocoso y por su completa decoración de capiteles, con influencia jaquesa > Catedral de Jaca. Huesca. Muy influyente en el Camino de Santiago, debido a su ubicación en el camino Aragónés y próximo a las influencias del ROMánico francés

 Decoración en el ábside con ajedrezados. Ajedrezado o taqueado Jaqués, bandas con volúMenes de ajedrez Iglesia con tres naves separadas con pilares cruciformes. Tres ábsides semicirculares y en el crucero tiene una cúpula sobre trompas reforzada por nervios entrecruzados. > Real Colegiata de San Isidoro, León. Siglo XI-Siglo XII Construida sobre una antigua iglesia en honor a San Juan Bautista y San Pelayo. Alberga un Panteón Real ubicado a los pies de la iglesia, ricas pinturas murales ROMánicas y capiteles del ROMánico pleno. > Monasterio de Santo Domingo de Silos, año 954 abadía benedictina, Burgos. Destaca por su principal claustro, y a nivel escultórico los relieves de temática bíblica de los capiteles. > San Martín de Tours, de Frómista. Palencia. 1065. S XI, Uno de los mayores exponentes del ROMánico puro, calidad escultórica y arquitectónica, equilibrio y proporción en su diseño, como las construcciones clásicas Construida por orden de Doña Mayor de Navarra. Influida por la estética de la catedral de Jaca. Edificio de tres naves y cimborrio con dos torrecillas circulares en la fachada. Influencia Carolíngia y clásica. 2 torres campanario que flanquean la fachada, Transepto no sobrepasa los lados de la planta rectangular central. Cimborrio octogonal en el crucero. Bóvedas de cañón y uso de trompas en base del cimborrio. >San Esteban. Segovia La mayor parte de las iglesias de esta regíón poseen un pórtico orientado hacia el sur de sencillas arquerías sobre columnas pareadas.

De función probablemente funeraria. San Vicente de Ávila S XII. Gran cantidad de elementos góticos. San Juan de Duero. Soria. Pórtico de arcos de Herradura entrecruzados de clara influencia islámica. CATEDRAL de Santiago de Compostela. SXII. • Se inicia en el 1075 y finaliza en el 1130. • Consagrada por el Obispo Gelmírez. • Sobre un templo prerrománico mandada construir por Alfonso II el Casto en el lugar en el que unas luminarias indicaron que ahí se encontraban los restos del apóstol Santiago. (Campus Stellae). • Iglesia de peregrinación con tres naves en la que las laterales se alargan por detrás del presbiterio hasta unirse creando la girola o deambulatorio. • 5 absidiolos en la cabecera y otros 2 en los brazos en los brazos del crucero. • Crucero sobresaliente en planta dividido en tres naves. • Nave central con bóveda de cañón con arcos fajones y las naves laterales con bóveda de arista. La nave central se separa de las laterales con arcos de medio punto peraltados sobre pilares cruciformes. • Crucero cubierto por un cimborrio del Siglo XV.


• La tribuna se abre a la nave centra Edificios Singulares. • Catedral de Toro (1240), Catedral (vieja) de Santa María de Plasencia, Catedral vieja de Salamanca y Zamora (1274) tienen en común un cimborrio exótico con las siguientes carácterísticas: – Cimborrios, influencia paleocristiana y bizantina italiana desde el ROMánico lombardo y del norte de Francia. – Cúpulas que arrancan sobre pechinas donde se inserta un tambor. – Tambor con ventanas. – Bóvedas semiesféricas, gallonadas y nervadas. – En el exterior se adornan con torrecillas cilíndricas. – Recubiertas de escamas pétreas en todos los casos, excepto en Toro. – Influencias Bizantinas. • Planta central. – Ligadas a los templarios los cuales escoltaban las peregrinaciones a Tierra Santa que conocían las construcciones islámicas de este tipo. – Iglesia de la Veracruz, Segovia. – Eunate Navarra. Catedral de Zamora. Cimborrio Catedral de Zamora. Cúpula Catedral vieja de Salamanca. Torre del Gallo Cimborrio Colegiata Santa María la Mayor de Toro. Zamora Cúpula Colegiata Santa María la Mayor de Toro. Zamora -Catedral de Santa María, Plasencia.


ESCULTURA románica.
Escultura muy ligada al marco arquitectónico.-Función decorativa y narrativa bíblica.-“La Biblia de los pobres”, Imágenes para el  pueblo analfabeto. Lenguaje visual.-Se decoran únicamente las portadas, capiteles, aleros y cornisas, claustros.-Con temas: del antiguo testamento, nuevo testamento, vidas de santos, pasión de cristo.Acompañados de motivos geométricos vegetales y florales puramente decorativos.En ocasiones laicos o paganos, temas cotidianos y animales fantásticos.-En el ROMánico los artistas suelen pertenecer al clero, en el gótico trabajan artistas especializados, gremios.-Fuentes:-Manuscritos: En los que se encuentran modelos iconográficos. Bestiarios. Representación escultórica ROMánico de Francia, ej: Pórtico de Abadía San Pedro de Moissac, Lamguedoc, Francia. En el camino a Santiago. SXII.-Pinturas murales iniciales del ROMánico.-Los tejidos de Oriente que cubrían las reliquias con animales, lacerías…LA Temática,Concepción Estética DEL HOMBRE.Tímpano: Cristo en majestad o pantocrátor. Con una mano bendice y con la otra sujeta el Libro de la Revelación. (Apocalipsis de San Juan)/evangelios/sagradas escrituras, O la bola del Mundo.-Cristo dentro de una mandorla. (Forma de Almendra)

-En torno a él el Tetramorfos. Símbolos de los cuatro Evangelistas:San Juan: ágüila.-San Marcos: León.-San Lucas: Toro.-San Mateo: El hombre.-Ángeles que portan los símbolos de la Pasión de Cristo.-24 ancianos del Apocalipsis generalmente en arquivoltas.-El apostolado aparece generalmente en las jambas y parteluz. Igual personajes importantes,.Otros temas: ·Del paleocristianismo, se mantiene y a veces aparece, el cordero apocalíptico, el crismón.·Dios Padre con Cristo.-Capiteles: Temas vegetales y animalísticos y escenas del antiguo y nuevo testamento.-Se prima en mensaje en detrimento de la proporción y belleza del cuerpo humano. Simbólico y antinaturalista.-Las figuras se enmarcan en el cuadro arquitectónico dando importancia a la cabeza. Los rostros sobresalen y los ojos buscan la mirada del espectador.-Expresión y comunicación gestual, mediante las manos. El resto del cuerpo se mantiene

hierático bajo los ropajes geométricos.1> Última cena, (Capitel) Monasterio san
Juan de la Peña. De los más completos y ricos conjuntos de capiteles historiados del ROMánico. Total de 26, escenas del Génesis, Caín y Abel,


Natividad, Epifanía, San Juan Bautista y vida de Jesús> última cena.Relieves esquemático y toscos, pero con gran gestualidad y expresividad.2Auvernia > Santa Fe de Conques. Tímpano del Juicio Final.Camino a Santiago, numerosas reliquias, cierta independencia de Cluny. Ciudad que florece gracias a la peregrinación y reliquias de santa Fe.Disposición arquitectónica para albergar numerosos peregrinos.Tímpano juicio final, mensaje a los pecadores.Temor y esperanza.3> La duda de Santo Tomás, Monasterio de Santo Domingo de Silos, Burgos.Conjunto de importantes representaciones escultóricas en el claustro, capiteles y paredes de las esquinas, 4 episodios de Cristo referentes a la Fe: Descendimiento, Ascensión, Pentecostés y Duda de Santo Tomás.Elementos arquitectónicos esculpidos, talla fina (marfil), composición diferente diagonal.

Gótico Europa.Siglos XII (finales) a XV.-Periodo y movimiento europeo que surge debido a una estabilidad y enriquecimiento político y económico, lo que conlleva a su vez un mayor desarrollo social, cultural y político = Desarrollo de Burgos (ciudades.Comercio, talleres, artesanos, capitalismo) =Burguésía.-Gótico significa “Godo” término humanista-renacentistas que referenciaba  al periodo medieval diferente del ROMánico.El estilo Gótico surge en L’île-de-France (París) a mediados del Siglo XII resultado de la vinculación y poder de la Iglesia junto con la monarquía en este país.
Suger de Saint-Denis abad y consejero del rey Luis VI. Y responsable  de la reconstrucción de la


abadía cluniacense de Saint-Denís, las innovaciones técnicas y arquitectónicas fueron referente de innovación en Europa = Estilo Gótico.
También influirán las recientes reformas Cistercienses en contra de la suntuosidad.Crisis de la Baja Edad Media S XIV: guerras y peste negra 1348. > Auge de las Órdenes Mendicantes.-Las ordenas crean las primeras escuelas y universidades, con ayuda del enriquecimiento burgués. Surgen las Universidades de Bolonia, Oxford, Cmabridge...-Desarrollo de la sociedad y burguésía > avances tecnológicos, científicos, pensamiento humanista, crisis religiosa > “ideas edad modernas” > Ep.Renacentista.-Se mantienen las cruzadas que favorecen las rutas comerciales con Oriente y Europa, primordiales para el desarrollo de algunos oficios (tintes, pigmentos, seda).-Figuras femeninas adquieren protagonismo, la Virgen (religión cercana y bondadosa) y la mujer


(desempeña oficios, admiración y culto caballeresco).ARQUI Gótico:Se usará el arco apuntado. Más esbelto y permite elevar los edificios.-Bóveda de crucería.-El muro pierde importancia frente al vano que gana tamaño de forma considerable.-Protagonismo de la luz. > vidrieras.-Gruesos pilares con baquetones sobre los que se sitúan los capiteles.-La tribuna va perdiendo protagonismo hasta desaparecer.-La altura del edificio se sustenta por fuera con contrafuertes sobre los que descansan los arbotantes. -Sobre los contrafuertes se sitúan los pináculos.-Las gárgolas dan salida a las canalizaciones del agua.-El gótico invita a mirar al cielo.
La catedral es el edificio por excelencia sufragado por el pueblo para venerar a Dios y albergar las reliquias.-La planta será de cruz latina de tres o cinco naves sobresaliendo la central en altura.-Las naves laterales se unen por detrás de la central creando la girola en torno a la cual se hallan las capillas radiales.-En los pies existe dos torres que flanquean la fachada con tres portadas decoradas.-El cimborrio enmarca su altura con una aguja.-La luz en la catedral gótica simboliza la presencia divina penetrando a través de las vidrieras.-El rosetón: Gran vano circular en el 2º cuerpo, que permite el paso de la luz coloreada.


AQU ESPAÑA. S XII. La península es un territorio fraccionado.-Cristianos, musulmanes y judíos conviven en armónía. Toledo.-Castilla se dejará influir de Francia mientras que Aragón que englobaba Cataluña se influirá de la cultura italiana.-Sur de la península persistían comunidades musulmanas. Granada.-Mudéjar: musulmanes que viven en territorio cristiano. Son albañiles y carpinteros.-Este arte medieval perdurará hasta bien entrado el Renacimiento durante el Siglo XVI.-El poder reside en la monarquía junto con la Iglesia que encargan importantes obras de arte.ARQUITECTURA CIRTENSIENSE.La orden del Císter surge en Borgoña en el Siglo XII como reacción al monaquismo de Cluny. Muy ostentosa.-San Bernardo. Figura que luchó en contra de la representación figurada y la sobriedad.-Surgen los monasterios:-En lugares apartados pero ricos en agua.-Se organizan en torno al claustro.-Iglesia con planta de cruz latina con ábside cuadrado o circular y absidiolos.-Crucero con varias capillas.-Brazo sur del crucero comunicado con una sacristía y el dormitorio.-Sala capitular. -Auditórium. El abad distribuía los trabajos.-Refectorio. Calefacción y cocina.-Uso de la piedra, el arco apuntado y la bóveda de crucería, por ello se entiende el antecedente al gótico. -Los nervios se recogen en el muro en Cul-de-lampe.-Sobriedad, pureza y limpieza formal.-Esta orden entra en la península bajo el reinado de Alfonso VII. Catedral de Burgos. Se inicia en 1221 y fue consagrada en 1260.. Del maestro Enrique.. Planta de cruz latina de tres naves. . Crucero de una sola nave.. Cubierta con bóvedas de crucería.. Uso de dobles arbotantes.. Influencia de las catedrales francesas .. Tramos más complejos del S XVI.León TOLEO.


VAN GOGH(1853-1890)Artista que más incidencia a tenido en el desarrollo de la pintura posterior.-Sus cuadros son los que alcanzan los precios más altos en las subastas de todo el mundo. -Conocemos su vida gracias a las cartas enviadas a su hermano Theo. -Nace en 1875 en Holanda, hijo de un pastor protestante.-En sus primeros años se centra en los pobres, en la Biblia, los mineros, Rembrandt, Millet….-Tras la muerte de su padre se dirige a París donde entra en contacto con los pintores del momento.En 1888 decide ser pintor por consejo de su hermano y otros artistas.-Gran amigo de Gauguin aunque aunque finalmente tuvieron fuertes divergencias. -Tras el incidente en el que Van Gogh se corta la oreja ingresa en el hospital psiquiátrico  de Saint-Rémy durante un año hasta que marcha con el doctor Gachet quien se hace cargo de tutelarlo.

Noche estrellada

De igual modo los paisajes nos revelan su estado mental agitado. El ciprés se agita como si de una llama se tratase haciendo al cielo y al suelo inestables.

Paúl GAUGIN (1848-1903)-Nace en parís pero los 6 primeros años los pasa en Perú. -En 1883, decidido a pintar se traslada a un pueblo francés donde conoce a Émile Bernard con quien comparte gustos artísticos. -En 1887 se marcha a Panamá y después a la Martinica donde “ será un salvaje , volverá al origen y se liberará de las ataduras del Impresionismo.”-Una grave enfermedad le obliga a regresar a Francia donde conoce a Van Gogh con quien desarrollará una truculenta amistad.  -Posteriormente marcha a Tahití donde pinta una de las mejores series sobre las mujeres de este lugar. -Su obra pone de manifiesto la importancia del color. -El color es empleado de forma arbitraria cubriendo amplias zonas delimitadas por la línea sin importarle las normas de la realidad ni la perspectiva. Es una canto al color exaltando lo primitivo. -Influirá en una corriente pistórica posterior: el Fauvismo. CRISTO AMAT¡RILLO Y MATAMOA. Paúl Cézanne (1839-1906)-Nacido en Francia, compañero de Zola y admirador de Delacroix. -Estudia en la Academia Suiza en la que conocerá a Pizarro.-En 1862 vuelve a París donde establece relación con Monet, Renoir y Manet.-Sus temas serán el paisaje y las naturalezas muertas.-Desde el principio su pincelada es ancha y cuadrada que desemboca en un gusto por descomponer todos los elementos en formas geométricas. -Se le considera precursor del Cubismo por su pincelada ancha y angulosa.Bañistas cezanne.


Paúl GAUGIN (1848-1903)-Nace en parís pero los 6 primeros años los pasa en Perú. -En 1883, decidido a pintar se traslada a un pueblo francés donde conoce a Émile Bernard con quien comparte gustos artísticos. -En 1887 se marcha a Panamá y después a la Martinica donde “ será un salvaje , volverá al origen y se liberará de las ataduras del Impresionismo.”-Una grave enfermedad le obliga a regresar a Francia donde conoce a Van Gogh con quien desarrollará una truculenta amistad.  -Posteriormente marcha a Tahití donde pinta una de las mejores series sobre las mujeres de este lugar. -Su obra pone de manifiesto la importancia del color. -El color es empleado de forma arbitraria cubriendo amplias zonas delimitadas por la línea sin importarle las normas de la realidad ni la perspectiva. Es una canto al color exaltando lo primitivo. -Influirá en una corriente pistórica posterior: el Fauvismo. CRISTO AMAT¡RILLO Y MATAMOA. Paúl Cézanne (1839-1906)-Nacido en Francia, compañero de Zola y admirador de Delacroix. -Estudia en la Academia Suiza en la que conocerá a Pizarro.-En 1862 vuelve a París donde establece relación con Monet, Renoir y Manet.-Sus temas serán el paisaje y las naturalezas muertas.-Desde el principio su pincelada es ancha y cuadrada que desemboca en un gusto por descomponer todos los elementos en formas geométricas. -Se le considera precursor del Cubismo por su pincelada ancha y angulosa.Bañistas cezanne.

Entradas relacionadas: