Apuntes animación turística
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 9,52 KB
Doc.6
Enfoque instrumental y pasivo:
El animador será un encargado de recibir y acoger lo mejor posible al turista, haciendo que este se sienta óptimamente acogido y disfrute de su estancia, viaje o actividad. Éste enfoque es el que predomina, por ej., en el turismo de hoteles, sol y playa.● Enfoque finalista y activo
Tiene el fin de promover la pasión por el viaje, el descubrimiento y el conocimiento de otros lugares, implicando activamente al turista en la aventura de organizar y ser protagonista de su propio viaje o tiempo vacacional.- MODALIDADES DE LA ANIMACIÓN TURÍSTICA:
A) Animación en hoteles:
En la actualidad es la que genera mayor puestos de trabajo especialmente en países como España que tienen su mayor fuerte en la industria denturismo de sol y playa. Es una de las modalidades de la animación más alejada de los objetos de la animación SocioCultural ya que la labor del animador de hotel se centra en que los clientes del alojamiento turístico no se aburran y puedan ocupar su tiempo con act. Gratificantes, emocionantes y divertidas, permitiendo al cliente conocer, evaluar y vivir el destino en sus recursos más carácterísticos y diferenciadores.
B) Animación de turismo rural:
Tiene más puntos en común con la animación SocioC. Dado que comparte determinados objetivos como la recuperación, el aprovechamiento y la puesta en valor del patrimonio antropológico, ecológico y cultural de un determinado territorio o comunidad ofreciendo los que vienen de fuera y compartíéndolo con los que vienen de dentro. De este modo el animador se convierte en un agente de desarrollo local o comunitario empeñado en ayudar a una
C) Animación de parques temáticos, complejos turísticos y turismo de aventura:
Orientado a los sectores poblacionales urbanos de clase y Edad Media y juvenil de sociedades desarrolladas. La dimensión deportiva es predominante hasta el punto que puede confundirse con una de las modalidades de la animación deportiva. Comparte con la animación SocioC. La metodología motivacional, activa y participativa de sus programas.
D) Información y turismo juvenil
Es un ejemplo del enfoque finalista y activo de la animación turística. El grado de expansión y consolidación de éste sector se evidencia con las Redes Internacionales de Albergues Juveniles existentes por todo el mundo, que ofrecen a todos los jóvenes (y no jóvenes) una posibilidad de aprovechar el tiempo libre con arreglo a los valores asociados a la educación para el ocio de una manera activa, convivencial y muy económica.
DOC. 7
- OBJETIVOS Y MODALIDADES DE LA ANIMACIÓN EN EL SECTOR
HOSTELERÍA Y TURISMO
● Objetivos:
● Modalidades de animación (tipos de animación dentro del stablecimiento):
DOD 8
TENDENCIAS
La animación turística tiene varias tendencias las cuales se Pueden diferenciar según las facetas que lo componen.
1)Contratación del equipo de animación
En esta faceta encontraremos tres tendencias. Dos de ellas Totalmente opuestas: la especialización y la multifuncionalidad.
La Especialización
Los establecimientos hosteleros contratan distintos Profesionales para distintas funciones. Dentro de esta, la animación diurna Tiene tres equipos. En el primero los animadores se dedican a los deportes, Talleres y juegos, en el segundo equipo los animadores encargados en realizar Animaciones para niños y adolescentes y en el tercer equipo animador Especializado en la creación de la animación nocturna (también existen Animadores especializados en bailes/zumba). Estos animadores se contratan a Través de empresas especializadas en los campos permitiendo al hotel ofrecer Actividades de calidad alta y conseguir una mayor fidelidad a la empresa.
Funcionalidad
Los profesionales realizan múltiples tareas. Gracias esta Tendencia, pueden tener una mayor rotación de trabadores con más facilidad para Organizar los turnos o gestionar las bajas con la obligación de tener un programa Más homogéneo y menos diverso.
Involucración De todo el personal del hotel
Involucración de todo el personal de hotel tanto en las Atracciones, como colaborador o suministradores de empresa o facilitando la Ejecución y organización de los juegos o incluso modificando las rutinas Relacionadas con el mantenimiento.
2)En cuanto al público
Respecto al público/clientes de este tipo de servicios, se Ha realizado un aumento de los servicios de animación perteneciente a la Tercera edad debido a su capacidad económica (saneada). Por otra parte el Turismo de singles incluyendo el sector de gais y lesbianas con actividades Específicas para los clientes de este grupo.
3)Nuevas tecnologías
La utilización de las tecnologías en muy importante para la Animación turística ya que gracias a estas podemos disponer de Internet en todo El hotel para acceder a redes sociales, juegos en red.. Por parte del Departamento en importante la conexión a Internet para transmitir las Actividades que se están llevando a cabo en directo y por último, en turismo Familiar es importante para que los padres puedan controlar a sus hijos desde Diferentes puntos del hotel.
4)Ecología
Por parte de los turistas es importante realizar actividades Con el medio ambiente realizando talleres reciclando objetos encontrados por el Camino.
OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS SERVICIOS DE Animación Turística.
1)objetivos de ls servicios de animación turística
En la animación turística existen varios objetivos que se Pretenden alcanzar.
·El objetivo principal es que el cliente Considere la estancia en el hotel la mejor opción para disfrutar en su tiempo Libre. Para que esto se cumpla, es importante mejorar la calidad de vis, Mejorar la comunicación, lo sociales, cultural y el marketing. Desde el punto De vista social, los objeticos son que el turista aproveche el tiempo libre del Cual dispone, se convierta en el creador y agente de su tiempo libre, descubra Más sobre si mismo y construya nuevas amistades.
Estos objetivos son muy importantes ya que la animación Turística no tiene sentido sin ellas.
·Desde el punto de vista cultural el objetivo es Integrar al turista dentro de la cultura del lugar de destino e interesar al Turista por la cultura, tradiciones..
·Desde el punto de vista del marketing el Objetivo es prolongar la estancia del turista, fidelizarlo y conseguir nuevos Clientes.
2)Funciones de la animación turística
Las funciones Específicas de la animación turística son su función social, cultural y de marketing.
·La función social se ocupa de la integración del Individuo en el medio social en el que se encuentra.
·La función cultural se ocupa de la difusión de Las obras de arte e históricas y el contacto directo de estas con el turista.
·La función de marketing se ocupa de recomendación De los clientes hacia el establecimiento permitiendo el aumento de sus ventas e Incremento de sus ganancias
3)Marco legislativo de la animación Turística
en la profesión de animación turísticas no existen normal Para poder permitir al animador actuar de una forma u otra por lo que en este Trabajo encontramos bailarines, deportistas y profesionales de varios campos Los cuales han decidido desembocar aquí su carrera.