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CARACTERISTICAS DE LA PATRISTICA 1.El problema fundamental que trata de resolver fue las relación fe-razón. En este periodo hay una asimilación de la filosofía griega y del estoicismo.---Las relaciones entre la fe-razón se han entendido de tres maneras:•Colaboración: la filosofía permitía comprender a la fe aquello que el dogma rebelaba. San Agustín: “ la fe busca comprender y lo hace con ayuda de la razón”•Conflicto: esta postura fue defendida por Averroes, que defendió la teoría de “la doble verdad”; para este autor las verdades de la teología y la filosofía no tienen comparación. La razón y la fe tienen ámbitos distintos de aplicación.•Autonomía: defendida por Santo tomas. Dice que es verdad que la filosofía y la teología tienen ámbitos distintos de aplicación pero a veces se solapan y comparten contenidos que son a su vez demostrables a través de la razón y creibles a través de la fe. En aquellos puntos donde se encuentran, la verdad rebelada y la fe es más importante que la verdad de la razón. Santo tomas “la fe es condición del espíritu, por la que la vida entera empieza en nosotros, y que el entendimiento asimila..” pero hay verdades de fe que la filosofía ni siquiera puede sospechar.2.La defensa del dogma: los padres de la iglesia defendieron contra las numerosas “eregias” que había en la época. Los principios de su dogma cristiano, que eran: la existencia de Dios, la trinidad y la encarnación.3.Controversia contra el gnosticismo (conocimiento superior a la fe). La doctrina del gnosticismo:•La gnosis me permite alcanzar la salvación.•Para los gnósticos Dios es un ser transcendente que no ha creado el mundo, piensan que ha sido creado por el demiurgo.•Como Dios es trascendente y no crea el mundo, tampoco es responsable del mal en el mundo. El hombre tiene libertad plena para hacer el mal.
La salvación solo es posible a través de la gnosis, los cristianos a través de la fe siempre que tengan la gracia concedida.
· Los gnósticos hablaban de 2 almas en el hombre, una luminosa y otra tenebrosa, guiadas respectivamente por la luz y las tinieblas. Idea tomada por el maniqueísmo, San Agustín influenciado durante 9 años en una escuela maniqueista. Los cristianos defienden una única alma que puede dejarse arrastrar por la luz y las tinieblas, no hay transmigración y que dependiendo de la fuera que guiara su alma así eran un hombre que adoraba a dios o adoraba los bienes materiales.
4. Defensas del pensamiento cristiano: la filosofía cristiana defiende:
· La unicidad de Dios: único creador del mundo, además es espiritual.
· Creador del mundo: creo las cosas sensibles a partir de las ideas que tiene en su mente.
En San Agustín solo aparece un mundo.
· San Agustín tiene una concepción dualista del hombre, tiene cuerpo y alma. El alma no es eterna.


•La salvación solo es posible a través de la gnosis, los cristianos a través de la fe siempre que tengan la gracia concedida.•Los gnósticos hablaban de 2 almas en el hombre, una luminosa y otra tenebrosa, guiadas respectivamente por la luz y las tinieblas. Idea tomada por el maniqueísmo, San Agustín influenciado durante 9 años en una escuela maniqueista. Los cristianos defienden una única alma que puede dejarse arrastrar por la luz y las tinieblas, no hay transmigración y que dependiendo de la fuera que guiara su alma así eran un hombre que adoraba a dios o adoraba los bienes materiales.4. Defensas del pensamiento cristiano: la filosofía cristiana defiende:•La unicidad de Dios: único creador del mundo, además es espiritual.•Creador del mundo: creo las cosas sensibles a partir de las ideas que tiene en su mente --- En San Agustín solo aparece un mundo.•San Agustín tiene una concepción dualista del hombre, tiene cuerpo y alma. El alma no es eterna. SAN AGUSTINNació en Tageste. Tiene 3 etapas en su vida:•Agustín maniqueo y escéptico: encuentra en las doctrinas maniqueistas temas como es de la iluminación. También porque ofrecía una respuesta al problema del mal, que no proviene de Dios ni del hombre, sino de Satanás---Adopta de escépticos que no todo lo conocido es verdadero pero que hay cosas que no se pueden negar.•Agustín Platónico: Cuando conoce a Ambrosio descubre una nueva forma de leer la biblia hasta entonces la tomaba muy estrictamente.•Agustín como teólogo y polemista: a esta etapa pertenece el libro de “las dos ciudades” y la mayor parte de su obra.---Agustín trata de defender al cristianismo de los ataques que sufría como causante del derrumbe del Imperio. Vuelve a África y en Hipona es nombrado obispo.

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