Aprov tema 7

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,3 KB

 
-Existencias: Conjunto de mercancías guardadas en un almacén cuyo destino final es la venta o la incorporación al proceso productivo. En las empresas industriales son materias primas y en las comerciales productos terminados.
-Clasificación: a) Según la procedencia: -Artículos adquiridos en el exterior. -Artículos producidos por la empresa. b) Según en la fase del proceso de fabricación en la que se encuentren: -Materias primas. -Productos en curso. -productos terminados.
-Diagrama de proceso productivo: Materia prima (madera)à Máquina 1; producto en curso (darle forma a la mesa)à producto semiterminado (tablones)à Máquina 2; producto en curso (hacen la mesa)à producto terminado (mesa en almacén) .
-Almacén: Edificio o local donde se depositan mercancías. El almacén surge debido a que las empresas están obligadas a adquirir materiales en cuantía superior a la necesaria y a producir cantidades superiores a las realmente demandadas, que son depositadas en el almacén. Funciones:
a) De almacenamiento: Centro de recogida de materiales de forma organizada. Centro donde se reúnen pedidos pequeños para poder realizar envíos más grandes que ahorren gastos de transportes. Centro de división de grandes pedidos. Centro de recepción de diferentes mercancías.
b) Zona donde se produce el manejo de mercancías: Carga y descarga. Translación dentro el almacén. Inspección y control de mercancía (jefe almacén, seguridad). Preparación de pedidos o recogida de las mercancías para su carga y envío al destino.


Elegir almacén: Deberán tenerse en cuenta varias cuestiones: a) Ubicación (Coste del terreno, infraestructuras en la zona, mano de obra, expansión en un futuro..) b) Tamaño, teniendo en cuenta las necesidades futuras. c) Tamaño del techo, longitud y altura. d) Sistema de manejo de mercancías. e) Mobiliario destinado al almacenamiento
Diseño interno: La ubicación de la mercancía se lleva a cabo mediante varios criterios: -Complementariedad: Colocar juntos productos que se venden juntos. -Compatibilidad: Determina qué productos pueden estar juntos o no. -Popularidad: Deberán colocarse cerca del muelle de salida aquellos que tienen más demanda. -Tamaño: Se colocarán los más grandes más alejados del punto de salida.
Para conocer la ubicación de la mercancía existen dos métodos: Fijo: asignar a cada artículo un lugar concreto. Aleatorio: Colocar cada artículo en aquella parte que quede libre (dificulta su recogida).
Inventario: Es la inversión que se realiza para mantener en el almacén existencias que permitan la continuidad del proceso productivo y atender la demanda de los clientes. Existen varios tipos: a) Stock normal: Inversión en existencias habitual en una empresa. b) Stock de seguridad: Inversión que se considera necesaria para evitar el riesgo de quedarse sin ellas. c) Stock excedente: Inversión sobrante debido a un cambio de moda, nuevos avances.. d) Stock de recuperación: Inversión que necesitan algún tipo de reparación. e) Stock de material en tránsito: Inversión en existencias que forman un pedido ya formulado.
-Valoración de existencias: Los bienes comprendidos en las existencias deben valorarse al precio de adquisición.
Coste de producción = Consumo materias primas y consumibles + Mano de obra directa + Gastos generales de fabricación.
Valoración de las entradas: El precio de adquisición esta formado por: a) Precio de cada unidad de mercancía dado por el proveedor. b) Descuentos comerciales incluidos en factura.
c) Descuentos por volumen o rappels. d) Trasporte. e) Seguros. f) Envases y embalajes. g) Cualquier otro gasto por cuenta del comprador.
FIFO: Las mercancías más antiguas son las primeras que salen, de tal forma que las que quedan tienen los precios más modernos. Precio medio ponderado: Salidas y existencias finales se calculan haciendoun precio medio ponderado.

Entradas relacionadas: