Aprendizaje

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T9.TRANFERENCIA:Tipos de transferencia: Proactiva - un aprendizaje anterior influye sobre un posterior. Retroactiva- anterior posterior/ Positivo - favorable/ Negativo - desfavorable/ Bilateral - lo aprendido por un hemisferio facilita el mismo aprendizaje en el hemicuerpo contrario/ Intratarea - transmisión de elementos aprendidos en diferentes situaciones a una misma tarea./ Itertarea- por similitud de diferentes factores en diferentes tarea faborablesa otro aprendizaje.lateral(igual complejidad) vertical(influye sobre otra de + complejidad)
T10.ATENCIÓN: la disposición o capacidad para recibir, seleccionar y procesar la INF.de una situación concreta.Teorías de la atención selectiva: del filtro de Broadbent- se basa en la idea de l bloqueo informativo y de una capacidad limitada para procesar. El sujeto posee un mecanismo de filtrado de información, el cual deja pasar un tipo de información (la más intensa) y la otra la rechaza/ De la atenuación de Triesman: parte de la anterior y dice que el filtro no actuaba como bloqueo informativo, sino como reductor de la información, atenuando la información no importante/De la pertinencia de Norman: propone que de toda la información que llega, se extrae y se resalta sólo lo relevante.Tipos de atención: según Balaguer la atención se produce como consecuencia del tipo de alerta a la que está sometido el sujeto. Atención fásica: alerta a estímulos concretos, cortos e intensos/Atención tónica: alerta a estímulos en una situación repetitiva, prolongada, lenta y poco intensa.Amplitud (atención ancha o estrecha, según el compo de estimulos) y dirección (externa o interna de donde vienen)o la combinación de ambas: Factores que influyen en la atención: percepción sensorial, novedad y sorpresa, complejidad de la tarea, disponibilidad fisiológica y psicológica, anticipación perceptivo-espacial.
T11. MEMORIA/Retener:mantener infoermación con la posibilidad de rescatarla después de un tiempo de no uso.Olvido:Información que no se evoca depués de un tiempo de no uso .Retenc.Motriz: consevación en la realización de una act. motriz despues de un tiempo sin practicarla.Olvido motriz:perdida de la capacidad de responder motrizmente, la cual se adquirio.FUNCIONES DE LA RETENCIÓN:Registrar(en codigos nerviosos la nueva información)Almacenar(la información)Recuperar(posibilidades de acción)Aplicar.TIPOS DE MEMORIA(MAYER):1Memoria sensorial:grandes cantidades de INF, imagenes 2-3seg.audio y tactil 15seg.si no se trata la INF se desvanece.2Memoria a corto plazotermino o inmediata: guarda menos INF, 7 items aporx, entre 18-20seg.3Memoria a largo plazo:guada muhcas cantidades de INF.se almacena tratandola exhaustivamente, 3 tipos de INF:declarativa(que son las cosas)/procedimental(como son lsa cosas)/episódica o emocional(como se ha vivido un suceso)VALORAR LA RETANCIÓN:metodo de porcentaje de retención(% de aprendizaje tras periodo de no practica)Metodo de ahorro en tiempo(tiempo ahorrado tras un tiempo de no practica)//INTERFERENCIAS:influye en el aprendizaje de una habilidad deportiva evitando que se retenga bien Proactiva(dificulta un gesto anterior)retroactiva(dificulta un gesto posterior)REMINISCENCIA:posibilidad de recuperar información tras un periodo de tiempo de no práctica, incluso con niveles casi superiores a los que se había llegado(saturación de practica=dejar de practicar)C.P:tipo de habilidad:facil retención(Hab.tipo continuas)moderada retención(Hab. seriadas, con principio(primacía) y fin(recencia) faciles de recordar)y dificil retención(tipo discontinuas o discretas)/Practicas distribuidas///
T12 La INF: INFORMACIÓN: Intercambio de datos entre profesor y alumno. Cúando (el profesor debe informar no solo en la fase inicial sino lo largo de todo el proceso de aprendizaje); Dónde: en un lugar y con un lenguaje que se deberá adaptar al nivel intelectual de los alumnos para que lo oigan y vena todos los alumnos; deberá ser clara, concreta y reducida.
TIPOS DE INF: Simbólica -a través del lenguaje verbal o escrito,atudan cuanto mas simples y sencillas son/ Demostrativo- demostrada x los miembros de una cultura, se produce gracias a un sujeto atento, que retenga, con intención de imitar y motivado/ Guiada con movilización - guiar el movimiento de forma personal con contacto para que lo sienta el alumno.
CANALES INFORMATIVOS: Visual- a través de los gráficos o documentos escritos y de los modelos de demostración./ Auditiva - información a través del lenguaje y los sonidos (verbal)./ Táctil-kinestésica - a través de sesanciones de movilizaciones guiadas y de nuestros movimientos.



T13 LA PRAC. MOTRIZ:TIPOS DE PRACTICA: practica global vs analítica: Global:integra las diferentes realizaciones segmentarias de una actividad en un conjunto único. No hay intervención aislada de los elementos que componen el movimiento. Analítica:no integra las diferentes realizaciones segmentarias de una actividad en un conjunto único. Prac. Distribuida vs masiva: Distribuida:alterna periodos de práctica motriz y de descanso. Debe haber equilibrio entre la práctica motriz y el descanso. Masiva:aquella en la que no existen periodos de descanso en la práctica, solo hay práctica motriz. Prac. Variable vs repetitiva:Variable:en la que manteniéndose invariables los principios generales del movimiento, se modifican las tareas a través de las cuales se trabajan dichos principios. Repetitiva: aunque se mantengan invariables los principios generales del movimiento, son constantes las tareas a través de las cuales se trabajan esos principios. Practica interferida vs no interferida: En bloques:es una práctica poco interferida ya que se practica una habilidad con una repetición indefinida hasta que se consigue dominar se utiliza antes habilidades cerradas(a+a+a+a). En series:es una práctica más interferida ya que se practica una habilidad hasta que se domina un poco, luego se practica otra hasta que se domina un poco y así sucesivamente. Ante habilidades cerradas y abiertas.(a+a)(b+b)(c+c) Aleatoria:muy interferida ya que se añaden prácticas con distintos elementos sin haber dominado cada uno de ellos. Ayuda a reforzar la retención con impedimentos, a la práctica de hab. abiertas.(a+c+b+a+b) Prac. Fatigada vs no fatigada:Fatigada:con alto nivel de fatiga afecta al aprendizaje, es posible que comenta errores con carácter retroactivo, pueden surgir lesiones. La practica con un nivel moderado de fatiga afecta al rendimiento, por lo que el movimiento no se ve afectado. La practica con fatiga en habilidades abiertas afecta a la atención, y en habilidades cerradas a la coordinación.
Practica reproductiva vs no productiva: Reproductiva:en la que el profesor establece la actividad motriz concreta que debe realizar el alumno, y éste intenta reproducir Productiva:el profesor establece un problema motor y los objetivos y fine a conseguir y el alumno deberá resolver todos los problemas que surgen en la realización de la actividad(autonomía). Practica en velocidad vs practica de precisión: debería ser primero precisa y luego darle velocidad, ambas dependerán de las características del sujeto y de la hab.
PRACTICA MENTAL: es la practica simbólica , mental o representativa de una habilidad motriz o de parte de esta, sin que haya una realización motriz. METODOS: Nodirigido (libre, el alumno x sus medios), dirigidos(profesor determina lo que debe hacer el alumno)Mixto(alternan, + favorece la adquisición)/QUE FAVORECE: aprendizaje, rendimiento y retención A QUIEN(+experto que al novato)CUANDO: antes(xa futuro rendimiento) durante(anticiparse) y después(retención) CUANTA(No abusar, difícil de controlar x el profesor (2motrices x1mental 2-3 min entre 5-10 veces))
T14-CR:Feedback intrinseco:através de las sensacionesmientras se hace la actividad.Feedback extrinseco: através del medio, profesos, compañeros,complementa al anterior y se denominan C.R. CR:precisión:calidad, relevantee importante, ante expertos. Cantidad:INF necesaria xa resaltar lo importante,no aportar mucha INF . Momento de darlo:antes, durantey después, entre 5-25' después la practica es reciente, antes de 5' y de 20-25'no aconsejable. Frecuencia del conocimiento de resultados:si es grave dar la INF cuanto antes y 3 o 4 ensayos si no son muy graves. Funciones de C.R: informar, motivar, reforzar, corregir errores, economizar, centrar la atención sobre los problemas que se tiene, favorecer la autoobservación, desarrollar ciertas estrategias de detección de errores del alumno.TIPOS:INTENCIÓN :evaluativo(puntuación según baremos), prescriptito (Informa sobre el error, causas y soluciones), comparativo(como es y como lo ha hecho), explicativo(profundiza el conocimiento), descriptivo(se da al grupo, repite y es recordatorio), afectivo(la INF anima o no a practicar), neutral(Informa de lo conseguido sin valorar), interrogativo(le pregunta al alumno).FORMA: Verbal, gestual y verbal gestual.MOMENTO: Simultaneo, terminal instantaneoy terminal diferido(INF dado un tiempo 5-20')SENTIDO(segmentario o global)DIRECCIÓN (nd o grupal)CARACTER:( +, - o neutro).

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