Aprendizaje Social Piaget

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 9,31 KB

Teoria del Aprendizaje Social (AlbertoBandura)

Los seres humanos aprendemos por imitacion cuando observamos diferentes modelos sociales: padres, sistema escolar, television, etc.

Comparacion C. instrumental y aprendizaje social: C.instrumental: experimenta con refuerzos y castigos A.Social: observa refuerzos y castigos de otros individuos

Fases del A.Social: 1)Atencion: a)Factores Atractivo interpersonal del modelo social b)F.Frecuencia de la interaccion con el modelo social. 2)Retencion o Memorizacion: para imitar se necesita guardar en la memoria los comportamientos que se quiere repetir. 3)Capac.para ejecutar: capacidad para realizar el comportamiento 4)Motivacion: impulso o energia que mueve el comportamiento.

Primera Teoria del desarrollo cognoscitivo de Piaget: 1)Los estudiantes y las personas son seres que se representan el mundo de manera simbolico. 2)Estas representaciones se constituyen en la estructura cognitiva(constructo). 3)La estructura cognitiva es la forma en la cual un individuo tiene organizado el conocimiento(son sus capac. intelectuales,jerarquizaciones, datos, creencias y pensamientos ordenados). 4) la estructura cognitiva se desarrolla gracias a la interaccion con el medio ambiente. 5)Cada vez que ocurre la interaccion con el medio ambiente se producen reestructuraciones cognositivas(RC)6)Ciclo de la RC: Equilibrio-Desequilibrio-Asimilacion-Acomodacion-Equilibrio. 7)La inteligencia se desarrolla como producto estas RC en las cuales se produce el aprendizaje 8)Enseñanza-Aprendizaje es bidireccional, significativa y estimula la memoria de largo plazo.

Caracteristicas del Egocentrismo: 1)Mito Personal: creencia de que las leyes de la naturaleza no le afectan "a otros si pero ami no". 2)Aparente hipocresia: idealista, evalua la vida en forma ideal(como seria el mundo si...)comete contradicciones entr lo que dice y lo que hace. 3)Critica figuras de autoridad: se compara el ideal con lo real 4)Dificultades para decidir: adquiere un pensamiento abstracto que no tenia cuando estaba en la infancia. 5)Tendencia a discutir: no se trata de conflicto sino conversar y analizar un tema 6)Audiencia imaginaria: interpreta que las cosas que suceden alrededor son relacionadas con uno.

Desarrollo Psicosocial(Erikson):  1)Confianza v/s Desconfianza 2)Autonomia v/s verguenza y duda 3)Iniciativa v/s Culpa 4)Industriosidad v/s inferioridad



PERÍODO PIAGET

ESTADIO

EDAD

Etapa Sensoriomotora

La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.

  1. Estadio de los mecanismos reflejos congénitos.
  2. Estadio de las reacciones circulares primarias
  3. Estadio de las reacciones circulares secundarias
  4. Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos.
  5. Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación.
  6. Estadio de las nuevas representaciones mentales.

0 - 1

mes

1 - 4

meses

4 - 8

meses

8 - 12

meses

12 - 18 meses

18-24 meses

Etapa Preoperacional

Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradua su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos,imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.

  1. Estadio preconceptual.
  2. Estadio intuitivo.

2-4 años

4-7 años

Etapa de las Operaciones Concretas

Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental deconjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.

7-11 años

Etapa de las Operaciones Formales

En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.

11 años en adelante

Entradas relacionadas: