Aprendizaje y Pensamiento: Conceptos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,82 KB

Aprendizaje

1. Aprendizaje: Es un cambio relativamente permanente en el comportamiento que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia y que puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica.

Características pautas fijas de acción

2. Características pautas fijas de acción: Específicas de la especie, unos patrones estereotipados, innatos, una vez iniciados siempre se terminan, resistentes al cambio y se desencadenan por un estímulo específico.

Sensibilización

3. Sensibilización: Aumento en la reacción ante los acontecimientos ambientales.

Castigo

4. Castigo: El precio que se paga por una conducta no deseable.

Reflejo

5. ¿Qué es un reflejo: Una respuesta innata, automática e involuntaria que se produce como reacción a estímulos específicos.

Aprendizaje Social

6. ¿Qué aspectos incluye el aprendizaje social: Habilidades sociales, Actitudes y Representaciones sociales.

Procesos de Cambio de Conducta

7. Procesos de Cambio de Conducta: Fatiga, la maduración o el estado fisiológico del organismo.

Condicionamiento Clásico

8. Condicionamiento Clásico: La novedad, La intensidad y La relevancia.

Acciones de Aprendizaje

9. ¿Qué nombre recibe cada una de las siguientes acciones?

  • a) Atarse el cinturón del coche para que no suene la alarma. Condicionamiento operante, aprendizaje por evitación
  • b) A una niña la muerde un perro. Después la niña siente miedo a todos los animales. Condicionamiento clásico
  • c) Recibir una multa por aparcamiento indebido en la ciudad. Castigo
  • d) Por cada cinco cuentos que lee Asier, recibe 25 € para su hucha. Refuerzo positivo
  • e) Un camarero recibe un cheque de pago mensual por su trabajo. Condicionamiento operante
  • f) A veces algunos padres ceden a los berrinches de los hijos para salvaguardar la paz en el hogar y consiguen que persista ese comportamiento. Condicionamiento operante, refuerzo positivo a una conducta negativa

Elementos del Pensamiento

10. Elementos del Pensamiento: Las imágenes, las palabras, los conceptos y las reglas como las de la lógica.

Habilidades del Pensamiento

11. Habilidades del Pensamiento: Formación de conceptos, Procesos de razonamiento, Tomar decisiones, Solución de problemas.

Prototipo

12. ¿Qué es un prototipo: Ejemplar más representativo de una categoría.

Razonamiento Inductivo y Deductivo

13. Tipos de razonamiento y explícalos.

  • Razonamiento inductivo: De muchos hechos particulares se obtiene una ley general.
  • Razonamiento deductivo: A partir de conocimientos que sabemos que son verdaderos y de tipo general, nos permite sacar una conclusión para un caso particular.

Pensamiento Dicotómico

14. Pensamiento dicotómico: Es una distorsión del pensamiento que consiste en pensar que todo es blanco o negro o en términos de todo o nada.

Características de la Persona Creativa

15. Características de la persona creativa: Sensibilidad para detectar problemas, Actitud abierta a otras ideas, Independencia de juicio, Capacidad de análisis y síntesis, Redefinición.

Obstáculos de la Creatividad

  • Individuales: timidez, falta de procesamiento y confianza en nuestro pensamiento.
  • Colectivas: miedo al ridículo.
  • Culturales: falta de costumbre, desconfianza hacia lo nuevo.

Definición de Problema

17. Definición de problema: Un obstáculo para llegar a un objetivo.

Pensamiento Lateral

19. ¿Qué dice Eduard Bono sobre el pensamiento lateral: Lo que se desarrolla en línea recta y es predecible es irrelevante, lo decisivo es el saber torcido.

Aptitudes Mentales y Test de Inteligencia

20. ¿Qué aptitudes mentales se miden en un test de inteligencia: Comprensión verbal, Fluidez verbal, Aptitud numérica, Memoria, Razonamiento inductivo, Rapidez perceptiva, Visualización espacial.

Definición de Inteligencia

21. Definición de inteligencia: Capacidad de dar respuesta a una situación nueva.

Habilidades de la Inteligencia Emocional

23. ¿Qué cinco habilidades desarrolla la inteligencia emocional: Autocontrol, Conciencia de uno mismo, Automotivación, Reconocimiento de las emociones ajenas, Control de las relaciones.

Historia de los Tests de Inteligencia

25. ¿Quién fue el primer creador de un test de inteligencia? ¿Cuándo?: Alfred Binet en 1905.

Etapas del Desarrollo Cognitivo según Piaget

  • Sensorio-motriz 0-2 años
  • Preoperativa 2-7 años
  • Operaciones concretas 7-11 años
  • Operaciones formales 11-16 años.

Polémica sobre la Inteligencia

27. ¿Por qué existe una polémica sobre la inteligencia? ¿Qué defiende cada grupo?: Genetistas y ambientalistas, unos dicen que la inteligencia se hereda y otros que se puede desarrollar con el aprendizaje.

Inteligencia Emocional y Éxito

28. ¿Es cierto que muchas personas con alto C.I. fracasan en la vida por no saber controlar sus emociones? ¿Qué les ha fallado?: Es cierto, les falta inteligencia emocional.

Inteligencia Componencial

29. ¿Qué es inteligencia componencial: Es una inteligencia analítica que nos sirve para hacer partes un problema y poderlas examinar y resolver.

Entradas relacionadas: