Aprendizaje Escolar: Principios, Procesos y Representaciones
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 2,86 KB
¿Qué es el Aprendizaje Escolar?
En el proceso de enseñanza-aprendizaje, es fundamental considerar lo que un alumno es capaz de hacer y aprender en un momento determinado, así como los conocimientos previos que ha construido a través de sus experiencias educativas anteriores o aprendizajes espontáneos. Es crucial que el alumno aprenda a partir de un nuevo aprendizaje.
Principios del Aprendizaje Escolar
Se debe establecer una diferencia entre lo que el alumno es capaz de hacer y aprender por sí solo y lo que es capaz de hacer con ayuda. La clave del aprendizaje escolar no reside en conceder prioridad a los contenidos. Se debe asegurar que el aprendizaje sea significativo.
Para que el aprendizaje sea significativo, se deben cumplir dos condiciones:
- El contenido debe ser potencialmente significativo, con elementos pertinentes y relacionables.
- Debe existir una actitud favorable para aprender significativamente; es decir, el alumno debe estar motivado para relacionar lo que aprende con lo que ya sabe.
La memoria no es solo el recuerdo de lo que se ha aprendido, sino la base a partir de la cual se inician nuevos aprendizajes. Cuanto más rica sea la estructura cognitiva del alumno, mayor será su capacidad de aprendizaje significativo. La memorización comprensiva, la funcionalidad del conocimiento y el aprendizaje significativo son fundamentales para un aprendizaje escolar efectivo.
¿Qué es el Aprendizaje?
El aprendizaje es un proceso socialmente mediado, basado en el conocimiento (qué y cómo), que exige un compromiso activo y tiene como resultado un cambio en la comprensión. Se produce como resultado del procesamiento mental activo.
Aprender
- Es un proceso de construcción.
- Exige motivación, esfuerzo, implicación, autoconcepto positivo, autoestima y autorregulación.
Producto
- Adquirir y ampliar las capacidades humanas.
- Percibir relaciones significativas entre la nueva información y el conocimiento previo del alumno.
Características del Aprendizaje
- Está orientado por dos tipos de objetivos o propósitos.
- Consiste en establecer relaciones entre la información nueva y el conocimiento previamente adquirido.
- Consiste en organizar la información.
- Consiste en la adquisición de un repertorio de estructuras cognitivas y metacognitivas.
- Está influido por el desarrollo.
El conocimiento es una representación interna que se construye y organiza en estructuras llamadas esquemas mentales.
¿Qué son las Representaciones?
Las representaciones son formatos en los que se registra internamente la información del ambiente. Son traducciones de una situación dada en un sistema compuesto de un vocabulario que nombra cosas y relaciones.