Aprendizaje del delito

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,32 KB

 

La criminología es una ciencia empírica e Interdisciplinaria que tiene como objetivo el estudio del delincuente, el lugar De los hechos, el delito, las conductas desviadas, el control social, con Relación al delito mismo, sin dejar de lado del todo a La víctima, la cual será en todo caso objeto total de Estudio de la victimología, con el objetivo de entender al criminal y las distintas Motivaciones que lo llevaron a cometer determinados críMenes.

La criminalística es La ciencia en la que se aplica conocimientos, métodos y técnicas de Investigación científica de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo Relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar, en auxilio de los órganos Encargados de administrar justicia, su existencia cierta, reconstruirlo o Señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.

La criminalística se sirve de los conocimientos científicos para Reconstruir los hechos.

No se debe confundir la criminología con la criminalista, debido a que la primera es la rama auxiliar Del derecho penal encargada de investigar la razón de ser mientras, que la Segunda es la que se encarga de los medios científicos para comprobar el hecho Efectuado. De manera tal,  se concluye Que la rama que estamos estudiando es la que se ocupa de expandir conocimientos Y contribuir a los estudios realizados.

            Se puede transcribir que la criminología está ligada con La psicología, debido a sus estudios basados en la personalidad y Comportamiento humano. Los aportes de esta rama son muy novedosos e Importantes, por lo que implica, que pueden crearse medidas o acciones para Contrarrestar estas acciones delictivas.

Pacto social Rousseau

Se trata de una obra de la filosofía Política en la que Rousseau habla sobre la igualdad y la libertad de Todos los ciudadanos dentro de un Estado formado por medio de “un contrato Social” entre los que lo componen.


Rousseau hace Referencia al estado originario de los seres humanos, donde la familia erael primer modelo de la sociedad política”, Y distingue entre tres tipos de libertades: 

La libertad natural, la libertad civil y la Libertad moral

 “voluntad general”. Según Rousseau, el ejercicio de esta voluntad es lo que se llama “soberanía”. Es el momento en el Que el pensador concede al pueblo la potestad de Mandar sobre la nacíón.
En ella establece que el fundamento Legítimo de la sociedad reposa en un contrato que liga al pueblo consigo mismo. Rousseau opone “lo que puede ser”, entendido Como la justicia como norma;
A “lo que es”, es decir, el derecho.

diferentes Formas de gobierno que pueden Existir. 
Rousseau acaba Por concluir que el gobierno no es otra cosa que “el Ejercicio legítimo del poder ejecutivo”. Es muy crítico respecto a la extensión y poderes que Puede alcanzar el ejecutivo, ya que para él: “Cuanto Más crece el Estado, más disminuye la libertad

Bondad humana y La rectitud de los hombres de a pie


. Destaca la habilidad de aquellos sin preocupaciones para resolver los problemas Y hace una larga reflexión sobre la historia de Roma. Como colofón final, ataca a la religión cristiana, Ya que la entiende como algo incompatible con la república. 
Rousseau aboga por profesar una fe Completamente civil, en lugar de las creencias de la Iglesia

Pasos Para el levantamiento del cuerpo

1)Se Consigue el cuerpo y se le notifica a las autoridades

2)Cadena Policial de resguardo y notificación al CICPC

3)Llegada Del CICPC, Observación y rastreo del sitio (Búsqueda de evidencias)

4)Comienzan Los distintos procesos de fijación por parte del CICPC

5)Llegada De los forenses , verificación al cuerpo

6)Se Procede con la fijación fotográfica, llevado a cabo por los expertos que                      se encargarán de ello, Esto dependerá del espacio en el que se lleve a cabo la escena del crimen (Espacio, cerrado o mixto) También iniciara la señalización de las pruebas, en conjunto De la fijación fotográfica.

7)Identificación Del occiso por parte del CICPC

8)Comienza La redacción por parte de la fiscalía y el director del CICPC de los hechos

9)Colección Y embalaje de las evidencias

10)Etiquetado Y señalización de las pruebas.

11) Levantamiento del cuerpo: llevado a cabo por Agentes del CICPC

12)Finaliza El proceso.

Cuerpos De seguridad del Estado

Policía Estadal

Policía Municipal

PoliciacriminalisticaCICPc

Cuerpo De inteligencia y seguridad de Estado SEBIN

Guardia Nacional

Ejercito

Protecciom Civil

Bomberos Municipales

Defensa Civil

Entradas relacionadas: