Aprendizaje Cooperativo-Colaborativo: Orígenes, Características y Estrategias

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Definición

El aprendizaje cooperativo-colaborativo es un método continuo que se caracteriza por realizarse en pequeños grupos de iguales, ser activo, centrarse en el estudiante y promover una interacción cognitivamente promovedora entre los participantes.

Orígenes y antecedentes

  • Sócrates y la mayéutica: El aprendizaje dialogado.
  • Quintiliano: La enseñanza mutua entre estudiantes.
  • Séneca: "Qui docet discet" (El que enseña aprende).
  • El Talmud: "Trabajando con los compañeros", "Estudiando con los alumnos" y "Estudiando para enseñar".
  • La tradición gremial medieval
  • Comenius: "Pedir mucho, retener lo pedido y enseñar lo retenido, hacen al discípulo superar al Maestro" (Didáctica magna).

La tradición pedagógica

El antiautoritarismo: El aprendizaje como constructo social.

Tradición más colaborativa

  • Ferrer i Guardia: El principio de ayuda mutua.
  • Cousinet: El trabajo libre por grupos.
  • Makarenko: El predominio de la colectividad.
  • Freinet: Cooperación y cooperativismo (fórmula económica).

Tradición anglosajona

Tradición más cooperativa

  • Bell (1753-1832), Lancaster (1778-1838) y el "Mutual System"
  • Parker (1875-1880)

Características

Elementos esenciales (Johnson & Johnson) del aprendizaje cooperativo:

  1. Interacción promovedora entre iguales.
  2. Interdependencia positiva.
  3. Responsabilidad individual y grupal.
  4. Desarrollo de habilidades sociales, comunicativas (y emocionales).
  5. Procesamiento global (evaluación).

Características del ACC

¿Cómo conseguimos interacciones promovedoras?

Características del grupo: Tamaño

  • A más integrantes, más complejidad y dificultad.
  • A más miembros, menos tiempo de participación.
  • En grupos más pequeños aumenta la "visibilidad" de sus miembros.
  • Los grupos más grandes requieren más habilidades por parte de sus integrantes.
  • A menos miembros, más interacciones.
  • Los recursos o la naturaleza de la tarea influyen en el número de integrantes y grupos.

El grupo ideal: Es de 4 personas.

Características del grupo: Composición

  • Moderada heterogeneidad (sexo, capacidades, gustos, caracteres, nivel...)
  • Estratificación según un determinado criterio (se escoge un criterio para ordenar y se van tomando diversos niveles)
  • Escogiendo a los individuos aislados y proponiéndoles un entorno agradable.
  • Autoformación

Características del grupo: Roles

  • Moderador.
  • El secretario.
  • Animador.
  • El que resume.
  • El que busca puntos comunes.
  • El que aporta ideas alternativas.
  • El que pide explicaciones.
  • El que explica.
  • Entrevistador/entrevistado…

Características del grupo: Formación

  1. Formación por el profesor.
  2. Espontáneos.
  3. Formación a partir de intereses comunes.

Características del grupo: Duración

  1. Grupos de ACC informal (duración corta)
  2. Grupos de ACC formal (duración media)
  3. Grupos de ACC de base (duración larga)

Características del grupo: Construcción grupal

  • Entrenamiento en habilidades sociales, comunicativas y emocionales.
  • Necesidad de un "entrenamiento" en HHSSCCyEE como parte del trabajo mediante ACC.

Habilidades emocionales:

  • Debemos enseñar a los niños para que el grupo funcione correctamente, conociendo sus emociones, regulándolas, siendo asertivos…
  • Conciencia emocional: Reconocimiento emocional y empatía.
  • Regulación emocional.
  • Autoestima y asertividad.

Habilidades comunicativas:

  • Paraverbales (tiene que ver con gritar, el tono de voz bajo...).
  • Conversacionales (tiene que ver con decir o llamar por los nombres, a saludar a decir adiós...).
  • No verbales.
  • Paraverbales.
  • Conversacionales.

Habilidades grupales-sociales:

  • Autoorganización.
  • Toma de decisiones.
  • Resolución de conflictos.
  • Autoevaluación grupal.

Interdependencia positiva

"Una situación social cooperativa es aquella en la que las metas de los individuos separados van tan unidas que existe una correlación positiva entre las consecuciones o logros de sus objetivos, de tal forma que un individuo alcanza su objetivo si y solo si también los otros participantes alcanzan el suyo" (M. Deutch)

Tipos:

  • La interdependencia positiva (cooperación) Un individuo alcanza su objetivo si y sólo si también los otros participantes alcanzan el suyo: INTERACCIÓN PROMOVEDORA. Todos aprenden.

  • La interdependencia negativa (competencia) Un individuo alcanza su objetivo sólo si los otros no alcanzan el suyo: INTERACCIÓN DE OPOSICIÓN. Unos aprenden mucho y otros muy poco.

  • En la ausencia de la interdependencia (individualista) Si un participante consigue o no su objetivo no influye en la consecución del suyo en los demás: NO EXISTE INTERACCIÓN. Unos aprenden y otros no.

¿Cómo conseguimos interdependencia positiva?

  • Responsabilidad individual y grupal:

  • A través de los objetivos: Definición compartida de objetivos.

  • A través de los recursos: Recursos repartidos/compartidos.

  • A través de los roles: Funciones repartidas/compartidos.

  • Espacial/ambiental: Espacios repartidos/compartidos.

  • A través de la estructura de la tarea: Tareas repartidas/compartidas.

  • A través de las recompensas: Responsabilidad individual y grupal.

  • Responsabilidad individual y grupal en las recompensas:

  • Slavin: La recompensa grupal e individual.

  • Enfoques conductistas.

  • Se recompensa al grupo pero también al individuo o en formas que relacionan los dos aspectos.

  • Si no se establecen este tipo de recompensas puede llegar a no producirse ninguna interacción.

  • Evaluar al grupo y al individuo:

  • Promedios, modas, medianas.

  • Pruebas específicas individuales y grupales.

  • Productos grupales e individuales.

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