Aprendizaje Cooperativo-Colaborativo: Orígenes, Características y Estrategias
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Definición
El aprendizaje cooperativo-colaborativo es un método continuo que se caracteriza por realizarse en pequeños grupos de iguales, ser activo, centrarse en el estudiante y promover una interacción cognitivamente promovedora entre los participantes.
Orígenes y antecedentes
- Sócrates y la mayéutica: El aprendizaje dialogado.
- Quintiliano: La enseñanza mutua entre estudiantes.
- Séneca: "Qui docet discet" (El que enseña aprende).
- El Talmud: "Trabajando con los compañeros", "Estudiando con los alumnos" y "Estudiando para enseñar".
- La tradición gremial medieval
- Comenius: "Pedir mucho, retener lo pedido y enseñar lo retenido, hacen al discípulo superar al Maestro" (Didáctica magna).
La tradición pedagógica
El antiautoritarismo: El aprendizaje como constructo social.
Tradición más colaborativa
- Ferrer i Guardia: El principio de ayuda mutua.
- Cousinet: El trabajo libre por grupos.
- Makarenko: El predominio de la colectividad.
- Freinet: Cooperación y cooperativismo (fórmula económica).
Tradición anglosajona
Tradición más cooperativa
- Bell (1753-1832), Lancaster (1778-1838) y el "Mutual System"
- Parker (1875-1880)
Características
Elementos esenciales (Johnson & Johnson) del aprendizaje cooperativo:
- Interacción promovedora entre iguales.
- Interdependencia positiva.
- Responsabilidad individual y grupal.
- Desarrollo de habilidades sociales, comunicativas (y emocionales).
- Procesamiento global (evaluación).
Características del ACC
¿Cómo conseguimos interacciones promovedoras?
Características del grupo: Tamaño
- A más integrantes, más complejidad y dificultad.
- A más miembros, menos tiempo de participación.
- En grupos más pequeños aumenta la "visibilidad" de sus miembros.
- Los grupos más grandes requieren más habilidades por parte de sus integrantes.
- A menos miembros, más interacciones.
- Los recursos o la naturaleza de la tarea influyen en el número de integrantes y grupos.
El grupo ideal: Es de 4 personas.
Características del grupo: Composición
- Moderada heterogeneidad (sexo, capacidades, gustos, caracteres, nivel...)
- Estratificación según un determinado criterio (se escoge un criterio para ordenar y se van tomando diversos niveles)
- Escogiendo a los individuos aislados y proponiéndoles un entorno agradable.
- Autoformación
Características del grupo: Roles
- Moderador.
- El secretario.
- Animador.
- El que resume.
- El que busca puntos comunes.
- El que aporta ideas alternativas.
- El que pide explicaciones.
- El que explica.
- Entrevistador/entrevistado…
Características del grupo: Formación
- Formación por el profesor.
- Espontáneos.
- Formación a partir de intereses comunes.
Características del grupo: Duración
- Grupos de ACC informal (duración corta)
- Grupos de ACC formal (duración media)
- Grupos de ACC de base (duración larga)
Características del grupo: Construcción grupal
- Entrenamiento en habilidades sociales, comunicativas y emocionales.
- Necesidad de un "entrenamiento" en HHSSCCyEE como parte del trabajo mediante ACC.
Habilidades emocionales:
- Debemos enseñar a los niños para que el grupo funcione correctamente, conociendo sus emociones, regulándolas, siendo asertivos…
- Conciencia emocional: Reconocimiento emocional y empatía.
- Regulación emocional.
- Autoestima y asertividad.
Habilidades comunicativas:
- Paraverbales (tiene que ver con gritar, el tono de voz bajo...).
- Conversacionales (tiene que ver con decir o llamar por los nombres, a saludar a decir adiós...).
- No verbales.
- Paraverbales.
- Conversacionales.
Habilidades grupales-sociales:
- Autoorganización.
- Toma de decisiones.
- Resolución de conflictos.
- Autoevaluación grupal.
Interdependencia positiva
"Una situación social cooperativa es aquella en la que las metas de los individuos separados van tan unidas que existe una correlación positiva entre las consecuciones o logros de sus objetivos, de tal forma que un individuo alcanza su objetivo si y solo si también los otros participantes alcanzan el suyo" (M. Deutch)
Tipos:
La interdependencia positiva (cooperación) Un individuo alcanza su objetivo si y sólo si también los otros participantes alcanzan el suyo: INTERACCIÓN PROMOVEDORA. Todos aprenden.
La interdependencia negativa (competencia) Un individuo alcanza su objetivo sólo si los otros no alcanzan el suyo: INTERACCIÓN DE OPOSICIÓN. Unos aprenden mucho y otros muy poco.
En la ausencia de la interdependencia (individualista) Si un participante consigue o no su objetivo no influye en la consecución del suyo en los demás: NO EXISTE INTERACCIÓN. Unos aprenden y otros no.
¿Cómo conseguimos interdependencia positiva?
Responsabilidad individual y grupal:
A través de los objetivos: Definición compartida de objetivos.
A través de los recursos: Recursos repartidos/compartidos.
A través de los roles: Funciones repartidas/compartidos.
Espacial/ambiental: Espacios repartidos/compartidos.
A través de la estructura de la tarea: Tareas repartidas/compartidas.
A través de las recompensas: Responsabilidad individual y grupal.
Responsabilidad individual y grupal en las recompensas:
Slavin: La recompensa grupal e individual.
Enfoques conductistas.
Se recompensa al grupo pero también al individuo o en formas que relacionan los dos aspectos.
Si no se establecen este tipo de recompensas puede llegar a no producirse ninguna interacción.
Evaluar al grupo y al individuo:
Promedios, modas, medianas.
Pruebas específicas individuales y grupales.
Productos grupales e individuales.