El aprendizaje como conducta verbo pensante

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2. Tipos de conducta




·conducta instintiva

: es innata y no se parende ni se modifica con la exp. Pinillos define los instintos como “Patrones muy complejos de conducta no adquirida, iguales para todos los miembros de una especie, que capacitan a estos para adaptarse de una forma esteriotipada al medio.”Gran parte de la conduca animal responde a esta def, que implica un modo de adaptación ambiental rígido, mecánico y autom. En los seres humanos los instintos, entendidos de este modo, desempeñan un papel muy reducido.

Aprendizaje asociativo



así como en la mayoría de los animales peq su conducta esta orientada y determinada por el instinto, en los animales mayores y srs humanos la conducta es en la mayor parte de los casos, aprendida. Hilgard y Marquis dicen que el aprendizaje es un cambio +o- permanente de conducta, que ocurre como resultado de la practica. En este casi la primera y mas elemental forma de aprender es el aprendizaje asociativo, que ha sido estudiado por los autores de las escuelas reflexologica rusa y conductista norteamericana. Estos psicólogos analizan la conducta en términos de estimulo-
respuesta, aplicando el método de aprendizaje que se llama condicionamiento

 el condicionamiento clásico

Iván Palvov elaboro la teoría del aprendizaje como condicionamiento. Observo que todo organismo vivo emite unas respuestas reflejas o inatas al serle presentado un est adecuado. Pavlov experimento con perros. Los preparaba de forma que, mediante una fácil operación, pudieran recogerse en una capsula las gotas de saliva que los animales segregaban cuando se les presentaba la comida. La campana es un estimulo neutro respecto a la saliva, porque no puede segregarla, pero al cabo de un numero de esayos se consiguió que el perro segregara saliza con solo oírla, sin ir acompañada de la comida. De esta forma la campana se convertía en un estimulo condicionado, capaz de producir por si misma una respuesta semejante a la de la comida., respuesta condicionada. · 

El condicionamiento operante o instrumental

Recogiendo las aportaciones de Palvov, la escuela conductista centra su estudio en la conducta, que considera el único aspecto que puede ser abordado científicamente, por ser observable.Se interesan por las respuestas que los sujetos realizan volunt n con la pretensión de conseguir algo gratificante. Skinner es uno de los principales representantes de la escuela.Diseño una caja en la que se instalaba una palanca o botón que al ser accionado,aparecía comida en un recipiente contiguo.Dando vueltas por la caja los animales accionaban casualmente la palanca. Después de reptirse, era capaz de accionar directamene y sin tanteos la palanca. En este tipo de condicionamiento, la conducta actúa sobre el medio para obtener algo y , al mismo tiempo, puede ser controlada mediante la alteración de las consecuencias que la siguen. Se da el nombre de refuerzo a todo est capaz de aumentar la frecuencia de una respuesta. Est aprendizaje se realiza a través del ensayo-error y depende de la obtención del refuerzo. Thorndike enuncio tres leyes que caracterizan y definen el proceso de aprendizaje.La que mayor repercusión ha tenido es la del efecto=cuando una respuesta va seguida de un castigo disminuye la probabilidad de su repetición.

el aprendizaje perceptivo-cognitivo

algunos de los sicologos neocondicionistas, Edward Toloman, influido por la sicología de la forma, consideraron que el esquema estimulo-respuesta es insuficiente para explicar muchas de las conductas de aprendizaje, ya que en dicho esquema no se reflajan todas las estructuras de motivación y conociemiento que intervienen en el aprendizaje. Para explicarlas satisfactoriamente es necesario tener en cuenta los procesos centrales de organización de la información y su capacidad para generar diversas y múltiples respuestas. A estos elementos motivacionales y cognitivos, que junto con la exp hacen posible la representación de las metas y la selección de caminos, se le daa el nombre de intermedias, mediacionales u organismicas(O). Esto permite modificar el esquema explicativo de la conducta aprendida. Del esquema (E > R) se pasa a (E > O >R). En el aprendizaje perceptivo-cognitivo el organismo no aprende a dar una respuesta especifica a una situación de forma que adquiere el concimiento de nuevas relaciones entre est. *Tipos de prendizaje perceptivo:


Aprendizaje por discriminación

Es aquel en que se enseña a un sujeto a distinguir dos cosas y elegir.

·aprendizaje latente

: es aquel que supone la retención y comprensión de relaciones espacio-temporales complejas. Este aprendizaje no se manifiesta hasta que el organismo es motivado ha hacerlo.

·apredizaje por descubrimiento

: se realiza cuando para hallar la solución a un problema el sujeto ha de poner en relación objetos o estímulos son conexión aparente.

·aprendizaje por imitación:

 es el que mejor muestra la peculiaridad del aprendizaje perceptivo-cognitivo: ademas de lograr dar respuestas genuinamente nuevas y ejecutadas sin necesidad de haber sido ensayadas antes.

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