El aprendizaje como conducta verbo pensante

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Guía de Psicología (20-06-2013)




Unidad 5: “El Aprendizaje”



Aprendizaje:



Es el proceso mediante el cual se adquiere algo nuevo o se modifica nuestra Conducta, siempre y cuando los cambios no se deban al crecimiento o al efecto De drogas.

Aspectos básicos del aprendizaje:



A) Supone la aparición de una conducta nueva o la modificación de una Existente

B) Cambio relativamente permanente: supone una cierta duración de la Conducta aprendida

C) Resultado de la práctica, debido a la presentación repetida del Estímulo

Modalidades del aprendizaje:



Ensayo y error (Thorndike):



Se ensaya para buscar una solución, luego de un determinado número de Errores, y al lograr la respuesta correcta al azar, se fijan y retienen los Movimientos eficaces.

Condicionamiento:



Proceso mediante el cual se logra producir una respuesta o conducta ante un Estímulo que originalmente no la produce.

Condicionamiento clásico (Pavlov):


El individuo responde de manera inmediata e involuntaria ante la presencia Del estímulo.

Condicionamiento operante:


Se caracteriza por: la conducta tiene una finalidad (obtener lo positivo y Evitar lo negativo), el refuerzo se correlaciona con la respuesta, y por seguir La ley del efecto.

Diferencias entre Condicionamiento clásico y operante:



1) En el clásico la respuesta es producida por la presencia del estímulo (involuntaria); y en la operante, es producida por la voluntad del individuo (voluntaria).

2) En el clásico el refuerzo se presenta después de la presencia del Estímulo condicionado; en el operante, se presenta sólo si la respuesta es Adecuada.

3) El clásico es involuntario, el operante es voluntario

4) En el clásico se da asociación de estímulos; en el operante, asociación De estímulos y respuestas

5) El clásico sigue la ley de la contigüidad; el operante, la del efecto

Imitación:



Es la repetición de acciones o conductas observadas en otros.

Transferencia:



Transposición de conocimientos o comportamientos adquiridos en un Determinado instante, a otras situaciones, facilitando nuevos aprendizajes.

Inteligencia animal e Inteligencia humana:



Inteligencia:


Capacidad para resolver problemas.

Animal:

Actuación por condicionamiento e instintos.

Humana:

Aprendizaje a través de procesos intelectuales Como: creatividad, razonamiento e imaginación.


Factores importantes para el Aprendizaje de motivaciones:



Educación artística:


Motiva e impulsa al hombre a valorar los colores, las formas, las Proporciones, etc.


La moral:


Ofrece patrones De conducta, que regulan las relaciones inter-personales, teniendo en cuenta Derechos y obligaciones.


La religión:


Condiciona la Conducta, dándole un sentido más profundo y elevado.


La socialización:


La adquisición de conductas que causen un agrado en las demás personas, Proporciona satisfacción.

Leyes del aprendizaje (Thorndike):



A) Ley del efecto: Las conductas exitosas se retienen, y las desfavorables se eliminan

B) Ley de la reparación:


Una tendencia a la acción es activada mediante disposiciones y actitudes Preparatorias; el cumplimiento de la misma resulta satisfactorio, y el Incumplimiento, molesto.


C) Ley del ejercicio:


Las conexiones entre una situación y una respuesta se fortalecen mediante La práctica, y se debilitan u olvidan cuando se interrumpe la misma.

Ley de los movimientos selectos De Watson:



El hábito es el resultado de la selección de movimientos, por medio del Ensayo y el error, mediante las cuales se resuelve una situación anteriormente Problemática.

Condicionamiento positivo y Negativo:



El condicionamiento positivo puede lograrse empleando premios o Gratificaciones. El condicionamiento negativo conlleva al castigo, que a su Vez, produce efectos secundarios perjudiciales como: miedo, odio, depresión, Agresividad y aislamiento.

Reglas prácticas para aprender Con eficacia:



1) Calentamiento: Se facilita el aprendizaje después de cierto tiempo de práctica

2) Disposición o actitud: Si el contenido no absorbe la atención, se dificulta el aprendizaje

3) Motivación: Cuanto mayor sea la motivación, mayor será el vigor de la conducta del Aprendizaje

4) Recitación: Intercalar intentos de recitar todo aparte, aumenta la práctica e influye En la retención

5) Sobreaprendizaje: El efecto de repasar el material, luego de haber sido estudiado, influye en La retención

6) Estudio masivo y estudio distribuido:


Es más eficiente distribuir los tiempos de estudio durante períodos Prolongados, que estudiar todo en un tiempo breve.

7) Estudio global y estudio por partes:


Conviene iniciar cualquier aprendizaje haciendo una revisión previa de lo Que hay que aprender, y luego estudiarlo por partes, progresivamente.

8) Significado: El material con sentido se retiene más que el material sin sentido

El olvido:



Fallos en la retención de lo que se ha adquirido.

Causas del olvido:



A) Teoría del desuso: Los recuerdos por falta de uso se debilitan y terminan por olvidarse

B) Teoría del trazo:


El olvido se produce por la incapacidad de diferenciar la diferencia Existente entre la huella presenta y las otras huellas.

C) Teoría de la interferencia:


El olvido se debe a que las nuevas respuestas sustituyen en el proceso de Retención, a las respuestas originales, y mientras más similares sean, mayor Será el olvido.

La memoria:



Función psíquica que consiste en retener, evocar y recordar estados de Conciencia adquiridos anteriormente.

Etapas de la memoria:



1) Adquisición o fijación: Recibir percepciones

2) Conservación o retención: Adquisición de conocimientos

3) Evocación o reproducción: Hacer presentes en la conciencia los contenidos originales

4) Reconocimiento: Reconocer el hecho pasado como propio

Tipos de memoria:



A) Memoria personal:


Conservación de las propias experiencias para constituir con ellas la Conciencia relacionada con el yo consciente.

B) Memoria neuro-muscular:


Se fundamenta en lo que el organismo conserva y recuerda de las impresiones Adquiridas por los sentidos.

C) Memoria emocional: Fundamento de los hábitos y recuerdos emocionales que han sido experimentados Anteriormente

D) Memoria intelectual: Capacidad para retener y reproducir conocimientos

Perturbaciones de la memoria:



Amnesia:


Pérdida de la memoria.

A. De fijación:

Incapacidad para recordar hechos muy recientes.

A.


De evocación:

Incapacidad Para recordar hechos ocurridos mucho antes.

A.


Lagunar:

Incapacidad Para recordar hechos ocurridos en un período de tiempo determinado.

Agnosia:


Supone la pérdida de memoria de los sentidos.

Apraxia:


Pérdida de memoria de algunos movimientos.

Unidad 6: “La Psicología del Pensamiento”



Ideas:



Son representaciones mentales de la realidad.

-Son abstractas porque solo existen en la mente.

-Aunque no dependen de los estímulos Sensoriales, ellos proporcionan los elementos básicos de las ideas.

La formulación de ideas se logra a través de un Doble proceso:



Abstracción:


Supone un Análisis, una búsqueda de carácterísticas y cualidades que identifiquen a un Objeto.

Generalización:


Supone una síntesis, una búsqueda de objetos a los cuales se les pueda Aplicar esas carácterísticas.

Pensar:



Es un proceso que consiste en relacionar dos o más ideas, a fin de Construir una nueva.

Períodos en el desarrollo del Pensamiento (Piaget):



1) Período senso-motriz (0-2 Años):


·Indiferenciación entre el yo y el mundo Exterior.

·Reflejos: Tendencias hereditarias e Instintivas.

·Primeros hábitos motores y percepciones Organizadas.

Período pre-operatorio (2-7 Años):



·Pensamiento egocéntrico que excluye la Objetividad.

·Pensamiento adaptativo a los demás y a la Realidad.

·Aparece el lenguaje, la capacidad Representativa y la función simbólica.

·Se pregunta el ¿por qué? De las cosas.

Período de operaciones concretas (8-11 años):



·Desaparece el egocentrismo.

·Colaboración con los demás.

·Hay conexión entre idea-
Reflexión: se piensa Antes de hablar.

·Se dan explicaciones por identificación

·Aparecen nociones de tiempo, velocidad y Espacio.

·Está presente el razonamiento.

Período de operaciones formales (12-15 años):



·Se construyen sistemas y teorías.


·Reflexión – interpretar la experiencia.


·Pensamiento lógico y matemático.

Filosofía:



Ciencia que estudia todas las cosas por sus causas últimas.

Clases de lógica:



Lógica natural:


Capacidad espontánea de nuestra razón para reflexionar bien.

Lógica científica:


Es la natural perfeccionada por el estudio de las reglas que han de Ajustarse los razonamientos perfectos.

Objeto de la lógica:



Objeto material:


Es aquello de qué tratan.

Objeto formal:


Finalidad del estudio del objeto material.

Conocimiento sensible e Intelectual:



Sensible:


Es proporcionado Por los sentidos.

Intelectual:


Se distingue del Conocimiento de los sentidos. Los datos obtenidos mediante la percepción, son Conservados en forma de imágenes y reproducidos por la imaginación.

Concepto:



Es la representación mental de un objeto en sus carácterísticas esenciales.

Propiedades de los conceptos:



Comprensión:


Número de Carácterísticas esenciales que encierra un concepto.

Extensión:


Número de Sujetos a los que se aplica ese concepto.

División de los conceptos:



Por su extensión:



Universal:


Se aplica a Todos los seres de una misma especie o clase.

Particular:


Representa a un Grupo de seres.

Singular:


Se refiere a un Solo ser u objeto.

Por su comprensión:



Simple:


Expresa una esencia.

Compuesto:


Expresa una Esencia acompañada de una cualidad.

Por su perfección:



Claro:


Presenta el objeto de Tal manera que pueda distinguirse de los demás.

Oscuro:


Representa un objeto Sin delimitarlo bien.

Por sus relaciones:



Compatibles:


Pueden existir a La vez en el mismo sujeto.

Incompatibles:


No pueden existir en un mismo sujeto.

Los conceptos simples pueden ser:



Abstractos:


Expresan una Cualidad que no puede existir sin un sujeto que la tenga.

Concretos:


Representan una Realidad tal cual existe.

Definición:



La delimitación de un objeto por su origen, por sus propiedades o por su Esencia.


Leyes o requisitos:



-Debe ser más clara que lo definido.

-No debe incluir el término que se define.

-Debe convenir a todo y sólo a lo definido.

El juicio:



Acto intelectual mediante el cual comparamos dos conceptos, afirmando o Negando el uno del otro. Existe una verdad y una falsedad.

Elementos del juicio:



Materia:


Son los Conceptos que se comparan, llamados sujeto y predicado.

Forma:


Es el lazo que Establece la relación entre el sujeto y el predicado.

Clasificaciones de los juicios, Teniendo en cuenta:



A) La cantidad:


Universal:


El sujeto está Tomado en toda su extensión.

Particular:


Cuyo sujeto está Tomado en parte de su extensión.

Singular:


El sujeto es un Solo individuo.

B) La cualidad:


Afirmativo:


El predicado Conviene al sujeto.

Negativo:


El predicado no Conviene al sujeto.

C) La forma de relación entre el Sujeto y el predicado:


Categórico:


La afirmación o Negación es absoluta.

Hipotético:


La afirmación o Negación dependen de una condición.

Disyuntivo:


Entre varios Predicados no se dice cuál es el que conviene al sujeto.


Los contradictorios:


Se oponen en cantidad y cualidad.

R: uno de ellos es verdadero y el otro es falso.

Los contrarios:


Se oponen por la cualidad, siendo ambos universales.

R: No pueden ser ambos verdaderos, pero sí pueden ser ambos falsos a la Vez.

Los subcontrarios:


Se oponen por la cualidad, siendo ambos particulares.

R: Pueden ser ambos verdaderos, pero no falsos.

Los subalternos:


Sólo se diferencian en la cantidad.

R: Si uno es verdadero, el subalterno deberá ser verdadero. De igual manera Si es falso.

Proposición:



Es el conjunto de palabras con las que se expresa el juicio.

El Raciocinio o razonamiento:



Es el acto mental complejo en el que partiendo de una verdad conocida se Descubre otra u otras desconocidas.

Clases de raciocinio:



Deductivo:


Es el Razonamiento que va del todo a partes, de una verdad universal a otra particular.

Inductivo:


La inteligencia Asciende de verdades singulares o particulares a una verdad o ley universal Contenida en aquellas.

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