El aprendizaje como conducta verbo pensante
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Guía de Psicología (20-06-2013)
Unidad 5: “El Aprendizaje”
Aprendizaje:
Es el proceso mediante el cual se adquiere algo nuevo o se modifica nuestra Conducta, siempre y cuando los cambios no se deban al crecimiento o al efecto De drogas.
Aspectos básicos del aprendizaje:
A) Supone la aparición de una conducta nueva o la modificación de una Existente
B) Cambio relativamente permanente: supone una cierta duración de la Conducta aprendida
C) Resultado de la práctica, debido a la presentación repetida del Estímulo
Modalidades del aprendizaje:
Ensayo y error (Thorndike):
Se ensaya para buscar una solución, luego de un determinado número de Errores, y al lograr la respuesta correcta al azar, se fijan y retienen los Movimientos eficaces.
Condicionamiento:
Proceso mediante el cual se logra producir una respuesta o conducta ante un Estímulo que originalmente no la produce.
Condicionamiento clásico (Pavlov):
El individuo responde de manera inmediata e involuntaria ante la presencia
Del estímulo.
Condicionamiento operante:
Se caracteriza por: la conducta tiene una finalidad (obtener lo positivo y
Evitar lo negativo), el refuerzo se correlaciona con la respuesta, y por seguir
La ley del efecto.
Diferencias entre Condicionamiento clásico y operante:
1) En el clásico la respuesta es producida por la presencia del estímulo (involuntaria); y en la operante, es producida por la voluntad del individuo (voluntaria).
2) En el clásico el refuerzo se presenta después de la presencia del Estímulo condicionado; en el operante, se presenta sólo si la respuesta es Adecuada.
3) El clásico es involuntario, el operante es voluntario
4) En el clásico se da asociación de estímulos; en el operante, asociación De estímulos y respuestas
5) El clásico sigue la ley de la contigüidad; el operante, la del efecto
Imitación:
Es la repetición de acciones o conductas observadas en otros.
Transferencia:
Transposición de conocimientos o comportamientos adquiridos en un Determinado instante, a otras situaciones, facilitando nuevos aprendizajes.
Inteligencia animal e Inteligencia humana:
Inteligencia:
Capacidad para resolver problemas.
Animal:
Actuación por condicionamiento e instintos.
Humana:
Aprendizaje a través de procesos intelectuales Como: creatividad, razonamiento e imaginación.
Factores importantes para el Aprendizaje de motivaciones:
Educación artística:
Motiva e impulsa al hombre a valorar los colores, las formas, las
Proporciones, etc.
La moral:
Ofrece patrones
De conducta, que regulan las relaciones inter-personales, teniendo en cuenta
Derechos y obligaciones.
La religión:
Condiciona la
Conducta, dándole un sentido más profundo y elevado.
La socialización:
La adquisición de conductas que causen un agrado en las demás personas,
Proporciona satisfacción.
Leyes del aprendizaje (Thorndike):
A) Ley del efecto: Las conductas exitosas se retienen, y las desfavorables se eliminan
B) Ley de la reparación:
Una tendencia a la acción es activada mediante disposiciones y actitudes
Preparatorias; el cumplimiento de la misma resulta satisfactorio, y el
Incumplimiento, molesto.
C) Ley del ejercicio:
Las conexiones entre una situación y una respuesta se fortalecen mediante
La práctica, y se debilitan u olvidan cuando se interrumpe la misma.
Ley de los movimientos selectos De Watson:
El hábito es el resultado de la selección de movimientos, por medio del Ensayo y el error, mediante las cuales se resuelve una situación anteriormente Problemática.
Condicionamiento positivo y Negativo:
El condicionamiento positivo puede lograrse empleando premios o Gratificaciones. El condicionamiento negativo conlleva al castigo, que a su Vez, produce efectos secundarios perjudiciales como: miedo, odio, depresión, Agresividad y aislamiento.
Reglas prácticas para aprender Con eficacia:
1) Calentamiento: Se facilita el aprendizaje después de cierto tiempo de práctica
2) Disposición o actitud: Si el contenido no absorbe la atención, se dificulta el aprendizaje
3) Motivación: Cuanto mayor sea la motivación, mayor será el vigor de la conducta del Aprendizaje
4) Recitación: Intercalar intentos de recitar todo aparte, aumenta la práctica e influye En la retención
5) Sobreaprendizaje: El efecto de repasar el material, luego de haber sido estudiado, influye en La retención
6) Estudio masivo y estudio distribuido:
Es más eficiente distribuir los tiempos de estudio durante períodos
Prolongados, que estudiar todo en un tiempo breve.
7) Estudio global y estudio por partes:
Conviene iniciar cualquier aprendizaje haciendo una revisión previa de lo
Que hay que aprender, y luego estudiarlo por partes, progresivamente.
8) Significado: El material con sentido se retiene más que el material sin sentido
El olvido:
Fallos en la retención de lo que se ha adquirido.
Causas del olvido:
A) Teoría del desuso: Los recuerdos por falta de uso se debilitan y terminan por olvidarse
B) Teoría del trazo:
El olvido se produce por la incapacidad de diferenciar la diferencia
Existente entre la huella presenta y las otras huellas.
C) Teoría de la interferencia:
El olvido se debe a que las nuevas respuestas sustituyen en el proceso de
Retención, a las respuestas originales, y mientras más similares sean, mayor
Será el olvido.
La memoria:
Función psíquica que consiste en retener, evocar y recordar estados de Conciencia adquiridos anteriormente.
Etapas de la memoria:
1) Adquisición o fijación: Recibir percepciones
2) Conservación o retención: Adquisición de conocimientos
3) Evocación o reproducción: Hacer presentes en la conciencia los contenidos originales
4) Reconocimiento: Reconocer el hecho pasado como propio
Tipos de memoria:
A) Memoria personal:
Conservación de las propias experiencias para constituir con ellas la
Conciencia relacionada con el yo consciente.
B) Memoria neuro-muscular:
Se fundamenta en lo que el organismo conserva y recuerda de las impresiones
Adquiridas por los sentidos.
C) Memoria emocional: Fundamento de los hábitos y recuerdos emocionales que han sido experimentados Anteriormente
D) Memoria intelectual: Capacidad para retener y reproducir conocimientos
Perturbaciones de la memoria:
Amnesia:
Pérdida de la memoria.
A. De fijación:
Incapacidad para recordar hechos muy recientes.
A.
De evocación:
Incapacidad Para recordar hechos ocurridos mucho antes.
A.
Lagunar:
Incapacidad Para recordar hechos ocurridos en un período de tiempo determinado.
Agnosia:
Supone la pérdida de memoria de los sentidos.
Apraxia:
Pérdida de memoria de algunos movimientos.
Unidad 6: “La Psicología del Pensamiento”
Ideas:
Son representaciones mentales de la realidad.
-Son abstractas porque solo existen en la mente.
-Aunque no dependen de los estímulos Sensoriales, ellos proporcionan los elementos básicos de las ideas.
La formulación de ideas se logra a través de un Doble proceso:
Abstracción:
Supone un
Análisis, una búsqueda de carácterísticas y cualidades que identifiquen a un
Objeto.
Generalización:
Supone una síntesis, una búsqueda de objetos a los cuales se les pueda
Aplicar esas carácterísticas.
Pensar:
Es un proceso que consiste en relacionar dos o más ideas, a fin de Construir una nueva.
Períodos en el desarrollo del Pensamiento (Piaget):
1) Período senso-motriz (0-2 Años):
·Indiferenciación entre el yo y el mundo Exterior.
·Reflejos: Tendencias hereditarias e Instintivas.
·Primeros hábitos motores y percepciones Organizadas.
Período pre-operatorio (2-7 Años):
·Pensamiento egocéntrico que excluye la Objetividad.
·Pensamiento adaptativo a los demás y a la Realidad.
·Aparece el lenguaje, la capacidad Representativa y la función simbólica.
·Se pregunta el ¿por qué? De las cosas.
Período de operaciones concretas (8-11 años):
·Desaparece el egocentrismo.
·Colaboración con los demás.
·Hay conexión entre idea-
Reflexión: se piensa
Antes de hablar.
·Se dan explicaciones por identificación
·Aparecen nociones de tiempo, velocidad y Espacio.
·Está presente el razonamiento.
Período de operaciones formales (12-15 años):
·Se construyen sistemas y teorías.
·Reflexión – interpretar la experiencia.
·Pensamiento lógico y matemático.
Filosofía:
Ciencia que estudia todas las cosas por sus causas últimas.
Clases de lógica:
Lógica natural:
Capacidad espontánea de nuestra razón para reflexionar bien.
Lógica científica:
Es la natural perfeccionada por el estudio de las reglas que han de
Ajustarse los razonamientos perfectos.
Objeto de la lógica:
Objeto material:
Es aquello de qué tratan.
Objeto formal:
Finalidad del estudio del objeto material.
Conocimiento sensible e Intelectual:
Sensible:
Es proporcionado
Por los sentidos.
Intelectual:
Se distingue del
Conocimiento de los sentidos. Los datos obtenidos mediante la percepción, son
Conservados en forma de imágenes y reproducidos por la imaginación.
Concepto:
Es la representación mental de un objeto en sus carácterísticas esenciales.
Propiedades de los conceptos:
Comprensión:
Número de
Carácterísticas esenciales que encierra un concepto.
Extensión:
Número de
Sujetos a los que se aplica ese concepto.
División de los conceptos:
Por su extensión:
Universal:
Se aplica a
Todos los seres de una misma especie o clase.
Particular:
Representa a un
Grupo de seres.
Singular:
Se refiere a un
Solo ser u objeto.
Por su comprensión:
Simple:
Expresa una esencia.
Compuesto:
Expresa una
Esencia acompañada de una cualidad.
Por su perfección:
Claro:
Presenta el objeto de
Tal manera que pueda distinguirse de los demás.
Oscuro:
Representa un objeto
Sin delimitarlo bien.
Por sus relaciones:
Compatibles:
Pueden existir a
La vez en el mismo sujeto.
Incompatibles:
No pueden existir en un mismo sujeto.
Los conceptos simples pueden ser:
Abstractos:
Expresan una
Cualidad que no puede existir sin un sujeto que la tenga.
Concretos:
Representan una
Realidad tal cual existe.
Definición:
La delimitación de un objeto por su origen, por sus propiedades o por su Esencia.
Leyes o requisitos:
-Debe ser más clara que lo definido.
-No debe incluir el término que se define.
-Debe convenir a todo y sólo a lo definido.
El juicio:
Acto intelectual mediante el cual comparamos dos conceptos, afirmando o Negando el uno del otro. Existe una verdad y una falsedad.
Elementos del juicio:
Materia:
Son los
Conceptos que se comparan, llamados sujeto y predicado.
Forma:
Es el lazo que
Establece la relación entre el sujeto y el predicado.
Clasificaciones de los juicios, Teniendo en cuenta:
A) La cantidad:
Universal:
El sujeto está
Tomado en toda su extensión.
Particular:
Cuyo sujeto está
Tomado en parte de su extensión.
Singular:
El sujeto es un
Solo individuo.
B) La cualidad:
Afirmativo:
El predicado
Conviene al sujeto.
Negativo:
El predicado no
Conviene al sujeto.
C) La forma de relación entre el Sujeto y el predicado:
Categórico:
La afirmación o
Negación es absoluta.
Hipotético:
La afirmación o
Negación dependen de una condición.
Disyuntivo:
Entre varios
Predicados no se dice cuál es el que conviene al sujeto.
Los contradictorios:
Se oponen en cantidad y cualidad.
R: uno de ellos es verdadero y el otro es falso.
Los contrarios:
Se oponen por la cualidad, siendo ambos universales.
R: No pueden ser ambos verdaderos, pero sí pueden ser ambos falsos a la Vez.
Los subcontrarios:
Se oponen por la cualidad, siendo ambos particulares.
R: Pueden ser ambos verdaderos, pero no falsos.
Los subalternos:
Sólo se diferencian en la cantidad.
R: Si uno es verdadero, el subalterno deberá ser verdadero. De igual manera Si es falso.
Proposición:
Es el conjunto de palabras con las que se expresa el juicio.
El Raciocinio o razonamiento:
Es el acto mental complejo en el que partiendo de una verdad conocida se Descubre otra u otras desconocidas.
Clases de raciocinio:
Deductivo:
Es el
Razonamiento que va del todo a partes, de una verdad universal a otra
particular.
Inductivo:
La inteligencia
Asciende de verdades singulares o particulares a una verdad o ley universal
Contenida en aquellas.