Aprendiendo un segundo idioma: procesos y consejos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,86 KB

1. Aprendiendo un segundo idioma

- Los pasos para aprender la lengua materna son todos naturales y estándar, pero, ¿qué sucede cuando se aprende un segundo o tercer idioma?
Para saber cómo ocurre este proceso de adquisición de un segundo idioma, debemos analizar los cuatro componentes básicos de un idioma, porque todos están involucrados en los usos receptivos (lectura y escucha) y productivos (escritura y habla) de este lenguaje:

Componente fonológico

Al aprender un segundo idioma, está claro que los estudiantes de primer año tienen una mayor capacidad para percibir sonidos, fonogramas, que producirlos correctamente, de la misma manera que los niños nativos. Tienden a simplificar la fonética, especialmente aquellas que no existen en su lengua materna. En Early Years Education, el maestro debe hablar despacio, con pausas entre los discursos y debe ser enfático y hablar con entonación.

Componente morfológico

Morfema: la unidad más pequeña de significado en un idioma. Ej: casa cas-. Lo que primero aprendemos en inglés es la forma progresiva -ing y luego -s de plural y genitivo. Acerca de los tiempos verbales en pasado, primero aprenden formas regulares y luego irregulares. Por lo general, se olvidan de la tercera persona en singular porque no es importante para problemas de conmutación.

Componente semántico

Los estudiantes en los primeros años tienden a generalizar, es decir, usan el mismo concepto para referirse a diferentes cosas. Pero eso se debe principalmente a su falta de vocabulario. Son todos animales, en lugar de un conejo, una vaca y un tigre.

Componente sintáctico

Se refiere al uso de reglas gramaticales. El sistema de reglas mediante el cual las palabras y frases están dispuestas para hacer declaraciones significativas. Los niños necesitan aprender a usar el orden de las palabras para marcar las funciones gramaticales, como el sujeto o el objeto directo. Comienzan a enfocarse en los aspectos comunicativos del lenguaje más que en las reglas. El modelo de monitor de S. Krashen es una teoría para explicar la adquisición del segundo idioma, basado en 5 hipótesis:

  1. La hipótesis del aprendizaje-aprendizaje
  2. La hipótesis del monitor
  3. La hipótesis del orden natural
  4. La hipótesis de entrada
  5. La hipótesis del filtro afectivo

El modelo de monitor explica cómo se produce una segunda adquisición de lenguaje en nuestro cerebro. Cinco hipótesis para explicarlo. La hipótesis del aprendizaje-aprendizaje: 'Adquisición' se define como competente utilizando el lenguaje para 'comunicación real'. Prestamos más atención a lo que queremos decir (significado) que a la parte formal (sintaxis). Sucede de manera inconsciente. 'Aprender' es el 'conocimiento formal' de un idioma. Prestamos atención a las reglas de gramática y lo aprendemos de forma consciente. Es adquirir y no aprender lo que nos permite ser 100% competentes en un segundo idioma. La hipótesis del monitor relaciona la adquisición y el aprendizaje, corrige el lenguaje a través de las reglas gramaticales. El orden natural: las reglas gramaticales se adquieren de forma predecible. El objetivo es promover la competencia comunicativa, sin perfección gramatical. Al principio, el énfasis está en escuchar. La competencia en un idioma no se puede aprender, tiene que ser adquirida. Las hipótesis de entrada. Theis = ZPD. Hipótesis de filtro afectivo: aprender un nuevo idioma en un contexto artificial hace que los estudiantes sientan ansiedad, lo que crea un bloqueo mental que impide que los estudiantes aprendan el idioma. ¿Por qué es importante, desde el punto de vista pedagógico, introducir un segundo idioma en los estudiantes de los primeros años? Porque los niños mantienen el mismo mecanismo que utilizan para aprender su lengua materna. La adquisición de un segundo idioma ocurre de manera inconsciente y naturalmente (no corrupto). Tienen una mayor capacidad para percibir la fonética (aunque les falta la parte más formal).

2. Consejos para enseñar

- Ayudando a los niños a aprender un nuevo idioma:

  • Use el inglés en clase como el principal
  • Use gestos, acciones e imágenes para ayudar a los niños a entender
  • Los niños a menudo necesitan hablar para aprender, y les permiten usar su lengua materna para comunicarse, especialmente para empezar
  • Reformula en inglés lo que los niños te dicen en su lengua materna
  • Responda a los niños en inglés tanto como sea posible
  • Use su lengua materna para recibir apoyo cuando realice una nueva actividad o si nadie entiende
  • Habla mucho en inglés con tus alumnos: necesitan escuchar inglés. Hablar sobre:
    • Donde estan las cosas
    • Imágenes o cosas que los niños pueden ver
    • Lo que estás haciendo en clase
    • Lo que quieres que tus alumnos hagan a continuación
  • Recuerda: Cuanto más inglés escuchen los niños, más aprenderán. Aprenderán gradualmente: no van a decir todo perfectamente para empezar. Aliéntelos respondiendo positivamente.

Qué elementos influyen en un segundo proceso de aprendizaje del lenguaje

Tiempo para lluvia de ideas
Aprendiendo un segundo idioma:
Inteligencia: IQ → la capacidad de resolver pruebas estandarizadas. Hoy en día el concepto está más relacionado con la teoría de las inteligencias múltiples: hay específicos modalidades en lugar de una sola habilidad general. Como profesor, nuestro objetivo es desarrollar las diferentes inteligencias. Aptitud → tu capacidad interna para algo, tu talento. Personalidad → introversión VS extroversión. Autoconfianza y autoestima → en la educación de la primera infancia es muy importante, como docente, estimular su autoconfianza, ya que es el momento en el que están moldeando su personalidad. Motivación. Edad → una vez que pasan la edad de aprender un segundo idioma de la misma manera que aprenden su lengua materna, comienzan a utilizar otros mecanismos que dependen de su desarrollo cognitivo.

But before...

Démosle estructura a nuestra clase:
Establecer una rutina
Para cambiar el dinamic de la clase
Partes sugeridas de la clase:
Reunión Hola / Mañana: el momento en el que saludamos al maestro y al resto de los niños. En la clase de inglés, dado que somos profesores de inglés, no es necesario realizar una asamblea formal. Comenzamos a decir las mismas cosas día tras día: ¿Como esta el tiempo hoy? ¿Quien falta?
Hora del círculo: hacemos una revisión del vocabulario a través de chants, juegos, actividades de TPR ... Los niños sentados en círculo aprenden a escuchar y responder en una comunicación no verbal o verbal (señalar y nombrar objetos, responder preguntas simples, completar oraciones ...)
Wallcharts, flashcards y realia son geniales. Los niños deben estar muy concentrados en esta sección.
Tiempo de tabla: trabajan individualmente con imprimibles siguiendo las instrucciones del profesor en inglés. En esta sección, refuerzan lo que han aprendido en el tiempo del círculo. Prepare algunas actividades adicionales para los que terminan rápido.
Tiempo de juego: actividades más divertidas y motivadoras que implican movimiento. Es un momento para relajarse y liberar sus mentes.
Canto tranquilo: calmar a los niños después de la actividad anterior.
Tiempo de la historia: el momento para contar historias.
Adiós: prepárate para ir a casa y decir adiós.

Calm down chant

Calm down! Calm down!
Look at me
Calm down! Calm down!
Feel safe and sound

Table time

Work with printable phonics
Give students handouts to color

Good bye

Prepare a big hand and a song and get ready to go home

Starting your lessons in English

Greetings and forms of address:

TeacherChildren
Good morning childrenGood morning Mr/Miss/Mrs X
Good afternoon everybodyAfternoon
Hello boys and girlsHello teacher

Checking attendance: Let's call the roll

TeacherChildren
Ok, let's call the roll. Now, remember to answer: 'I'm here'Ok
Pepito RodriguezI'm here
Jorge HernNot here
......
What about Noelia? Where is she?I don't know

Routines

- Days of the week: What day is today? / Is today Monday?

- Weather: What is the weather like today?

- Birthdays

- Colours

- Numbers

- Feelings

CLASSROOM RULES

Cuando los niños ingresan al salón de clases, necesitan saber qué deben hacer y qué no deben hacer. Hagamos algunas tarjetas para colgar en el Muro con bonitos dibujos para explicar las reglas de clase:

  1. Tratamos a los demás con amabilidad
  2. Use buenos modales, como: por favor, gracias
  3. Nos disculpamos cuando cometemos un error: lo siento

La fonética
Es el primer acercamiento a Lectura y escritura en idioma inglés. La instrucción fonética es la capacidad de ver la relación entre los sonidos del lenguaje hablado y las letras del lenguaje escrito. Lo último es ayudar a los niños a aprender a leer y escribir.

Entradas relacionadas: