Apraxia bucolingual

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MEMORIA

•EVALUAR EVENTOS PASADOS


Se pide paciente que recuerde eventos pasados de importancia…”quien es el presidente actual?…y el anterior?…y el anterior..?”

•EVALUAR EVENTOS RECIENTES:


se pide al paciente que recuerde lo que hizo el día anterior.

•EVALUAR EVENTOS INMEDIATOS:


se pide al paciente que mencione palabras al inicio del examen…”clavo, avión, flor”… después de 5 min debe repetirlos.

PRAXIA

Es el conocimiento de movimientos aprendidos de las actividades cotidianas, por ej: persinarse, saludo a la bandera, etc.

Pedirle al paciente que imite cuando “enciende un cigarrillo con una caja de fósforos”…”abrir una la tapa rosca de una botella”…”despedirse de una persona cuando se va en bus o avión”…

Componentes de la praxia:


--Identificación del objeto.

--Planificación de la acción.

--Ejecución de la acción.

APRAXIA IDEOMOTORA

--El enfermo no puede ejecutar la secuencia de los actos

APRAXIA IDEOMOTRIZ

--El enfermo no puede describir un acto

--La existencia de una praxia unilateral izquierda, pensar en lesión cuerpo calloso (apraxia callosa

APRAXIA CONSTRUCTIVA

--El enfermo pierde la noción de la perspectiva. No puede dibujar una mesa en una casa

APRAXIA DEVESTIDO

--El enfermo muestra una gran dificultad para orientar y colocarse la ropa.

JUICIO


*Pedirle al paciente igualdades o diferencias entre de objetos, animales o cosas

*Pedirle al paciente:

“en que se parecen una manzana y un plátano”…”en que se parecen un martillo y un desentornillador”


*Pedirle al paciente en que se “diferencia entre un rio y una laguna..”..”diferencia entre un niño y un enano”..”diferencia entre una equivocación y una mentira…”


*Pedirle al paciente “que haría si se incendiara el cuarto donde se encuentra”…

HISTORIA Clínica Neurológica

--Conciencia

Actualmente paciente orientada en tiempo, persona y espacio, sin afectación de pares craneales hasta donde se puede valorar. En el cuello no hay rigidez de nuca; no kernig, no brudzinsky presente.

*Escala Glasgow:

15/15

*Verbal

5/5

*Ocular:

4/4

*Motora:

6/6

--Conducta

Aspecto cooperación, buena actitud, no fuga de ideas, no bloqueo, no neologismo

--Estado de ánimo:

Preocupación, no depresión, no ansiedad, no estrés

--Sensorio:

Orientación, lugar tiempo, persona, espacio

*Intelecto

--Memoria:

Recuerda nombres, lugares, fecha de matrimonio, fecha de nacimiento de los hijos.

--Semejanzas y diferencia:

Sabe comparar y diferenciar entre madera y carbón, verdad y error, libro y maestro.

--Cálculo:

Positivo en cálculo sabe 1oo- 7, 7x9

--Información general:

Recuerda nombre presidente nacional e internacionales.

--Juicio:

Buena interpretación de refranes

*Contenido de pensamiento:

No alucinaciones,  no ilusiones, no fobia, no obsesiones

*Lenguaje



Buena articulación de palabras y espontaneidad. No afasia, no disartria, no agrafia.

EXAMEN DE Coordinación, MARCHA Y EQUILIBRIO

*Movimientos involuntarios anormales

No fibrilaciones, no fasciculaciones, no temblores, no Corea, no convulsiones, no tics.

*Examen de la marcha:

Marcha de Todd positiva, hemiparesia izquierda.

*Estación de pies (Romberg):

Negado

*Tono:

Ligera hipotonía de lado derecho

*Fuerza de grupo musculares:

--1/5 miembros sup. Lado derecho

--1/5 miembros inf. Lado derecho

--4/5 miembros sup. Lado izquierdo

--4/5 miembros inf. Lado izquierd

*Signo de Barre



Positivo miembro inferior derecho y Negativo miembro inferior izquierdo.

*Signo de Mingazzini:

Positivo miembro inferior derecho y negativo miembro inferior izquierdo.

*Brazo y antebrazo:

Normal

*Manos y dedos

Normal

*Muslos y piernas:

Normal

*Pies y dedos:

Normal

REFLEJOS

PROFUNDOS

◘Bicipital. C5- C6:


 --Bicipital izq. Positivo  ++  der. +++

◘Tricipital. C6-C7-C8:


-- Tricipital izq. Positivo ++ der. +++

◘Estilo radial. C5-C6:


--Presente izq. ++ der. +++

◘Patelar y clonus: S1-S2:


--Positivo izq. ++ der.: +++

◘Patelar y clonus: L1-L2:


--Positivo izq. ++ der.:+++

SUPERFICIALES

◘Cutáneo-abdominal:


Ausente bilateralmente

◘Cutáneo-plantar:


En flexión bilateralmente

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