Aportes a la educación de Kant

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PEDAGOGÍA Para mi, es campo del saber que estudia los fenómenos Educativos. Sus estudios versan sobre producción, distribución y apropiación de Los saberes. La pedagogía es básicamente normativo constituidos por teorías de Cómo debería ser la educación en general y la escuela en particular. Las Ciencias de la educación, se construyeron con el objeto de convertir el estudio De la educación en un estudio científico, recurriendo a otras ciencias, como la Psicología y la sociología. La pedagogía excede los límites de su propio dominio. La pedagogía es la reflexión metódica y documentada de la práctica de la Enseñanza. Para mi

Según los aportes de silvina gvirtz: La pedagogía consiste en teorías, Cuales son la manera de concebir la educación el campo del saber se ocupa del Estudio de los fenómenos educativos, es el paso del hecho educativo a la Reflexión y al saber

La pedagogía trata de la producción, Distribución y la apropiación de saberes pedagógicos.

Entre el Siglo XII y XX, la pedagogía Se había caracterizado por ser una disciplina normativa constituidas por Teorías que decían como debía ser la educación y la escuela.

No Es lo mismo hablar de pedagogía que de ciencia de la educación, el campo de Esta última se fue constituyendo como el objeto de convertir el estudio de la educación En un estudio científico y no normativo , es decir que la pedagogía recupera Los aportes de la ciencia de la educación para no quedarse en un carácter Normativo e incluir un carácter científico.

Según Los aportes de tarulli: proviene de Dos voces griegas país paidos (niños) y ago (conducir) de ahí nace los vocablos Paidagogo (conductor del niño) el objeto de estudio es la educación, este  reúne e implica otros objetivos teóricos para Ser comprendidos explicados y analizados

Según los Aportes de Estanislao anteleo: Es la reflexión sistemática sobre la educación o la Intervención teórica sobre los problemas del campo de la educación. El no Adulto es quien se despliega el enorme esfuerzo educativo de producción, Reproducción, concentración y transformación de la especie. Este no adulto es Visto para la pedagógica reflexiva como un mágico niño”

Educación

Según Los aportes de silvina gvirta: Conjunto de fenómenos a través de los cuales una determinada sociedad produce y Distribuye saberes, donde sus miembros se apropian, producen y reproducen. La Educación es una práctica social de reproducción de los estados culturales Conseguidos por una sociedad en un momento determinado; es un fenómeno universal, E inherente a toda humanidad, la forma de enseñar y el contenido varían según La sociedad y la época. También es una práctica social y es necesario para el ser Humano ya que no se puede vivir sin educación y esta se va actualizando Constantemente.

Formas de educación

Socialización primaria: se produce en la niñez cuando el niño adquiere el Lenguaje y ciertos esquemas para comprender y actuar la realidad. Se aprende de La familia o de los que lo crían.

Socialización secundaria: se realiza dentro de las instituciones educativas, Se centra en el lugar de los individuos en la sociedad, proceso por el cual se constituye El conocimiento especializado.

Formal: proceso educativo que se produce en la escuela ej: Nivel inicial nivel primario secundario…

No formal: es residual, abarca y se ocupa de Aquellos procesos educacionales que no suceden en las escuelas. (Educación de Adultos y capacitación profesional).

Sistemáticos: esta educación se realiza a través de métodos y es Planificada ej instituciones.

Asistemáticos:  son aprendices De la sociedad por ej, clubes cines etc.. Preguntar

Permanente: respuesta social a los nuevos saberes que se producen Con respecto a los cambios que se viven en relación con el mundo, el hombre Debe estar en permanente actualización de saberes.

Escolarización: conjunto de fenómenos de producción, distribución y Apropiación de saberes que se lleva a cabo en la institución escolar. La Escuela distribuye, simplifica saberes y produce. Es la receptora de la cultura Externa, penetra a la cultura de la sociedad

Según Los aportes de antelo: llamamos Educación al conjunto de operaciones histórica ciudadano y formación de Cachorro humano, a partir de la transmisión programada de un fondo cultural Común de conocimiento

Según los aportes de tarulli: llamamos educación al proceso de Adquisición de conocimientos valores, costumbres, hábitos habilidades  que se producen como producto de las Conquistas sociales que se transmiten a las nuevas generaciones.
La educación constituye El objeto de estudio de la pedagogía. La educación requiere de otros objetos Que constituyen el campo como los sujetos, el conocimiento, el aprendizaje, la Enseñanza, la cultura, entre otras. Proviene de dos voces latinas

Educare: De afuera hacia adentro, cría, Alimenta Heteronomía: si consideramos que este sujeto que se educa sometido a Influencias exteriores.

Exducere: De adentro hacia afuera, el sujeto Que aprende recupera los saberes. Autonomía proporciona la capacidad creativa y Libre del sujeto, le proporciona las herramientas para poder decidir elegir y Optar por condiciones de existencia apropiada para su formación.

FINES Y PROPICITOS DE LA Educación: Educar para el tercer mileño

Según los aportes de savaters la educación es la reflexión de la Cultura, y la reproducción consiente de la sociedad, , cuya función es formar Ciudadanos capaces de maximizar los beneficios y defender las estructuras Democráticas, esta forma de personas son capases de deliberar (intercambiar Opiniones, aceptar y reconocer razonamientos de otros) entendiendo Razonamientos. Debemos educar para ser sujetos razonables (relacionarnos con Otros sujetos escuchar intercambiar o pactar conductas en común es el arte de Tratar con otros sujetos.)

Estas formas de relación y de interacción Con los pares tienen como campo de juego, la opinión ya que a través de ella se Va formando cultura

Así entenderemos una estructura Social, existen dos formas de interacción social, por un lado la de pertenencia A una familia, es aquella que no elegimos pero que forma parte de la Construcción de la identidad y  por el Otro busca preguntas. Este desarrollo de la participación es el desarrollo de La ciudadanía democrática

En la Educación democrática debemos evitar dos cosas no reprecion: no debe ser Reprimida la posibilidad de liberaciones racional sobre cualquier tema y no puede ser discriminado no se debe discriminar la educación a cualquier ser Humano que pueda ser educado. La educación lucha contra la fatalidad y debe Romper con este círculo para llegar a la democracia

Según los aportes de delors: la educación debe estar estructurarse En torno a 4 pilares de aprendizaje fundamentales, que en el transcurso de la Vida será para cada persona, los pilares del conocimiento.

Aprender a conocer: es la adquisición de conocimientos Básicos de la comprensión que nos rodea y de los instrumentos mismos del saber, Como también el sist educativo debe desarrollar la competencia.

Aprender a hacer: influir sobre el entorno propio de Cada ciudadano potenciando así la formación profesional de todo aquel que pase Por la escuela creando de este modo ciudadanos competentes en sus diferentes Quehaceres.

Aprender a vivir: para participar y cooperar con los Demás en todas las actividades humanas, permitirá un aprovechamiento para toda La vida que tendría en cuenta siempre al otro y buscaría los objetivos comunes Hacia los que la sociedad debe tender.

Aprender A ser: el individuo Debe recibir todas las herramientas necesarias para su desarrollo personal en Todos los ámbitos del conocimiento desde lo más práctico a lo más íntimos, y Para la potenciación de la creación de ciudadanos responsables.

TRADICIONES:

Normalizadora disciplinadora: Esta tradición se vincula con la Conformación de las Escuelas Normales, que configuraron el Sistema Educativo Argentino. La intensión educativa está puesta en formar al buen maestro hacia El disciplinamiento y las habilidades. 

Se da una débil formación teórica Pero es necesario el saber – hacer, el manejo de rutinas y materiales Escolares. Los conocimientos mínimos para desempeñar la tarea docente eran: Socializar diciplinar ofrecer saberes básicos

Esta tradición normalizadora está Ligada a la llamada vocación, al postolado, que se le asigna al rol docente.. El buen maestro de Nivel Inicial se caracteriza por ser: Modesto. Paciente. Cultivar hábitos. Brindar amor a los niños. Sin dejar de lado el Disciplinamiento y la socialización.

Escuela nueva o activa: realiza un fuerte cuestionamiento Al positivismo pedagógico que se había consolidado con el normalísmo; no se Constituye como una corriente homogénea.

Este movimiento no hecho raíces en el Sist educativo arg Puesto que implicaba transformaciones estructurales que no Estaban dispuestos a realizar pero si tuvo re persecuciones muy fuertes en el Pensamiento de un sector de docentes, se materializó en:

Condiciones De democratización de la enseñanza, flexibilidad en los procesos de aprendizaje, Atención privilegiada del sujeto del aprendizaje.

Academisista: (el docente enseñante) Para esta Tradición los docentes deben formarse en los conocimientos disciplinares Propios de la materia que enseñan y no es necesario tener una formación Pedagógica porque esta se logra a través de la práctica, de la experiencia. Está tradición se manifestó básicamente en los niveles medios y universitarios.

 Nivel Inicial Son los enseñantes quienes Reproducen saberes que produjeron los especialistas. Los docentes deben conocer Sólidamente la materia que enseñan. Enseñar contenidos en cantidad es un componente Importante en la labor docente.

Eficientista o tecnologista: entre los años de 1950 y 1982 se Instauro una nueva tradición que produjo reformas en el sistema educativo y en La formación docente estaba centrada en la homogenización de la escuela y el aparato Institucional. La educación es vinculada a la idea de progreso y a las reglas Del mercado, formadora de recursos humanos  Para los nuevos puestos de trabajo o para el mundo de los negocios, los Enfoques de tylor y Fayol fueron exitosos en la productividad industrial y por Eso fueron trasladándose a la organización  De las escuelas y con eso se implementó la división técnica del Trabajo  escolar separando (planificaciones, evaluaciones  Supervisores quedando la formación docente como el ejecutor dela Enseñanza) aparece la organización del currículo (detalle de los objetivos y Contenidos)  era elaborado por otro, Forma de control  social, este currículo  consistía en planes de estudio , programas, Planificaciones  y su objetivo era la previsión Al momento de enseñar y aprender.

Esta Planificación se convierte en norma, que los docentes debían respetar y así Garantizar la buena clase





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