Aportaciones de la revolución francesa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

 

Revolución FRANCESA

Esta Revolución, que ocurríó en el año 1789, es el evento que, Según algunos autores, inaugura la llamada Edad Contemporánea
. Los historiadores del Siglo XIX, que hicieron la Línea divisoria de la historia, imputaron a este acontecimiento el carácter de Marco divisor entre la Edad Moderna y la Contemporánea, por la radicalización Política que lo caracterizó, hay que recordar que en la edad Contemporánea se Dio también la revolución Industrial
. Para entender la Revolución de Francia es necesario Conocer un poco de la situación económica y social de la Francia del siglo XVIII.

Hasta el Siglo XVIII, Francia era un estado en el que mandaba el Modelo del absolutismo monárquico. El entonces rey francés, Luis XVI, Personificaba al Estado, reuniendo en su persona los poderes legislativo, Ejecutivo y judicial.

Los franceses entonces no eran ciudadanos de un Estado Democrático Constitucional, como hoy es común en todo el mundo occidental, pero eran Súbditos del rey, El rey personificaba al Estado.

Política

Dentro de la estructura del Estado Absolutista, había tres diferentes estados en los cuales la población se enmarca: el primer estado era representado por los obispos del Alto Clero.

El segundo estado tenía como representantes la nobleza, o la aristocracia francesa que desempeñaba funciones militares (nobleza de espada) o funciones jurídicas (nobleza de toga);

El tercer estado, por su parte, era representado por la burguésía, que se dividía entre miembros del Bajo Clero, comerciantes, banqueros, empresarios, los sans-cullotes ("sin pantalones"), trabajadores urbanos, y los campesinos, totalizando cerca de 97 % de la población.

Había una desigualdad social tremenda.

Económico

Durante los años previos a la revolución Francesa estaba en una situación de crisis profunda, a nivel social, política y económica.

Francia había participado en una guerra contra Inglaterra que había terminado sin ningún ganador. La aristocracia estaba fuertemente endeudada y los abusos que habían realizado durante años, habían hecho que la opinión pública sobre ellos fuera nefasta. Francia había intervenido en el conflicto Norte América, lo que aún había generado más deudas.

La situación de Francia, sin embargo, era ahora crítica en el plano político-económico.

CONSECUENCIAS

En diez años, de 1789 a 1799, Francia pasó por profundas modificaciones políticas, sociales y económicas.

La aristocracia del Antiguo Régimen perdíó sus privilegios, liberando a los campesinos de los antiguos lazos que los prendían a los nobles y al clero.

La Revolución de Francia fue la palanca que llevó a Francia del estadio feudal al capitalista.

instaló la separación de poderes y la Constitución, una herencia dejada para varias naciones del mundo.

Entradas relacionadas: