Aportaciones de max horkheimer a la teoría critica

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SENTIDO DEL TEXTO:


estamos ante 1 fragmento del texto escrito por Horkheimer titulado "Sociedad en Transición, Estudios de la Filosofía social", en el cual explica como se llega a la Teoría Critica que según Horkheimer se llega a la idea de que Marx estaba equivocado en muchos puntos en los que a la sociedad se refería, Horkheimer propuso 3 errores que Marx había cometido:
1.Crisis(Marx afirmo que la revolución seria un resultado de crisis económica unidas a la progresiva miseria de la clase trabajadora en todos los países capitalistas)2.Los trabajadores se revelarían debido a que el nº de empleados aumenta con respecto al de los obreros ya que las graves crisis económicas son menos frecuentes y pueden impedirse .
3.Sociedad Correcta(Marx la entiende como 1 sociedad en la que haya libertad y justicia  pero no puede ser porque liberta y justicia van unidas pro son cosas opuestas)//La 2ª parte del texto nos explica que Horkheimer y la Escuela de Frankfurt critica el modelo capitalista y el modelo comunista ya que para que fuese ideal seria 1 equilibrio entre lo justo y la libertad pero el modelo tiende a 1 estado tolitaritario y lo ideal seria que dentro se garantice la libertad del individuo.


TEORÍA TRADICIONAL/TEORÍA CRÍTICA:


la teoría tradicional es de la sociología burguesa,que tiene su origen en Comte, busca en realidad domesticar y dominar los antagonismos de clase que ha generado el orden socioeconomico liberal-capitalista anulando la posibilidad de cualquier posible revolución. La teoría critica es 1 alternativa a la teoría tradicional, hereda de Marx la voluntad de transformar la sociedad convirtidose en actividd ético-política.. El <teórico crítico> cuya ocupación consiste en acelerar 1 proceso que debe conducir a la sociedad sin justicia. Aquel cuyo trabajo este guiado por 1 interés emancipatorio.

TEORÍA POLÍTICA/ESTADO: ->Administración totalitaria(La Escuela de Frankfurt criticó al tolitarismo nazi, comunista y también a las democracias capitalistas porque en todos esas formas de gobiernos los individuos se ven sometidos al Estado, nos encaminamos hacia 1 "mundo administrado totalitariamente". El control de las mentes a través de la industria cultural fue el objetivo primordial de la critica de la Escuela de Frankfurt. Las democracias están anquilosadas porque los individuos carecen de libertad interior, ls medios de comunicación de masas los han convertido en zombies.) 


->Sociedad justa/correcta(Lo que Marx se había imaginado como socialismo es en realidad el mundo totalitariamente administrado Aspira a ser 1 sociedad justa pero carece de lo esencial para el hombre: la libertad. La decepción de Horkheimer respecto al comunismo soviético es evidente. También renuncia a la posibilidad de cambiar las injusticias sociales de las democracias capitalistas a través de la revolución)-
>Progreso(Horkheimer nos invita a contemplar la violencia omnipresente en el mundo actual: los lideres occidentales no dudan e estrechar la mano de asesinos de masas cuando les conviene, necesitamos el postulado de la existencia de Dios.Suponer que el individuo está destinado a algo + requiere del impulso de la religión. Respecto al progreso del genero humano las ideas de Horkheimer son pesimistas y escépticas, la historia corre haca 1 mundo totalmente administrado donde lo que llamamos inteligencia e imaginación desaparecerán.


->Libertad(el tratamiento del tema de la libertad parece muy diferente en la Hªde la Filosofía y en la Hª real, en la Hªreal la libertad que se persigue es la libertad política o económica, poder hacerlo que queramos, poderelegir entre muchas cosas, verse limitado lo menos posible, esta es la libertad que buscan los individuos, las clases sociales y las naciones. La libertad que importa a la Hªde la Filosofía es la liberta de pensamiento o libertad de expresión padece hoy dia 1 enfermedad extraña.1 mayor permisividad no significa 1 aumento de libertad.Solemos decir que no puede hacerse nada o que los políticos son corruptos o que los partidos lo controlan todo o que los expertos so quienes deben encargarse a la política. Resulta escandaloso el contraste entre los logros materiales alcanzados y la repugnancia de la mayoría a esforzarse por participar y dinamizar la vida política de 1 país, esa es la vulnerabilidad + grave de la democracia)







->Justicia(La sociedad perfecta que Marx planteo es imposible porque justicia y libertad son ideales contradictorios.A mayor justicia, menor libertad.Si queremos que las cosas se hagan justamente sera necesario prohibir a las personas imponerse unas a otras.

Tras la 2ªGuerra Mundial, Horkheimer fue consciente de los numerosos errores de Marx:-Marx creía que la revolución seria el resultado de crisis económicas cada vez + agudas que empobrecerían cada vez + clase trabajadora, pero no fue esa la evolución del capitalismo-Horkheimer quedo convencido de que la sociedad, tanto capitalista como comunista, se desarrolla hacia 1 mundo administrado totalitariamente en el que todo estará regulado. La nueva teoría critica propuesta por Horkheimer no defiende ya la revolución porque no seria + que otra acción terrorista, se trata unicamente de conservar lo que es positivo de las democracias occidentales.

Antropología. Hombre y Naturaleza


La Ilustración perseguía la consecución de la emancipación del ser humano a través de la razón.La aon ilustrada quedo reducida a razón instrumental, incapaz de plantearse fines o de ser critica. La razón científica, positiva ha llevado a la humanidad a 1 forma extrema de barbarie. Horkheimer concluye su trayectoria filosófica recurriendo a la mística y la religión y adorno a la teoría estética. 

DIALÉCTICA DE LA ILUSTRACIÓN:


La experiencia vital e histórica de los miembros de la Escuela de Frankfurt provocó un giro en su pensamiento. La barbarie sistemática y racionalmente organizada les hizo desconfiar de la capacidad del hombre para lograr construir sociedades justas e igualitarias. El proyecto de la Teoría crítica se ve suplantado por un escepticismo y un alto grado de pesimismo, que se ven reflejados en una de las obras más comentadas de Adorno y Horkheimer: Dialéctica de la Ilustración (DI). La idea central de esta obra es sencilla: la Ilustración esconde dentro de sí los momentos de explotación y horror que se han ido desplegando a lo largo de la Historia. La DI es una crítica devastadora a la razón occidental. El mito tiene algo de ilustrado, y la Ilustración tiene también un componente mitológico. Pretender deslindar ambas dimensiones es ingenuo. La afirmación ilustrada de la razón lleva aparejada la destrucción y la instrumentalización del ser humano, por lo que confiar en la razón vuelve a conducirnos al exterminio, a la masacre.  
Adorno se centraba en sus intereses por la estética y se refugiaba en el arte en su huida de la racionalidad, Horkheimer se volvía a sus lecturas de juventud y recuperaba igualmente el valor positivo de la religión que aprendiera dentro de su familia. “Pesimista teórico, pero 
timista práctico”. Así se definía Horkheimer que encontraba en la crítica el único imperativo moral del intelectual. Esta crítica radical al logocentrismo occidental se reflejó en obras como Crítica de la razón instrumental, A la búsqueda de sentido, Ocaso (Horkheimer) o Teoría estética, Mínima moralia, y Dialéctica negativa (Adorno). Para ambos autores pensar al margen de una razón objetiva que corre el peligro de solidificarse o de convertirse en metafísica. Por eso el arte y la religión vienen a ocupar un lugar tan importante en su pensamiento.  

PROBLEMAS CON EL NACIONALSOCIALISMO Y EXILIO:


El fondo teórico y los estudios prácticos de los frankfurtianos no eran compatibles con el ascenso del nacionalsocialismo, de modo que en los años 30 se fue gestando el traslado de la escuela. Horkheimer la establecíó en Nueva York, dentro de la Universidad de Columbia. Un tercio del personal de la Universidad de Frankfurt fue expulsado de su trabajo por motivos racistas, y el edificio del IIS se cerró el 13 de Marzo de 1939 y fue destruido por las bombas durante la guerra. Al término de la guerra, se comenzó la reconstrucción. Esta no fue sólo arquitectónica, sino que también se intentó de que todos los profesores exiliados regresaran lo más pronto posible a sus puestos de trabajo: así lo hicieron Pollock, Horkheimer y Adorno.El primer objetivo fue recuperar todo el trabajo que los autores diseminados en el exilio habían realizado. 

INTERDISCIPLINARIEDAD:


El proyecto original de Horkheimer aparece formulado, entre otras obras, en Teoría tradicional y teoría crítica y en Materialismo, metafísica y moral. Horkheimer no transformó sustancialmente el proyecto originario del Instituto para la Investigación Social. Así una de las ideas centrales seguirá siendo la interdisciplinariedad. Esta interdisciplinariedad se concretará en tres disciplinas fundamentales, que podrán verse complementadas por otras secundarias






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