Aportaciones del cristianismo a la filosofía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 19,11 KB

RELIGIÓN CATÓLICA                          LAS PREGUNTAS POR EL FIN Y EL SENTIDO DE LA VIDA1

Por: Daniel Wen 11°B

1.    EL LLAMADO A SER AUTÉNTICO

1.1. El ejemplo de Frodo En El señor de los anillos, Tolkien narra el viaje de Frodo para

destruir el anillo único, un objeto que sirve para esclavizar.    
Frodo abandona la comodidad de la «comarca y decide afrontar grandes peligros y penurias, porque   tiene una meta y quiere cumplirla. Es un héroe auténtico. Hace lo que sabe que está bien, no lo que le dicen otros, y no rechaza dar la vida para cumplir su misión.En la vida humana, el fin, la meta, es el principio de la acción. Si hay un «por qué» se puede afrontar cualquier «cómo».Sentir la vida como una misión dotada de sentido es lo que convierte nuestra existencia en una aventura digna de ser narrada.

1.2. La autenticidad en la propuesta cristiana

La meta que presenta la Iglesia católica al hombre resulta muy positiva y atractiva:

  • Demuestra una total confianza en él  y en su capacidad racional.
  • Considera que el deseo de una vida auténtica (la santidad) puede lograrse.

 La pregunta por el sentido de la vida y la Ley late en todas las culturas. El cristianismo se distingue

 de todas ellas:

  • Por la comprensión de quién es Dios.

  • Por su defensa de la dignidad humana.

Desde siempre, el ser humano se pregunta por el «legislador»   de una doble ley: las leyes de la naturaleza y la ley moral.

2.    EN LA RAÍZ DE NUESTRA CULTURA

2.1. La imagen del hombre en la tragedia

Los dioses griegos, como los hombres, están llenos de pasiones y rivalidades, y así se refleja en la tragedia.

La consmovision griega
El Mundo está gobernado por el azar y el destino esta escrito.
El ser humano reconoce su condición finita y mortal. Los propósitos de los hombres chocan contra fuerzas inexplicables.
Los Dioses son Veleidosos y tiránicos. Son distintos del Dios Cristiano.
El más allá: Cuando muere el ser humano va al Hades. Allá las almas vagan como sombras desgraciada.

2.2. Lo que dicen Sócrates y Platón

Ambos centran su filosofía en la dimensión ética del ser humano y en el destino del alma tras la muerte.
Sócrates dice que el alma es inmortal y que debemos vivir rectamente pues nuestro destino tras la muerte dependerá de cómo haya sido nuestra vida. Plantea una visión religiosa de la tarea del filósofo.
Platón dice que es mejor sufrir la injusticia que cometer pues de este modo no envilecemos nuestra alma.
Su concepción del más allá tiene similitudes con la de la doctrina cristiana. No debemos buscar el placer o el prestigio, sino la verdad y la bondad.

3.    LA RESPUESTA DE LAS RELIGIONES ORIENTALES

El hinduismo: es la religión más extendida en la India
Doctrina: El alam se reencarna tras la muerte. La situación del hombre en el mundo depende de su comportamiento (karma) en vidas anteriores. Defiende el sistema de castas. Tras una existencia perfecta, el alma se funde con el Absoluto (Brama) que es una deidad personal.
Diferencias con el cristianismo: Fatalismo, La persona carece de valor en si misma. No existe un Dios personal.
El Budismo: Fundador Siddharta Gautama
Doctrina: Toda existencia es sufrimiento, si se extingue su causa, el deseo se eliminara el sufrimiento (nirvana).
Moral: Evita lo mundano y ejercita la virtud. Somos retribuidos según nuestras obras.
Diferencias con el cristianismo: Visión pesimista del mundo físico. La meditación no es un relación interpersonal con Dios. El individuo carece de valor absoluto.
El Judaísmo
Doctrina: Existe un solo Dios, que estableció una alianza con Istael. El ser humana posee una dignidad sagrada , pues es imagen de Dios. Su religión tiene un fuerte componente político.
Diferencias con el cristianismo: Sigue esperando al mesías. No ve la obligación de evangelizar. No cree en Dios como Trinidad. Su relación con Dios es mas lejana.
El islamismo:
Doctrina Existe un solo Dios, Alá, y Mahoma es su profeta. El alma es inmortal. Existen el paraíso y el Infierno.
Fundamentos: Confesión de fe y oración ritual. Limosna legal y ayuno. Peregrinación a la meca.
Diferencias con el cristianismo: Jesús es tan solo un profeta. Castiga la apostasía.

5.    LA NOVEDAD DE LA RESPUESTA CRISTIANA

La fe cristiana es una respuesta completa a las interrogantes del ser humano, que debe aceptarse en su integridad. Es una Revelación directa de Dios. Dios es creador y providente. Requiere coherencia entre fe y vida.
Dios es amor: Dios es comunión de amor entre las tres personas divinas. Creo motivado solo por el amor. Sus criaturas no le son indiferentes. La verdad del hombre consiste en amar y ser amado.
Originalidad del cristianismo: Encarnación del hijo de Dios. Pasión, muerte y Resurrección de Cristo. Carácter sobrenatural de la Iglesia. Dios se revela como amor.
Conclusión: la novedad cristiana es la primacía del amor de Dios. El egoísmo y la soberbia constituyen el mayor fracaso del ser humano. La clave de la vida cristiana es el don.

ELIGIÓN CATÓLICA                                  LA NEGACIÓN Y LA AFIRMACIÓN DE LA FE 2

1. SOBRE EL AGNOSTICISMO Y EL ATEÍSMO

El hombre es un ser religioso, en cuyo corazón late la sed de Dios. Sin embargo, hay factores que llevan, a veces, a rechazarlo:   La existencia del dolor y del mal.,La consideración de que la fe frena el avance de la ciencia. El materialismo.El mal ejemplo de algunas personas religiosas.

Con frecuencia, el rechazo a Dios provoca que lo sustituyamos por el propio yo o por otros ídolos,                                                                                                                                 como el poder o el dinero.
En último término, lo que lleva a negar a Dios es la afirmación de la autosuficiencia humana.

 1.1. El agnosticismo: Niega la posibilidad de conocer la existencia de Dios.
Raíces filosóficas: El escepticismo griego. El Racionalismo ilustrado. El idealismo de Kant: (Es imposible conocerlas cosas en si mismas. La fe es puro voluntarismo)
 1.2. El ateísmo: Niega la existencia de Dios. No ofrece una demostración racional de que Dios no existe.
Motivos antropológicos: La pretensión de que el ser humano es autosuficiente. Sitúa la realización personal únicamente en el plano socioeconómico. El consumismo y el hedonismo.

2.    SIN Dios, TODO ESTÁ PERMITIDO

Dios es el autor de la Ley natural. Por eso, al negar al  Señor , se niega la distinción entre el bien y el mal      
Si Dios no existe.Todo está permitido. (F. Dostoievski) ¿Acaso hay todavía un arriba y un abajo? (F. Nietzsche)

Si Dios no existe, no hay un fundamento o referencia estable para mantener tal distinción, lo que provoca:  El voluntarismo y  El relativismo moral.

 Si el ser humano es quien decide qué es bueno y qué es malo, no existen valores absolutos.  Las ideologías que han tratado de imponer una sociedad sin Dios llevaron, con frecuencia, a destruir o esclavizar al ser humano.

3.    SIN Dios, LA CONVIVENCIA ES UN PROBLEMA
   La defensa de la verdad y de la fe no debe ir unida al fanatismo. La Iglesia defiende la libertad religiosa y de conciencia. El cristianismo no se impone: se propone sin discriminar a nadie. Como afirma Natalia Ginzburg, judía agnóstica: El crucifijo nos representa a todos, pues es signo del dolor humano. Los valores de la igualdad y de la solidaridad entre los hombres tienen su fundamento en el catolicismo. Un mundo sin Dios acaba convirtiéndose en algo atroz.

Para el cristianismo, la libertad es algo que nos asemeja a Dios.     

4.    SIN Dios, NO HAY FUTURO

La negación de Dios no hace al ser humano más libre. Este hecho lo reconocen incluso autores de perfil ateo.
El concepto de dignidad humana proviene de considerar al hombre como imagen de Dios. De no ser así existiría una diferencia esencial entre los humanos y los animales. Sin Dios, el Estado se constituye en la única autoridad social. Si no se admite un Logos creador, se tiende a vivir según los instintos. Si Dios no existe, no es posible dar una respuesta al problema del dolor.
Si la persona no es algo sagrado, los derechos humanos son una invención sin base real.                                             

5.   LA DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE Dios

La fe nos permite conocer la intimidad divina. Pero la inteligencia puede llegar a vislumbrar la existencia de Dios.   El argumento deontológico: La existencia de la Ley moral natural exige que haya un legislador por encima del ser humano que la haya dictado.
 El conocimiento espontáneo: No ofrece un argumento racional, pero sí una llamativa «normalidad estadística».
P ruebas filosóficas: Se remontan de los efectos sensibles a su causa primera (Dios),  basándose en el principio de causalidad. Movimiento:Primer motor inmóvil.Causa eficiente: Causa eficiente primera no causada. Posibilidad: Ser necesario por sí mismo. Orden: Alguien inteligente que lo dirige todo.

6.    EL VERDADERO HUMANISMO

El ateísmo suele presentarse como la opción más humanista, partiendo de la idea de que cualquier obediencia es una atadura. Sin embargo, la experiencia muestra que una libertad sin límites conduce al hombre a su propia destrucción.

  • El Señor nos enseña que la auténtica libertad debe estar ligada a la verdad y al bien.
  • Jesús, perfecto Dios y perfecto hombre, nos revela quién es el hombre.

El humanismo cristiano: La razón es capaz de conocer la verdad. Nuestra libertad es un don de Dios. Dios nos enseña cómo llevar una vida buena y plena. Jesús libera al ser humano de la esclavitud del pecado.

LA FE Y LA RAZÓN
1.    CREER ES RAZONABLE

Mediante la razón, podemos conocer la existencia de Dios. Fe y razón no son ámbitos de conocimiento separados. En lo cotidiano, ejercemos constantemente actos de fe y de confianza en los demás. Un mundo en el que fuera necesario tener certeza absoluta de todo resultaría inhabitable.. Creer es un acto humano, consciente y libre, que corresponde a la dignidad de la persona humana». También el conocimiento científico  sustenta, en buena parte, en supuestos en los que se cree.           
 2.1. Definición de fe
Fe natural: es el acto del entendimiento que asiente a la verdad por decisión de la voluntad.
El entendimiento acepta que el conocimiento es verdadero. La voluntad asiente por la confianza que nos merece quien, nos presenta esa verdad. La fe es un virtud que puede fortalecerse.
Fe sobrenatural: se da cuando asentimos a Dios que se revela. Sobrepasa las fuerzas naturales del ser humano. El motivo por el que creemos no radica en la racionalidad de las verdades reveladas, sino en la autoridad de Dios. Junto con su gracias, Dios nos da razones para creer.

2.2. Carácterísticas de la fe cristiana

 La fe trata de  comprender: El cristiano no renuncia al conocimiento racional, como lo muestran la teología y las universidades católicas.

 La fe implica un asentimiento firme:  La fe no es un conocimiento débil o de segunda categoría, sino un conocimiento cierto de la verdad.

La fe es un asentimiento seguro: La fe no es algo subjetivo, ni fruto de un sentimiento.
 La fe es razonable: Los misterios de fe no son irracionales, sino suprarracionales.
La fe y la ciencia no pueden contradecirse: Ambas provienen de Dios. Otra cuestión es que la Iglesia no acepte vías de investigación que atenten contra el bien del hombre.

3.    LOS LÍMITES DE LA FE
Creemos que los contenidos de nuestra fe son verdaderos porque confiamos en quien nos los revela.
Sin embargo, no conocemos esos contenidos de forma directa. Hay dos defectos que atacan la virtud de la fe:
  La increencia: Supone una actitud de desconfianza. Solo acepta lo que se puede ver y tocar. Dada la limitación de nuestro conocimiento, se trata de una actitud miope y egoísta.
El fideísmo: consiste en convertir en objeto de fe algo que se puede conocer con la razón. Es un ejemplo el fundamentalismo creacionista. Frente a este defecto, aparece la necesidad de una formación doctrinal religiosa.

4.    LA FE AYUDA A LA RAZÓN

La fe ayuda a la razón a buscar y a conocer la verdad, pero no la sustituye. Con la sola razón, sin esta ayuda, muy pocas personas conocerían a Dios, ya que:  El esfuerzo intelectual que requiere  conocer la existencia de Dios noresulta asequible a todos. Implica una profundidad intelectual que difícilmente se tiene en la                                                juventud. Nuestro entendimiento es limitado y, con frecuencia, se equivoca en sus razonamientos. 
Dios quiso revelarse para que podamos conocer, mediante la fe, las verdades necesarias para nuestra Salvación
5.    LA FE Y LA CULTURA

El cristianismo nos ayuda a comprender mejor nuestra civilización. La fe cristiana empapa nuestra cultura y constituye la raíz de gran parte de la vida y de los valores que defendemos:

La busquedad de la verdad y del conocimiento. El arte plástico y arquitectónico. La música y la literatura. La historia, que encuentre en la fe uno de sus grandes motores. El derecho, con la afirmación de la dignidad de la persona. El cuidado a los desfavorecidos. Las principales fiestas instituidas, especialmente el domingo.

6.    EL CREDO Y LA CONVERSIÓN
La mentalidad tecnológica tiene como fondo la idea del dominio sobre la realidad. En cambio, ser creyente supone aceptar como real algo más de lo que se domina y controla. A la fe se llega por medio de la conversión, que supone darse cuenta de que la verdad no es solo lo que  podemos ver.  La fe es indemostrable y requiere  que abandonemos nuestras seguridades.

7.    LA IGLESIA HABLA DE LA FE

En la carta Porta Fide, Benedicto XVI convoca a vivir el Año de la Fe: La puerta de la fe nos introduce en la comunión con Dios y en su Iglesia. Es necesario el compromiso en favor de una nueva evangelización. El conocimiento de las verdades de fe debe ir acompañado por la docilidad a la gracia de Dios. La fe sin caridad no da fruto, y la caridad sin fe seria un sentimiento a merced de la duda.

1.    LA EXISTENCIA CRISTIANA

A los seres humanos nos atraen las historias, porque en ellas percibimos una semejanza con nuestra propia historia. Nuestra existencia tiene una estructura temporal. Nuestra identidad reside, en buena parte, en la historia de nuestra vida. Siempre hay un protagonista, con una misión que cumplir.
 Elementos de la estructura del relato: La realización de la misión repercute en el bien de otras personas y hace del protagonista un héroe. En su camino, se encuentra con obstáculos externos e internos. Para eso precisa la ayuda de otros. La realización de la misión repercute en el bien de otras personas y hace del protagonista un héroe.

En El señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien, encontramos varios elementos de la estructura narrativa:

o La encomienda de una misión a Frodo.O Los peligros externos a los que se enfrenta. O El miedo interior que debe vencer.O El valor de la amistad.
En el cristianismo se dan todas estas realidades: Dios toma la iniciativa de amar al ser humano y lo hace por pura gratuidad. El Señor propone a cada persona una misión específica.
La historia de la Salvación gira en torno a la Alianza entre Dios y los hombres.
2.    Dios SALE AL ENCUENTRO: LA CREACIÓN

El relato de la creación: Dios creó el universo de la nada. El mundo es bueno, porque salíó de las manos de Dios. Dios crea libremente y crea seres libres.
La creación del Hombre: Dios creó al ser humano a su imagen, hombre y mujer.Adán y Eva estaban desnudos, pero no sentían vergüenza. Esto refleja que, desde el origen, están presentes: o La igualdad y complementariedad entre el hombre y la mujer. O El amor, entendido como una relación respetuosa con el otro.
El Génesis no pretende dar una explicación científica del universo, pero sí expresa verdades fundamentales, tales como: La Creación directa del ser humano por parte de Dios. El monogenismo.
3.    LA DOCTRINA DEL PECADO ORIGINAL
El relato del Génesis muestra la estructura de cualquier pecado: Desobediencia a Dios. Duda. Dialogo con el tentador. Desconfianza en Dios. Primacía de la apariencia sobre la verdad. Alejamiento de Dios.
 Enseñanzas de este relato: Dios no causa el mal, aunque lo permita, por respeto a nuestra libertad. Dios no se aparta del pecador. El pecado se presenta como una apariencia atractiva, pero engañosa. El engaño va unido a la figura del demonio

Como consecuencia del pecado, la naturaleza humana quedó herida, de modo que nos cuesta hacer el bien. Sin embargo, debemos tener esperanza en la gracia de Dios, que es capaz de sacar bien del mal.
Para que haya pecado mortal deben confluir tres elementos: materia grave, consentimiento deliberado. Advertencia plena.
El arrepentimiento permite que el Señor perdone nuestros pecados
No podemos desentendernos de los demás, como hizo Caín. Todos tenemos una responsabilidad respecto al prójimo.
El relato del pecado original muestra: El amor de Dios Hacia Abel. El amor incondicional de Dios Hacia Caín.
En el sacramento de la confesión experimentamos el perdón de Dios.
4.    UN Dios QUE PROMETE (Y QUE SE COMPROMETE)

Dios no abandona a sus criaturas. Sale al encuentro del hombre, a pesar de sus infidelidades. La lucha entre la gracia de Dios y la tentación del pecado recorre la historia de la Salvación, como  se puede apreciar en sus grandes momentos: Alianza de Dios con Noé. Rebelión del hombre en la torre de Babel. Alianza de Dios con Abraham, Isaac y Jacob. Dios libera a su pueblo, Israel, de la esclavitud en Egipto. Moisés guía a Israel hacia la Tierra Prometida. Los profetas anuncian una Alianza nueva y eterna que se hará realidad en Jesucristo.

Carácterísticas del Dios de Israel: Es el fundamento de todo lo que es. Permanece estable a través de los avatares de la historia.  Es un Dios personal, que nos responde cuando acudimos a Él. Está siempre al lado del ser humano. Es fiel a su Palabra. Es Dios Altísimo.
Una de las claves de la vida cristiana es la oración y el culto, donde entramos en relación personal con el Señor.
La dignidad de la liturgia manifiesta que en ella reconocemos un orden de realidad diferente al ordinario.

Entradas relacionadas: