Aportaciones de Aristóteles al pensamiento critico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,57 KB

 
Tomás De Aquino admite que la existencia de Dios ha sido demostrada de Diferentes formas y por distin­tos autores, cristianos o no. No Expone los argumentos como suyos o de su propia in­vencíón. Esto No significa que se limitara a recoger de otros un cierto número de Pruebas que consideró racionalmente válidas. Pero es indiscutible Que existen fuentes históricas de las que obtuvo materiales para sus Demostraciones. Nos planteamos, entonces, el problema de saber en qué Sentido hace suyas esas aportaciones. Y eso dependerá de cada vía En concreto.1) La Primera vía está tomada de Aristóteles y, sustancialmente,de la Inter­pretación de la filosofía de Aristóteles enseñada por Averroes. La prueba del Primer Motor significa,así,para Tomás de Aquino lo que el Primer Motor significa en la doctrina de Aristóteles.En primer lugar, en la metafísica de Aristóteles No hay otra prueba formal de la existencia de Dios que la del Primer Motor,que mueve el universo en tanto en cuanto es,para las demás Sustancias intelectuales, objeto de amor. En la Suma Teológica, Santo Tomás no dice en qué medida el Primer Motor mueve todo el resto y, Además, trata separadamente de la causa del movimiento y de la causa Eficiente, propuestas como principios de dos vías probativas Distintas.En Segundo lugar, la Primera vía se hace inde­pendiente de cualquier hipótesis Científica, incluida la aristotélica, sobre la estructura del Universo.La prueba se aplica a cualquier Universo donde haya algún cam­bio perceptible por los sentidos


2)

La Segunda vía no está tomada de Aristóteles, ni de Averroes. Ninguno De ellos llevó su investigación más allá del orden de la causa Del movimiento.
Vemos Que, bajo circunstan­cias relacionadas con la noción de Creación,algunos filósofos musul­manes distinguieron entre la Causa moviente  y la causa eficiente.Ser Una causa eficiente es ser una causa de ser.Sin embargo, santo
Tomás evita una vez más cuidadosamente toda innecesaria Complicación con la ciencia de su tiempo.

3)La Noción clave en esta prueba es la de posibilidad referida Al ser.La Experiencia sensible de la que parte es aquí traducida a términos Metafísicos, casi abstractos, y tan indefinibles como el ser mismo. Con razón Avicena había observado que «cosa», «ser» y «lo Nece­sario» son las primeras nociones formadas por la mente Humana, tan pronto como establece contacto sensible con las cosas Materiales, pues el ser es necesario en la medida en que es.
4)
La Cuarta vía, aparte del texto citado de Aristóteles, se inspira en La doctrina platónica de la participación, adoptada por san Agustín, como se insinúa en la respuesta a la primera objeción.
ésta Aparece como punto de convergencia de tres dis­tintos esfuerzos Metafísicos unidos ante nuestros ojos en una conclusión común: Platón, Aristóteles, Avicena.
5)En La Summa Contra Gentiles,santo Tomás alude a una razón ofrecida por san Juan Damasceno, extraída del gobierno de las cosas, que el Santo tam­bién atribuye a Averroes,al menos como «sugerida» por él. Sería El núcleo de la misma prueba de la quinta vía, si bien el Respaldo lo procura santo Tomás en el primero, movido seguramente Por dudas razonables sobre si Aristóteles y Averroes enseñaban, y Hasta qué punto, una doctrina de la divina providen­Cía. Es Indudable que puede citarse a Averroes entre los que han afir­mado La existencia de una providencia, pero él la concebía limi­tada Al orden de lo necesario y de los seres eternos.

Entradas relacionadas: