Aportaciones de Aristóteles al pensamiento critico
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Tomás
De Aquino admite que la existencia de Dios ha sido demostrada de
Diferentes formas y por distintos autores, cristianos o no. No
Expone los argumentos como suyos o de su propia invencíón. Esto
No significa que se limitara a recoger de otros un cierto número de
Pruebas que consideró racionalmente válidas. Pero es indiscutible
Que existen fuentes históricas de las que obtuvo materiales para sus
Demostraciones. Nos planteamos, entonces, el problema de saber en qué
Sentido hace suyas esas aportaciones. Y eso dependerá de cada vía
En concreto.1)
La
Primera vía está tomada de Aristóteles y, sustancialmente,de la
Interpretación de la filosofía de Aristóteles enseñada por
Averroes. La prueba del Primer Motor significa,así,para Tomás de
Aquino lo que el Primer Motor significa en la doctrina de
Aristóteles.En primer lugar, en la metafísica de Aristóteles
No hay otra prueba formal de la existencia de Dios que la del Primer
Motor,que mueve el universo en tanto en cuanto es,para las demás
Sustancias intelectuales, objeto de amor. En la Suma
Teológica, Santo
Tomás no dice en qué medida el Primer Motor mueve todo el resto y,
Además, trata separadamente de la causa del movimiento y de la causa
Eficiente, propuestas como principios de dos vías probativas
Distintas.En
Segundo lugar, la
Primera vía se hace independiente de cualquier hipótesis
Científica, incluida la aristotélica, sobre la estructura del
Universo.La prueba se aplica a cualquier
Universo donde haya algún cambio perceptible por los sentidos
2)
La Segunda vía no está tomada de Aristóteles, ni de Averroes. Ninguno De ellos llevó su investigación más allá del orden de la causa Del movimiento. Vemos Que, bajo circunstancias relacionadas con la noción de Creación,algunos filósofos musulmanes distinguieron entre la Causa moviente y la causa eficiente.Ser Una causa eficiente es ser una causa de ser.Sin embargo, santo
Tomás evita una vez más cuidadosamente toda innecesaria Complicación con la ciencia de su tiempo.
3)La Noción clave en esta prueba es la de posibilidad referida Al ser.La Experiencia sensible de la que parte es aquí traducida a términos Metafísicos, casi abstractos, y tan indefinibles como el ser mismo. Con razón Avicena había observado que «cosa», «ser» y «lo Necesario» son las primeras nociones formadas por la mente Humana, tan pronto como establece contacto sensible con las cosas Materiales, pues el ser es necesario en la medida en que es.
4)
La Cuarta vía, aparte del texto citado de Aristóteles, se inspira en La doctrina platónica de la participación, adoptada por san Agustín, como se insinúa en la respuesta a la primera objeción.ésta Aparece como punto de convergencia de tres distintos esfuerzos Metafísicos unidos ante nuestros ojos en una conclusión común: Platón, Aristóteles, Avicena.
5)En La Summa Contra Gentiles,santo Tomás alude a una razón ofrecida por san Juan Damasceno, extraída del gobierno de las cosas, que el Santo también atribuye a Averroes,al menos como «sugerida» por él. Sería El núcleo de la misma prueba de la quinta vía, si bien el Respaldo lo procura santo Tomás en el primero, movido seguramente Por dudas razonables sobre si Aristóteles y Averroes enseñaban, y Hasta qué punto, una doctrina de la divina providenCía. Es Indudable que puede citarse a Averroes entre los que han afirmado La existencia de una providencia, pero él la concebía limitada Al orden de lo necesario y de los seres eternos.
2)
La Segunda vía no está tomada de Aristóteles, ni de Averroes. Ninguno De ellos llevó su investigación más allá del orden de la causa Del movimiento. Vemos Que, bajo circunstancias relacionadas con la noción de Creación,algunos filósofos musulmanes distinguieron entre la Causa moviente y la causa eficiente.Ser Una causa eficiente es ser una causa de ser.Sin embargo, santo
Tomás evita una vez más cuidadosamente toda innecesaria Complicación con la ciencia de su tiempo.
3)La Noción clave en esta prueba es la de posibilidad referida Al ser.La Experiencia sensible de la que parte es aquí traducida a términos Metafísicos, casi abstractos, y tan indefinibles como el ser mismo. Con razón Avicena había observado que «cosa», «ser» y «lo Necesario» son las primeras nociones formadas por la mente Humana, tan pronto como establece contacto sensible con las cosas Materiales, pues el ser es necesario en la medida en que es.
4)
La Cuarta vía, aparte del texto citado de Aristóteles, se inspira en La doctrina platónica de la participación, adoptada por san Agustín, como se insinúa en la respuesta a la primera objeción.ésta Aparece como punto de convergencia de tres distintos esfuerzos Metafísicos unidos ante nuestros ojos en una conclusión común: Platón, Aristóteles, Avicena.
5)En La Summa Contra Gentiles,santo Tomás alude a una razón ofrecida por san Juan Damasceno, extraída del gobierno de las cosas, que el Santo también atribuye a Averroes,al menos como «sugerida» por él. Sería El núcleo de la misma prueba de la quinta vía, si bien el Respaldo lo procura santo Tomás en el primero, movido seguramente Por dudas razonables sobre si Aristóteles y Averroes enseñaban, y Hasta qué punto, una doctrina de la divina providenCía. Es Indudable que puede citarse a Averroes entre los que han afirmado La existencia de una providencia, pero él la concebía limitada Al orden de lo necesario y de los seres eternos.