Aplicaciones de la Hidráulica y sus Componentes

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HIDRÁULICA

APLICACIONES DE LA OLEOHIDRÁULICA.

  • Aplicaciones móviles para transportar, excavar, levantar, perforar, manipular materiales, controlar e impulsar vehículos móviles.
  • Aplicaciones industriales para controlar, impulsar, posicionar y mecanizar elementos o materiales de una línea de producción.
  • Aplicación automotriz en suspensiones, frenos, dirección, refrigeración…
  • Aplicación aeronáutica en timones, alerones, trenes de aterrizaje, simuladores…
  • Aplicación naval en timones, mecanismos de transmisión…
  • Medicina: instrumental quirúrgico, mesas de operaciones, camas de hospital…

HIDROSTÁTICA

Se llama hidrostática a la parte de la hidráulica que estudia el equilibrio de los líquidos.

Ley de Pascal: La presión existente en un líquido confinado actúa igualmente en todas direcciones, y lo hace formando ángulos rectos con la superficie del recipiente.

HIDRODINÁMICA.

Es la parte que estudia los fluidos en movimiento.

Según el principio de Bernoulli: La energía de un fluido que circula por una conducción, permanece constante a lo largo de toda la conducción, siempre que no haya intercambio de energía con el exterior.

RÉGIMEN LAMINAR Y TURBULENTO.

Régimen laminar, el fluido circula en capas ordenadas donde las capas interiores se mueven más rápidamente que las exteriores.

Régimen turbulento, Cuando las partículas están dotadas de un movimiento desordenado cambiando continuamente de dirección.

EL FLUIDO HIDRÁULICO.

  • - Viscosidad: Resistencia que opone el fluido a la circulación.
  • - Índice de viscosidad: Es el número que indica el cambio de viscosidad de un aceite con las variaciones de la temperatura.
  • - Punto de fluidez: Temperatura a la cual el aceite deja de fluir.
  • - Demulsibilidad: Capacidad de un aceite para separarse del agua con la que se mezcla.
  • - Aditivos: Ingredientes que al ser añadidos al aceite mejoran su rendimiento

EL CIRCUITO HIDRÁULICO

3.1. Depósito y elementos auxiliares

La función principal de los depósitos es almacenar el fluido hidráulico suficiente como para alimentar de aceite a los elementos de trabajo y garantizar también unas reservas mínimas en el circuito.

3.2. Filtros

El aceite, en su movimiento, acumula suciedad y partículas procedentes del interior de las tuberías, que deben eliminarse para evitar el desgaste de las partes móviles, disminuyendo la vida útil de la instalación y provocando averías. Una forma de reducir al máximo estos efectos es la incorporación de filtros.

3.3. Válvulas limitadoras de presión.

Limita a un máximo la presión del fluido en el circuito, con objeto de garantizar la protección de toda la instalación.

3.4. Manómetros. Son los componentes encargados de indicar la presión.

3.5. Refrigeradores. Se encargan de controlar la temperatura del aceite para evitar variaciones en su viscosidad.

3.6. Acumuladores. Es un depósito destinado a almacenar una cantidad de fluido a presión, para poder ser utilizado en caso necesario por una bajada de presión en el circuito.

BOMBAS HIDRÁULICAS.

La misión de una bomba hidráulica es la de transformar en energía hidráulica la energía mecánica o eléctrica que se le comunica a través de un motor, impulsando el fluido hidráulico en el sistema.

Bombas de engranajes.

Bombas de paletas.

Bombas de tornillo.

Bombas de pistones radiales.

Bombas de pistones axiales.

MOTORES HIDRÁULICOS Y ACCIONADORES ROTATIVOS.

Los motores hidráulicos son componentes que transforman la energía hidráulica en energía mecánica de rotación.

Los accionamientos rotativos son también elementos directos de trabajo, la diferencia respecto a aquellos se encuentra en que, en este caso, los giros de los ejes son sólo parciales y las velocidades más lentas.

VÁLVULAS DISTRIBUIDORAS.

Las válvulas distribuidoras son los componentes encargados de dar paso al fluido hidráulico por un conducto, impedir dicho paso o cambiar la dirección y sentido del mismo en un circuito cualquiera.

Las válvulas direccionales de asiento son válvulas en las cuales el cierre y apertura de las vías se consigue mediante una pieza móvil, que puede ser una bola, un cono o un simple asiento plano.

Las válvulas tipo corredera son de construcción simple, que emplean un émbolo que se desplaza taponando o liberando los orificios de las vías por donde circula el aceite. La fuerza de accionamiento es reducida.

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