Aplicaciones del ADN recombinante y técnicas de riego

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 3,2 KB

Aplicaciones

El vector que se utiliza contiene secuencias de ADN que al ser replicadas confieren resistencia a antibióticos específicos. Esta técnica ha sido ampliamente utilizada en el campo de la medicina y ha permitido el desarrollo de importantes avances terapéuticos como por ejemplo la producción de insulina recombinante.2

Permite además la posibilidad de utilizar plantas y alimentos transgénicos, así como microorganismos modificados genéticamente para producir fármacos u otros productos de utilidad para el hombre, entre los que se pueden citar: la insulina humana, la hormona del crecimiento, interferones, la obtención de nuevas vacunas o la clonación de animales.

Con el uso de ADN recombinante se ha logrado obtener plantas transgénicas resistentes a insectos, hongos, bacterias y herbicidas, con mejores características de calidad durante poscosecha y con alto contenido nutricional.4​ También ha permitido la clonación, expresión y producción mediante esta técnica de diversos antígenos, por ejemplo, la vacuna contra la hepatitis B5​ y la vacuna contra el virus del papiloma humano.6

Riego por goteo:

También denominado riego localizado, es un método que permite una óptima aplicación del agua, alimentando a la planta gota a gota en zonas difíciles de captar agua, esta gota va directamente a la raíz de la planta pudiendo tener el agua todo el día sin desperdiciar. Actualmente esta técnica se emplea en invernaderos y cielos abiertos.

Riego por aspersión:

Es un método más fácil es la unión de tuberías para simular lluvia, esta riega un área específica, también hay que tener en cuenta la presión del agua y la topografía del terreno. Actualmente esta técnica se emplea solo a cielo abierto

Riego hidropónico:

Esta metodología de siembra hidropónica se basa en la no utilización de sustratos para el desarrollo de las plantas, tal sentido se entiende que es un método de siembra en agua y los nutrientes que necesitan se le aplica mediante líquidos fertilizantes. Actualmente esta técnica se emplea en invernaderos y cielos abiertos mediante sistemas de drenajes.

Riego nebulizado:

En este caso es uno de los más nuevos por lo que se conoce por producir una niebla muy fina la cual es el agua que sale por unos orificios muy mínimos y rocía los cultivos. Actualmente este se aplica en espacios especiales puesto que la niebla fina no debe salir.

Siempre hay que tener en cuenta que los distintos sistemas presentados pueden aplicarse de cualquier forma o manera, por otra parte la inversión del sistema de riego tienes que visualizarlo dependiendo la finalidad, si tu propósito es ahorrar un 100% y el producto va dirigido a la venta puedes invertir con los ojos cerrados en calidad porque esa inversión la recuperaras en la venta del mismo, sino es todo lo contrario un sistema sencillo te servirá de igual manera, lo importante es ahorrar.

Entradas relacionadas: