Aparatos coercitivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 18,14 KB

 

Respuesta ODEPALN Boys

Los dos grupos que Conviven son los Chicago Boys dirigidos por Sergio de Castro, se hicieron cargo De la conducción económica del país sin tener un interés mayor por la política Y los gremialistas que el de establecer el sistema capitalista. Los Gremialistas, bajo el liderazgo de Jaime Guzmán, tuvieron por misión establecer La arquitectura jurídica de la “democracia protegida” que se consagro en la Constitución de 1980, sin tener vinculación con el equipo económico. También Los gremialistas se dedicaban a la política.

Al existir dos Racionalidades diametralmente opuestas se produciría un “Estado dual”. Por un Lado, una racionalidad económica que privilegio la eficiencia y, por otro lado, Una racionalidad que cancelo la libertad pública, convirtiendo a los derechos Humanos en bienes subordinados a los interese políticos y justifico el empleo De la coerción por parte del régimen. Ambas racionalidades coincidían en que el Régimen debía ser utilizado para realizar un cambio en la historia de Chile. Las consolidaciones de las reformas económicas dieron una legitimación por Rendimiento al régimen autoritario.

ODEPLAN fue una Agencia estatal de gran importancia para el “gremialismo”, pues le permitíó el Cumplir una serie de funciones que eran de gran importancia para el Cumplimiento de su objetivo de convertirse en un influyente movimiento político Deberían de tener un énfasis distinto según el grupo que las diga. Tanto para Los economistas (ex gremialistas), como para los propios gremialistas las Funciones eran principalmente tres:

a)Reclutamiento del personal profesional destinado a ser El recurso humano de diversas instituciones tanto dentro como fuera de la Capital. Además, estaba destinados a ocupar cargos de gobierno en un futuro, ya Que ODEPLAN establecíó becas, como el Programa de Becas Presidente de la República, que tenían la finalidad política de servir como puerta de entrada Para el reclutamiento de funcionarios de Gobierno.

b)Se constituyo como el lugar en que se prepararon Algunas de las principales reformas económicas, como la privatización del Sistema de pensiones y de salud, como también las privatizaciones que pusieron Fin al Estado empresario.

c)En servir al rol social que tubo desde su creación, Colaboro en servir el rol de “conciencia social” del modelo neoliberal, a Través de la formulación de las políticas contra la extrema pobreza y de la Evaluación social de los proyectos de inversión que le dieron al modelo Económico una perspectiva “popular” que contrastaba con la imagen opuesta de Concentración de la riqueza que transmitía su política de privatizaciones.

1

Respuesta Corfo

.

Significado de Corfo: Corporación de fomento de la producción, los significados que se le asignan en El texto son:

1.Rol en la economía nacional: Asegurar el desarrollo de Todas las actividades sea armónico, sin producir desajustes que puedan afectar La estabilidad de una rama determinada.

2.Suplir la deficiencia del mercado de capitales

3.Aumentar la producción de la energía, agricultura, Minería, industria y comercio

Corfo era el organismo Encargado de fomentar la economía nacional.

Discusión entre el Fomento, reconstrucción y construcción de habitaciones.

Significante: la Corfo Ayudo al levantamiento de la economía y la marginalidad en Chile. Económicamente hiso que Chile creciera hacia adentro, ósea, aumentar la Industrialización en el país y mejorar el nivel de vida de las personas.

1

Respuesta Monckeberg

Existieron dos grandes grupos dentro De este proceso, el primero compuesto por los civiles (Chicago Boys y los Ejecutivos ligados a la UDI), el segundo grupo está compuesto por los Militares, específicamente por los altos oficiales del ejército, quienes Cumplen un rol fundamental y principal en este proceso de privatizaciones, ya Que fueron coprotagonistas de un profundo cambio en la estructura de la Economía chilena que incluyo principalmente el traspaso de empresas privadas Del Estado a grupos privados chilenos o extranjeros. Por último, esto se logró De manera rápida gracias al régimen militar instaurado por estos mismos.

2.Respuesta Weber

Políticos Profesionales: Políticos que al contrario del jefe carismático no pretendían Ser dirigentes autónomos, sino que ingresaban en la política en carácter de Servidores de los sujetos político. Vivir de la política. Estos corresponden en Cierto sentido a los tecnócratas.

Políticos: Corresponden a los burócratas y estos a diferencia del profesional, pueden ser Trasladados o destituidos a voluntad del partido o …, en cualquier momento.

3.Respuesta El ladrillo

Todo comienza con la Crisis del año 30, la cual ocurríó porque se han extremado las erradas Políticas económicas, estas políticas han inhibido el ritmo del desarrollo de Nuestra economía, y el autor dice que para superar esta el país debe contar con Una economía sana y de rápido crecimiento, puesto que es indudable que de haber Existido un crecimiento económico acelerado, al aumento de la población urbana No habría llevado a acumular miles de familias en poblaciones marginales; las Mayores expectativas y necesidades que genera el desarrollo cultural habrían Tenido su contrapartida en posibilidades de trabajo bien remunerado; el Desarrollo sindical habría podido encuadrarse en un marco de creciente Productividad sin generar presiones inflacionarias y las presiones de mayor gasto Público, que suelen acompañar a los fuertes aumentos del contingente electoral, Habrían podido canalizarse sin afectar propensiones al ahorro o generar fuertes Déficit fiscales de carácter inflacionario.

1.Respuesta Foucault

Zonas vulnerables: Son Zonas de peligrosidad y extrema vulnerabilidad, marcadas como tales, donde Ocurre el pequeño porcentaje de delincuencia, ilegalidad e irregularidad dentro De la sociedad, pero dentro de estas zonas el porcentaje aumenta. El Estado no Quiere que las zonas vulnerables desaparezcan, ya que estas sirven para hacer Valer su presencia y legitimidad. Estas zonas son peligrosas porque, aunque Existe un control sobre estas zonas este deja pasar diversos actos

1

Respuesta Bauman

.

En una sociedad de Consumo se encuentran los consumidores frustrados, los cuales no poseen los Recursos para consumir y, así satisfacer sus deseos para no caer en el Aburrimiento, entonces estos son marginados de esta sociedad, lo que los lleva A cometer delito, ya que empiezan a desear lo que el otro tiene y además de quieren Integrarse en dicha sociedad, esto los lleva a buscar formas alternativas para Poder conseguirlo. Todo lo mencionado anteriormente se puede ver en los dichos De Bauman “La pobreza, entonces, deja de ser tema de la política social para Convertirse en asunto de justicia penal y criminal”. (Bauman,

2.Respuesta Empresa nacional de computación

Con la introducción Masiva del uso de los computadores electrónicos en los diversos servicios, se Está iniciando pues el reemplazo de anticuados sistemas manuales que ya no Responden a las urgencias con que el Gobierno y las Instituciones públicas Requieren informaciones debidamente elaboradas de toda la actividad Administrativa y económica del país, a ¬n de programar y ejecutar en buena Forma sus actividades. Muy pronto, entonces, será posible disponer oportunamente Y con bajo costo, de datos sobre importantes actividades que en el pasado se Han obtenido con meses y aún con varios años de atraso, lo que ha motivado Estimaciones y suposiciones basadas en limitados elementos de juicio que en más De una ocasión han conducido a soluciones equivocadas. Complementar con el Discurso del tipo.

1

Respuesta tecnócratas Silva

.

Los tecnócratas Pertenecen a la sociedad industrial, puesto que jugaron un rol central en las Reformas iniciadas en 1920 en el gobierno de Arturo Alessandri, para modernizar El aparato estatal y fueron claves para el proceso de industrialización Impulsando la fundación de la Corfo.

2.Respuesta Cuando la Ciudadanía construyo estado

¿En qué momento hubo Una rebelión ciudadana? En 1823 con el fin de derrocar al dictador Bernardo O’Higgins, esta estaba representada principalmente por regiones y Conformaciones de estas mismas, como por ejemplo la rebelión generada en Concepción y Coquimbo.

¿Quién construye Estado?

Si es cierto que la Ciudadanía detenta de manera inembargable la soberanía nacional, entonces También los es que su principal tarea soberana es construir, informada, Deliberada y colectivamente el Estado y el orden social que a ella le parezcan Más convenientes. Es su potestad exclusiva. Su derecho humano fundamental. Su Más trascendental tarea histórica.

Tenemos dos grupos Esenciales que son la ciudadanía de regiones que conocía el concepto de Autogobierno y a los santiaguinos que al vivir siempre en autoritarismos no Conocían esta realidad. Tras lograr mayoría en el parlamento logra generar su Constitución, aun con el gran esfuerzo de los grupos facticos por evitar esto.

Pero finalmente los Que construyen estado son los grupos facticos, ya que, tras la gran traición y Golpes por la espalda logran tomar el poder y moldear el estado a su antojo.

3.Respuesta Muzzopappa

Philip Abrams (1988), Para quien la idea del Estado es una poderosa ficción redificada en los Análisis que lo consideraban como la máscara detrás de la cual se encuentra la Práctica política. Para enfatizar este riesgo, sosténía que el Estado. No es un Objeto a la manera de la oreja humana. Ni siquiera es un objeto a la manera del Matrimonio humano. Es un objeto de tercer orden, un proyecto ideológico.
Es, Primero y, sobre todo, un ejercicio de legitimación; y cabe suponer que lo que Se legitima es algo que, si se pudiera ver directamente como es, sería Ilegítimo, una dominación inaceptable. Si no ¿para qué tanto trabajo Legitimador? Teniendo en cuenta simultáneamente que, si bien las instituciones De gobierno son perfectamente reales, el Estado es, en un sentido importante, Una ilusión, una construcción ideológica. Por tanto, su planteamiento radicó en Seguir la pista de la idea del Estado para mostrarla como una construcción, Para descifrar su mensaje de dominación e indagar la intrincada maquinaria Subyacente a su formación y regulación moral. Agregar lo que destaque. Una Herramienta es la legitimación y sujeción pág. 18

4.Respuesta Bobbio

Marx considera al Estado, entendido como el conjunto de las instituciones políticas, en que se Concentra la máxima fuerza imponible y disponible en una determinada sociedad, Pura y simplemente como una superestructura respecto a la sociedad prestatal, Que es el lugar donde se forman y se desarrollan las relaciones materiales de Existencia y, en cuanto superestructura, destinado a desaparecer a su vez en la Futura sociedad sin clases. Mientras la filosofía de la historia de los Escritores anteriores hasta Hegel (y con particular fuerza precisamente en Hegel) avanza hacia un perfeccionamiento siempre mayor del Estado.

Althusser.

En la tradición Marxista el Estado es concebido explícitamente como aparato represivo.
El Estado es una “máquina” de represión que permite a las clases dominantes Asegurar su dominación sobre la clase obrera para someterla al proceso de Extorsión de la plusvalía (es decir a la explotación capitalista).

El aparato de Estado, que define a éste como fuerza de Ejecución y de intervención represiva “al servicio de las clases dominantes”.

1)El Estado es el aparato Represivo de Estado; 2) se debe distinguir entre el poder de Estado y el Aparato de Estado; 3) el objetivo de la lucha de clases concierne al poder de Estado y, en consecuencia, a la utilización del aparato de Estado por las Clases (o alianza de clases o fracciones de clases) que tienen el poder de Estado en función de sus objetivos de clase y 4) el proletariado debe tomar el Poder de Estado completamente diferente, proletario, y elaborar en las etapas Posteriores un proceso radical, el de la destrucción del Estado (fin del poder De Estado y de todo aparato de Estado).

Los aparatos ideológicos del Estado

Para hacer progresar la teoría del Estado es Indispensable tener en cuenta no sólo la distinción entre poder de Estado y Aparato de Estado, sino también otra realidad que se manifiesta junto al Aparato (represivo) de Estado, pero que no se confunde con él. Llamaremos a esa Realidad por su concepto; los aparatos ideológicos de Estado.

¿Qué son los aparatos Ideológicos de Estado (AIE)?


A diferencia del aparato estatal represivo que “funciona mediante la violencia” los aparatos ideológicos del estado son cierto número de realidades que se Presentan al observador inmediato bajo la forma de instituciones distintas y especializadas.
Algunos ejemplos:

-AIE Religiosos

-AIE Escolar

-AIE Familiar

-AIE Jurídico

-AIE Político

-AIE Sindical

-AIE de Información (prensa, etc.)

-AIE Cultural (literatura, artes, deportes, etc.)

Podemos comprobar que mientras que el aparato (represivo) de Estado (unificado) pertenece enteramente al dominio público, la Mayor parte de los aparatos ideológicos de Estado (en su aparente dispersión) Provienen en cambio del dominio privado. Son privadas las Iglesias, los Partidos, los sindicatos, las familias, algunas escuelas, la mayoría de los Diarios, las familias, las instituciones culturales, etc., etc.

Podemos preguntarnos con qué derecho podemos Considerar como aparatos ideológicos de Estado instituciones que en su mayoría No poseen carácter público sino que son simplemente privadas.
Gramsci, Marxista, ya había previsto esta objeción. La distinción entre lo público y lo Privado es una distinción interna del derecho burgués, válida en los dominios donde El derecho burgués ejerce sus “poderes”. No alcanza al dominio del Estado, pues éste está “más allá del Derecho”: el Estado, que es el Estado de la clase Dominante, no es ni público ni privado; por el contrario, es la condición de Toda distinción entre público y privado. Poco importa si las instituciones que Los materializan son “públicas” o “privadas”; lo que importa es su Funcionamiento. Las instituciones privadas pueden “funcionar” perfectamente Como aparatos ideológicos de Estado. Para demostrarlo bastaría analizar un poco Más cualquiera de los AIE.

El aparato represivo de Estado “funciona mediante la violencia”, en tanto que los AIE funcionan Mediante la ideología.

Cabe destacar que no existen aparatos puramente Violentos ni aparatos puramente ideológicos. Aparatos represivos del estado Como el ejército tienen también su propia ideología, y así mismo, aparatos Ideológicos como la iglesia, la escuela o la familia tienen sus propias formas De represión.

Los diferentes aparatos ideológicos del Estado están Unidos por la ideología de la clase dominante, por contradictorias que sean sus Ideas, ya que no se puede pretender tener control del Estado sin controlar También sus aparatos, sean represivos o ideológicos. Esta última observación Nos pone en condiciones de comprender que los aparatos ideológicos de Estado Pueden no sólo ser objeto sino también lugar de la lucha de clases, y a menudo De formas encarnizadas de lucha de clases.

Entradas relacionadas: