Aparatos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,64 KB

 
Partes
Boca- está rodeada por unos labios carnosos. Su techo llamado paladar, es duro en su parte anterior y blando en la posterior. Separa la boca de las fosas nasales y de el cuelga la úvula. Los dientes trituran los alimentos, y la lengua los mezcla con saliva, y forma el bolo alimenticio.
Faringe- Comunica la boca con el esófago. En su parte inferior hay una tapadera llamada epiglotis, que se cierra sobre el conducto respiratorio para evitar que el alimento lo obstruya,
Esófago- Es un tubo que pasa por detrás de la tráquea y conduce el bolo alimenticio de la faringe al estomago. Las paredes del esófago producen mucus, que favorece el transito de los alimentos.
Estómago- Es un saco musculoso que se dilata cuando se llena de alimento. En sus paredes hay varias glándulas y forman el jugo gástrico. Comunica con el esófago y con el intestino delgado.
Intestino delgado- Es un largo tubo con una serie de curvaturas llamadas asas intestinales. Sus paredes contienen numerosas glándulas que segregan el jugo intestinal. Se divide en 3 partes: duodeno, yeyuno e ileon.
Intestino grueso- Se pliega en forma de U y en él se distinguen 3 zonas:
ciego, colon y recto que termina en el ano.


LOS APARATOS

El aparato digestivo

Es el encargado de proporcionar los nutrientes a las células mediante la digestión de los alimentos. Este aparato consta del tubo digestivo y de las glándulas anejas.

El tubo digestivo
El tubo digestivo está formado por la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso
Las glándulas anejas
Pueden ser:
Las glándulas salivales: Son tres pares de glándulas (parótidas, submaxilares y sublinguales)que vierten saliva en la boca.
El páncreas: Tiene 2 funciones: una digestiva (segrega jugo pancreático en el intestino)y otra endocrina(libera sustancias en la sangre)
El hígado: Es la mayor glándula del organismo. Segrega la bilis, que se almacena en una pequeña bolsa llamada vesícula biliar.

Entradas relacionadas: