Aparato Digestivo y Urinario: Anatomía y Fisiología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 22,53 KB

APARATO DIGESTIVO I

1. APARATO DIGESTIVO

El aparato digestivo es el encargado de procesar y digerir los alimentos, absorber los nutrientes para obtener energía y eliminar los desechos que no sean de utilidad para el cuerpo.

Está formado por las siguientes estructuras:

  • Tubo digestivo: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso o colon, recto y ano.
  • Estructuras accesorias: dientes y lengua, glándulas salivales y hígado/vesícula biliar

2. CAVIDAD ORAL Y GLÁNDULAS SALIVARES

El primer paso en el proceso de digestión corresponde a la ingestión de alimentos. La boca o cavidad oral es la primera estructura del sistema digestivo.

  • El techo de la boca corresponde al paladar duro.
  • En la parte posterior, se encuentra el paladar blando con la úvula o campanilla.
  • La faringe y la boca están separadas por el paladar blando.
  • La lengua es un potente músculo, anclado al suelo de la boca por el frenillo.

En la mucosa que se encuentra tapizando la lengua, existen numerosas papilas gustativas, las cuales tienen la función de distinguir los sabores.

Una vez que los alimentos han accedido a la primera parte del tubo digestivo, comienza el proceso de digestión gracias a las estructuras: dientes y glándulas salivales.

2.1. DIENTES

Hay un conjunto de 32 piezas en el adulto, disponiéndose en dos arcos mandibulares y que se encuentran anclados al maxilar y a la mandíbula por medio de las encías.

2.2. GLÁNDULAS SALIVALES

Estas glándulas segregan lo que conocemos como saliva.

La saliva tiene dos componentes:

  • Amilasa: encargada de la digestión de los hidratos de carbono.
  • Moco: se presenta suave y húmedo y tiene la finalidad de impregnar los alimentos para evitar lesiones en las mucosas.

Encontramos dos grupos de glándulas según su tamaño:

a. Glándulas salivales mayores:
  • Glándula sublingual: menor tamaño y está localizada en el tejido conectivo, bajo la mucosa que recubre el suelo de la boca. Produce saliva mucosa.
  • Glándula parótida: fuera de la cavidad oral, de mayor tamaño. Su forma de secreción es serosa, a través del conducto de Stenon.
  • Glándula submaxilar: Se localiza en la parte posterior del suelo de la boca. Sintetiza secreción mixta que se libera a través del conducto de Wharton.
b. Glándulas salivales menores:

Se encuentran distribuidas por la mucosa de toda la cavidad oral. Sus secreciones mantienen la lubricación, humedad y el mantenimiento libre de infecciones y caries.

3. TUBO DIGESTIVO PARTE I

Es una estructura hueca, de morfología tubular que se extiende desde la boca hasta el ano. En su trayecto pasa por: faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y recto.

Está formada por 4 capas, que, de interno a externo:

  • Mucosa
  • Submucosa
  • Muscular
  • Serosa

Denominamos luz al hueco que queda en la zona más interna, envuelto por la mucosa.

3.1. FARINGE

Estructura localizada intermedia entre boca y esófago en el tubo digestivo. Tiene una capa muscular con el objetivo de realizar la función de deglución.

En la faringe distinguimos 3 divisiones anatómicas:

  • Nasofaringe: Parte de la faringe localizada posterior a las fosas nasales.
  • Orofaringe: Parte de la faringe situada detrás de la boca.
  • Laringofaringe: Localizada detrás de la laringe.

Tanto el paladar blando como la úvula evitan que los alimentos entren en la cavidad nasal cuando se produce la deglución.

La epiglotis, protege la entrada en la tráquea con el fin de que el bolo alimenticio no penetre en las vías aéreas.

3.2. ESÓFAGO

Es la continuación de la faringe. En su porción superior se localiza el esfínter esofágico superior, cuya función es la de regular el paso del bolo alimenticio. Es capaz de desplazar el bolo alimenticio hacia el estómago. Seguidamente el esófago atraviesa el diafragma para dirigirse a la cavidad abdominal mediante el hiato esofágico, el cual desempeña papel de esfínter, impidiendo el reflujo del contenido estomacal.

El trayecto del esófago es a través de la cavidad torácica. Existe una estructura (el esfínter esofágico inferior), el cual impide que se produzca reflujo hacia el esófago (“reflujo gastroesofágico”). La unión esofagogástrica, corresponde con la estructura denominada cardias (continuación del esófago, coincidiendo en la entrada del estómago).

3.3. ESTÓMAGO

Tiene una morfología especial. Localizada en la parte superior izquierda dentro de la cavidad abdominal, debajo del diafragma.

En el estómago podemos distinguir 3 partes:

  1. Porción superior: Primera estructura a la que llega el bolo alimenticio, corresponde con el fondo del estómago y coincide con el cardias.
  2. Porción intermedia: Cuerpo del estómago.
  3. Antro gástrico

El estómago posee una capa muscular. En la mucosa gástrica, existen numerosas glándulas exocrinas que segregan ácido clorhídrico y jugos gástricos, vertiéndose a la luz de la cavidad. Dichos jugos poseen enzimas que colaboran en digerir los alimentos como la pepsina. Durante la digestión, la capa muscular se contrae para triturar el bolo alimenticio (quimo) y mezclarlo con los jugos gástricos.

3.4. PÍLORO

Es un esfínter que se encuentra uniendo el estómago y la primera porción del intestino delgado (duodeno). La función es regular el paso del quimo hacia el duodeno.

4. TUBO DIGESTIVO PARTE II

4.1. INTESTINO DELGADO

Estructura de extensa longitud (unos 8 metros), el cual se puede dividir en 3 porciones:

  • Duodeno: 1a porción del intestino delgado, estructurado en dos tramos horizontales y dos tramos verticales. La primera porción se dispone horizontalmente y la segunda porción vertical y es la más importante porque se produce la desembocadura de la ampolla de Vater, que transporta las secreciones de 2 glándulas exocrinas. Este tubo es la unión de otros dos tubos: el colédoco o conducto biliar (por donde pasa la bilis sintetizada en el hígado) y el conducto de Wirsung o conducto pancreático (por el cual pasan los jugos pancreáticos). La tercera porción vuelve a ser horizontal. La cuarta porción presenta disposición vertical.
  • Yeyuno: Segunda porción del intestino delgado, por lo que el punto de unión entre el duodeno y el yeyuno forma un ángulo denominado ángulo de Treitz. El yeyuno corresponde a la 2a porción del intestino delgado, localizado en la parte superior izquierda de la cavidad abdominal.
  • Íleon: Tercer y último tramo. Termina el proceso de digestión y absorción de los nutrientes. Para ello contiene glándulas que segregan enzimas para terminar la digestión como por ejemplo las peptidasas (digerir proteínas) o la maltasa (digiere azúcares).

La mucosa del intestino delgado se encuentra muy plegada, encontrando en cada uno de estos pliegues las vellosidades intestinales las cuales sirven para aumentar la absorción.

4.2. VÁLVULA ILEOCECAL

Es donde se produce la unión entre el íleon y el intestino grueso. Consta de una válvula o esfínter que actúa regulando el paso del contenido intestinal hacia el colon.

4.3. INTESTINO GRUESO. RECTO Y ANO

Tiene una longitud de 1,5 m aproximadamente. Se denomina colon y consta también de dos partes verticales y dos horizontales.

  • Colon ascendente: al área del colon ascendente que queda localizado debajo de la válvula ileocecal se denomina ciego. Del ciego emerge una estructura tubular denominado apéndice vermiforme.
  • Colon transverso: se dispone horizontalmente en la parte superior abdominal. El punto de unión entre el colon ascendente y el transverso se denomina ángulo hepático.
  • Colon descendente (izquierdo): localizado en la parte lateral izquierda. La unión del colon transverso y colon descendente se produce a a través del ángulo esplénico, ya que coincide con el bazo.
  • Sigma: posee una disposición oblicua.
  • Recto: en él se albergan los desechos en forma de heces, por lo que también es conocida como ampolla rectal.
  • Canal anal: lo más importante es su capa muscular, la cual debe regular la expulsión de las heces. A esta estructura muscular se le denomina esfínter anal.

El intestino grueso no posee vellosidades. Mediante la válvula ileocecal, el contenido fluye hacia el colon, lugar donde el quimo deja de llamarse así para denominarse heces. En el colon es donde se almacenan las heces.

5. CAVIDAD ABDOMINAL Y PELVIANA

La cavidad abdominal es aquella que corresponde con la parte inferior del tronco.

  • En el interior se encuentra la mayoría de las vísceras digestivas.
  • La parte más inferior es la pelvis, la cual limita inferiormente con el suelo pélvico.
  • En la pelvis se encuentran: la vejiga, órganos genitales y el recto.

El peritoneo es una fina membrana que cubre la pared interna de la cavidad abdominal y las vísceras contenidas en él. Posee dos capas u hojas:

  • Parietal: aquella que tapiza la pared abdominal.
  • Visceral: tapiza las vísceras digestivas.

El peritoneo permite la organización de los órganos digestivos dentro de la cavidad abdominal.

Aquellas vísceras que se encuentran dentro del peritoneo se denominan intraperitoneales. Las que quedan fuera se les denomina extraperitoneales.

Las estructuras retroperitoneales son aquellas que quedan en la parte posterior del peritoneo parietal.

5.1. ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LA CAVIDAD PERITONEAL

El peritoneo forma disposiciones especiales. De manera general, son estructuras de sostén, que sirven como fijación de las vísceras o bien permitiendo la unión entre una víscera y otra.

A continuación, enumeramos las estructuras que se forman:

Mesos: son prolongaciones del peritoneo que actúan uniendo vísceras huecas a la pared abdominal. Los más importantes son:

  • Mesenterio
  • Mesocolon transverso
  • Mesosigma
  • Mesoapendicular

Epiplón: También conocido como omento, es un repliegue de peritoneo que se encuentra uniendo dos órganos entre sí.

  • Epiplón mayor
  • Epiplón menor

Ligamentos

6. HÍGADO Y VESÍCULAS BILIARES

El hígado es el órgano más grande del cuerpo humano, con un peso aproximado de 1,5 Kg. Está localizado en la parte superior derecha en la cavidad abdominal, en el hipocondrio derecho.

Se encuentra envuelto en la cápsula de Glisson, una capa fibrosa de tejido conjuntivo.

Se encuentra adherido a las paredes de la cavidad abdominal por medio de los ligamentos:

  • Ligamento coronario: Adhiere el hígado a la pared posterior, fijándose al diafragma.
  • Ligamento falciforme
  • Ligamento redondo

El hígado se divide en 4 lóbulos:

  • Lóbulo hepático derecho y lóbulo hepático izquierdo: son los de mayor tamaño.
  • Lóbulo cuadrado: corresponde a la porción más medial del lóbulo hepático izquierdo.
  • Lóbulo caudado: lóbulo de pequeño tamaño.

Los 4 lóbulos sufren otras divisiones, en segmentos. Existen 8 segmentos los cuales se encuentran delimitados por los vasos hepáticos.

La célula hepática se denomina hepatocito, y tiene forma de hexágono. Existen otro tipo de células denominadas células de Kupffer.

La vena porta es la que aporta la mayor cantidad de sangre al hígado.

La sangre sale del hígado a través de las venas suprahepáticas, desembocando estas en la vena cava inferior, llevándolas directamente al corazón (aurícula derecha), pasando de esta manera a la circulación sistemática.

6.1. FISIOLOGÍA HEPÁTICA

El hígado posee numerosas funciones corporales. Las más importantes son:

  1. Encargado de la producción de Bilis, actúa para eliminar, desechar y descomponer los lípidos en el intestino delgado durante la digestión.
  2. Síntesis de colesterol y proteínas para el transporte a través del organismo.
  3. Convierte el exceso de glucosa en glucógeno.
  4. Procesa la hemoglobina para utilizar el hierro que contiene.
  5. Depuración sanguínea de fármacos, sustancias tóxicas, drogas....
  6. Regula la coagulación de la sangre.
  7. Produce elementos inmunitarios y elimina bacterias.

6.2. VÍAS BILIARES Y VESÍCULA BILIAR

Tiene una morfología similar a la de una “pera”, localizada debajo del hígado que almacena la bilis que no se necesita. Son las “tuberías” por la que la bilis llega al duodeno.

Se forman dos grandes conductos denominados:

  • Conducto hepático derecho
  • Conducto hepático izquierdo

Se unen para formar a su vez el conducto hepático común, que continúa hasta formar el conducto cístico.

EL APARATO DIGESTIVO II

1. EL PÁNCREAS

1.1. MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DEL PÁNCREAS

Se sitúa en la porción superior del abdomen, detrás del estómago.

Se encuentra fragmentado en cabeza del páncreas, cuerpo del páncreas y la cola del páncreas.

Se encuentra envuelto por una cápsula de tejido conjuntivo que se prolonga en su interior dividiendo el páncreas en lóbulos.

El páncreas está compuesto por numerosas células exocrinas, dispuestas en forma de racimos (acinos).

En su interior se encuentran los islotes de Langerhans, pequeños grupos de células que actúan como células endocrinas, encargadas de la síntesis de insulina y glucagón.

El páncreas también se encarga de recoger jugos que sintetizan las células.

Partiendo de la cola se encuentra el conducto pancreático principal o conducto de Wirsung.

Existe otro conducto, denominado Conducto menor o de Santorini, localizado en la cabeza de la glándula pancreática en la zona superior.

1.2. FUNCIONES DEL PÁNCREAS EXOCRINO

El páncreas es un órgano de secreción interna (endocrina) y externa (exocrina).

Respecto a su función exocrina, sintetiza una serie de enzimas, entre las más conocidas se encuentran la amilasa y la lipasa, las cuales son vertidas al intestino y que colaboran en la metabolización de sustancias.

La función exocrina consiste en ayudar en la digestión y absorción de las grasas y proteínas ingeridas.

El déficit o carencia de esta función conlleva en una insuficiencia pancreática exocrina.

Tiene como función principal secretar jugo alcalino al duodeno, colaborando con la digestión de las grasas, proteínas e hidratos de carbono, neutralizando los ácidos del estómago.

El jugo pancreático está formado por: agua, albúmina, globulinas, bicarbonato y enzimas digestivas.

2. FISIOLOGÍA DE LA DIGESTIÓN

Los jugos pancreáticos se sintetizan en las células del páncreas encargadas para ello.

Dichos jugos contienen enzimas encargadas para la digestión de los alimentos.

También contienen bicarbonato sódico con el fin de neutralizar la acidez estomacal que fluye hacia el duodeno.

Las enzimas que segrega el páncreas son:

  • AMILASA: Sirve para digerir los hidratos de carbono o almidones para convertirlos en maltosa.
  • LIPASA: Enzima encargada de romper las moléculas de grasas.
  • TRIPSINA: Enzima encargada de digerir las proteínas.

El páncreas no posee estructuras para almacenar dichas secreciones. En la digestión, el quimo con composición ácida del estómago pasa hacia el duodeno. En el duodeno es donde se produce una gran parte del proceso de digestión.

4. IMAGENES MEDICAS DEL ABDOMEN Y LA PELVIS

  • Esofagogastroduodenal: Estudio con radiología convencional que utiliza contraste baritado oral con el fin de observar alteraciones en las áreas esofágicas, estomacal e intestinal.
  • Tránsito gastrointestinal: Es un procedimiento fluoroscópico que se utiliza para valorar alteraciones y patologías en el intestino delgado. Está indicada ante:
    • Alteraciones y malformaciones del intestino delgado (pólipos).
    • Visualizar la movilización de los desechos en el interior del intestino.
    • Sospecha de enfermedad de Crohn.
    • Obstrucciones.
    • Enema opaco.

4.1. TAC

En dichas técnicas (TAC) también se puede observar el tracto digestivo.

En este caso, el contraste utilizado para realzar las estructuras es el yodado intravenoso (IV), concretamente el Gastrografin.

También existe otra variante, la colonografía mediante TAC, prueba novedosa que consiste en una colonoscopia convencional, pero que no requiere una sedación previa.

4.2. RESONANCIA MAGNÉTICA

Técnica en auge que permite la valoración y diagnóstico precoz de numerosas enfermedades. La enteroresonancia es la prueba en la cual se puede visualizar el intestino delgado, ante sospechas de patologías como:

  • Enfermedad de Crohn
  • Colitis ulcerosa
  • Enfermedad intestinal inflamatoria

5. IMÁGENES MÉDICAS DEL HÍGADO, VÍAS BILIARES Y VESÍCULA BILIAR

Su técnica radiológica indicada es la ecografía ya que es una prueba barata, accesible y de amplia disponibilidad, ya que no emite radiaciones ionizantes y además permite establecer un diagnóstico muy preciso.

Con la resonancia podremos visualizar el parénquima hepático y su irrigación, disponiendo de secuencias y protocolos específicos para ello sin necesidad de contraste.

La colangiografía por resonancia magnética, consiste en que produce imágenes del páncreas, conductos pancreáticos, hígado, conductos biliares y vesícula biliar.

La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica es una prueba radiológica que mezcla la endoscopia gastrointestinal y radiografías para tratar los problemas de los conductos biliares y pancreáticos.

6. IMÁGENES MÉDICAS DEL PÁNCREAS

La técnica indicada en condiciones normales es la ecografía, aunque al ser un órgano con una posición profunda puede verse dificultado su visualización en personas con una grasa abdominal abundante.

Para sospecha de tumores y carcinomas pancreáticos se emplea la tomografía computarizada, ya que se obtiene una mejor información. Sin embargo, ante sospecha de patología quísticas, se emplea la resonancia magnética. En la secuencia de colangio-resonancia podremos observar los conductos pancreáticos.

7. IMÁGENES MÉDICAS DE LOS ÓRGANOS PÉLVICOS

El último tramo del tubo digestivo es el recto, el cual lo vamos a poder visualizar mediante una ecografía endoanal. También el TAC es muy indicado para el diagnóstico de tumores y cáncer de recto, aunque la resonancia magnética está empezando a adelantarla debido a su mejor definición. Para el estudio de los órganos abdominales, se utilizan varias técnicas. Entre ellas encontramos: ecografía, estudios baritados, TAC, resonancia magnética y radiología simple (fluoroscopia).

APARATO URINARIO

1. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA RENAL

  • Riñones: Son dos órganos ubicados en el retroperitoneo, al nivel de las vértebras T12 Y L3. Se encuentran a distintas alturas, el riñón derecho está más bajo debido a la presencia del hígado. El hilio renal es una estructura localizada en el lateral del riñón, por la que discurren arterias, venas y vías urinarias. El riñón permite su sujeción al abdomen gracias a la cápsula renal.
  • Morfología renal interna: Siguiendo el eje longitudinal, dividimos el riñón en:
    • Corteza renal: envoltura externa íntimamente adherida a la cápsula renal.
    • Médula renal: porción interna. Se fragmenta en las denominadas pirámides renales. Estas pirámides se encuentran separadas mediante las columnas de Bertin. El vértice de dicha pirámide recibe el nombre de papila.
    • Hilio renal: surco localizado en la región media del riñón. A través del hilio renal discurren arterias, venas, vasos linfáticos...

2. FISIOLOGÍA RENAL

  • Excretar sustancias de desecho: como resultado de la actividad metabólica. Algunas de ellas son la urea, amoníaco...
  • Homeostasis y regulación del medio interno: en esta función englobamos tanto el equilibrio hidroeléctrico como el ácido-básico. Es esencial para regular el equilibrio entre el volumen de agua y de sal.
  • Función endocrina: Se encarga de sintetizar numerosas hormonas que actúan en las

Entradas relacionadas: