Aparato cardiocirculatorio y aparato digestivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,74 KB

Aparato cardiocirculatorio:

Es el encargado de transportar, llevando en la sangre, las sustancias nutritivas y el oxígeno por el cuerpo, para que estas sustancias lleguen a las células. También transporta ciertas sustancias de desecho desde las células hasta los pulmones (CO2) o riñones, para luego ser eliminadas del cuerpo. El sistema o aparato circulatorio está formado por la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos.

Corazón:

Es un órgano muscular hueco. Está en el centro del tórax, su función es bombear la sangre hacia todo el cuerpo de dentro afuera se llama endocardio, miocardio y pericardio. Dividido en 2 partes (derecha e izquierda) separadas por un tabique (septum) y en 4 cavidades: las superiores se llaman aurículas y las inferiores ventrículos. El número de contracciones es de 60 a 80 latidos/min. La contracción se llama sístole y la relajación diástole. Los latidos cardíacos se transmiten a las paredes arteriales produciéndose una distensión en su pared elástica; esta distensión se puede sentir al palpar una arteria: es el pulso.

Vasos sanguíneos:

Arterias:

Tienen paredes gruesas. Nacen de los ventrículos y llevan sangre desde el corazón al resto del cuerpo.

Capilares:

Son muy finos y de paredes muy delgadas, unen venas con arterias, su función es favorecer el intercambio gaseoso.

Venas:

Tienen paredes delgadas. Nacen en las aurículas y su función es llevar sangre del cuerpo hacia el corazón.

Circulación sanguínea:

Circulación mayor: Sangre oxigenada hacia todos los tejidos y devuelve sangre con CO2 al corazón. El ventrículo izquierdo recibe la sangre rica en oxígeno, ya que viene de los pulmones, para llevar la sangre a los tejidos orgánicos. Regresa por los capilares venosos y por las venas sistemáticas que drenan en las venas cavas, finalizando el viaje en la aurícula derecha.

Ventrículo izquierdo - Arteria aorta - Arterias sistemáticas - Capilares arteriales - Tejidos orgánicos - Capilares venosos - Venas sistémicas - Venas cavas - Aurícula derecha.

Circulación menor: Lleva la sangre con CO2 a los pulmones para que se oxigene y la devuelve al corazón. Empieza en el ventrículo derecho, que bombea sangre sin oxígeno hacia los pulmones. En los alveolos pulmonares se hace el intercambio entre oxígeno y dióxido para pasar a los capilares venosos pulmonares.

Ventrículo derecho - Válvula pulmonar - Arterias pulmonares - Capilares arteriales pulmonares - Alvéolos pulmonares - Capilares venosos pulmonares - Venas pulmonares - Aurícula izquierda.

Sangre:

Su función es la de transportar oxígeno, nutrientes y productos de desecho de las células de todo el organismo. Está formado por tres grupos de células (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) y una sustancia líquida denominada plasma.

Glóbulos rojos: Compuestos por hemoglobina que transporta tanto CO2 como O2.

Glóbulos blancos: Forman parte del sistema inmunitario, su función es la de combatir a los microorganismos infecciosos que entran en el cuerpo. También liberan anticuerpos (sustancias protectoras) para combatir las infecciones.

Plaquetas: Su función es coagular la sangre, al formar tapones puede que un vaso sanguíneo se vea afectado por algún tipo de lesión (hemorragia).

Plasma: Compuesto por agua.

Aparato digestivo:

Especializado en transformar los alimentos (digestión, absorción y defecación). Es un tubo. El alimento durante su recorrido por este se ve sometido a una serie de acciones que lo van transformando.

Mecánicas:

El alimento se fragmenta, se amasa (masticar).

Químicas:

Enzimas digestivas, atacan al alimento descomponiéndolo.

Entradas relacionadas: