Antropología, Teoría del conocimiento, Ética y Relación entre Filosofía y Teología

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Antropología

La Antropología dentro de Aristóteles, donde cualquier Sustancia (hombre) está compuesto por Materia, que es el cuerpo, y, Forma que es el alma, que es principio de vida, todos los seres vivos poseen alma. Ambos dan lugar a la Unión Sustancial, no separable.

Tipos y funciones del Alma:

  • Alma Vegetativa: es la que poseen las plantas, sus funciones son: el crecimiento, la nutrición y la reproducción. Poniendo como finalidad la conservación de la especie.
  • Alma Sensitiva: es la que poseen los animales, junto con la Vegetativa, y tienen percepciones, deseos y movimientos.
  • Alma Racional: es exclusiva del Ser Humano y también posee la Vegetativa y la Sensitiva. El Ser Humano tiene la capacidad de pensar, y esta alma está formada por dos principios: Entendimiento Agente y Entendimiento Paciente.

Teoría del conocimiento

Se rechaza el Innatismo, donde Platón es racionalista frente a Aristóteles que es empirista. Aristóteles explica el conocimiento humano como mezcla de dos conocimientos: -Conocimiento sensible: sentidos=cuerpo. -Conocimiento intelectual: razón=alma.

Grados o tipos de conocimiento:

  1. Sensación y Percepción → Se conocen las cosas a través de las cualidades sensibles. Nos proporcionan el conocimiento de la apariencia.
  2. Imaginación y Memoria → Se permite conservar y reproducir sensaciones, que permiten el aprendizaje.
  3. Experiencia → Secuencia causal. Son capaces de prever lo que va a ocurrir (Anticipación).
  4. Capacidad Abstracta → SER HUMANO. Conceptos Universales. Abstractos. ¿Cómo formamos esos conceptos?

A) Entendimiento Paciente = crea una imagen mental ( 1y2) B) Entendimiento Agente = Elimina lo particular = busca lo común > elabora 1 concepto. - Para Platón conocer es recordar el universo ( IDEA=REAL)- Para Aristóteles conocer es crear el universo ( Concepto= NO REAL)

Ética

La ética aristotélica sigue un modelo teleológico: ética de los fines. “Toco cuanto existe tiene un fin que le es propio y alcanzarlo conlleva su bien, su perfección”.

EUDEMONISMO. El fin del Ser Humano es la Felicidad, que es el último fin del hombre “Lo que buscamos por sí mismo es más perfecto que lo que se busca para otro fin”. La Naturaleza de la Felicidad es el Naturalismo Aristotélico. Todos los seres naturales poseen una función natural. La excelencia o virtud consiste en el buen desarrollo de esta función. La actividad o fin propio del ser Humano es el desarrollo de la razón “ser enteramente racional”, la felicidad es plena realización de la capacidad racional. La VIRTUD ocurre cuando en cada una de nuestras acciones alcanzamos el término medio, la buena proporción entre el exceso y el defecto. Los estados extremos del hábito a la pasión son vicios y el estado intermedio es la virtud.

En la VIRTUD se debe de tener en cuenta que:

  • Procede del hábito, no es innata.
  • Es una actitud en la vida: cultivo de las cualidades personales.
  • Los hábitos son fruto de la voluntad y libertad.
  • No es igual para todos, no es único, ni idéntico.
  • No todas las acciones tienen un término medio.
  • Existen varias condiciones para la felicidad.

Relación entre Filosofía y Teología

El cristianismo no es una filosofía. Religión y filosofía son cosas distintas. Sin embargo, el cristianismo conlleva una cosmovisión (una forma de ver el mundo) que incluye la explicación del origen del mundo, su naturaleza y su sentido, el origen del hombre, el sentido de la vida humana y su destino, la naturaleza del alma...Aunque no podamos considerar al cristianismo una filosofía, éste da respuesta a las preguntas filosóficas por excelencia…

Como Religión, el cristianismo podía haberse encerrado en el misterio de Dios y en el recuerdo de Cristo, y, podía haber dejado la filosofía, tanto por diversidad de objeto como por diversidad de método. En sus orígenes, el cristianismo se sentía superior a la filosofía y la despreciaba.

A medida que el cristianismo se iba difundiendo, surgía la necesidad de dialogar con los paganos, de defender la religión cristiana, y, para ello, había que conocer las doctrinas de éstos. Surge entonces la denominada literatura apologética (una apología era un alegato jurídico encaminado a obtener del emperador romano el reconocimiento del derecho legal a existir en un imperio oficial pagano).

Comienza un proceso de asimilación entre el espíritu cristiano y la tradición filosófica. Dicho proceso ha sido valorado de distintas maneras por los historiadores del cristianismo:

  • Unos piensan que la asimilación pierde el mensaje original de Cristo, aplastado por la filosofía griega.
  • Otros piensan que la filosofía medieval representa un intento de aclarar el misterio cristiano.
  • Para otros, la filosofía cristiana es un pseudosaber, que tergiversa la filosofía griega y fracasa en su intento de expresar la experiencia religiosa.

Periodos del pensamiento cristiano antiguo y medieval

Primer momento: la filosofía cristiana, carente de substrato filosófico y terminológico, recoge aquello que puede aprovechar de los movimientos paganos de la época.

Período de elaboración (hasta el s. VIII): iniciación de un auténtico pensamiento cristiano. Este movimiento es el iniciado por los llamados Padres de la Iglesia.

Aportaciones del judeocristianismo

  • -La concepción lineal del tiempo: heredada de los judíos, frente a la concepción circular. Tiene por transfondo el acontecer histórico del hombre, donde nada se repite, frente a la concepción circular, que toma como modelo del devenir el tiempo de la naturaleza. El mundo tiene un punto inicial (la creación), un trazado (el suceder de las generaciones), y un final (el juicio final).
  • -La identificación de Dios y la sustitución del griego por el del santo contemplativo: mientras que el filósofo griego poseía una verdad que había obtenido con el esfuerzo de su inteligencia, el hombre cristiano se presenta en posesión de la verdad definitiva y absoluta, a la que se adhiere por la fe.
  • -El monoteísmo: no había sido postulado por la filosofía griega, se trata de una herencia de la religión judía.
  • -La omnipotencia de Dios: los dioses de la filosofía griega no eran omnipotentes, sino que estaban sujetos al orden del mundo.
  • -El creacionismo: la idea judeocristiana de que Dios creó el mundo de la nada es extraña a la filosofía griega, pensaba el mundo como eterno.
  • -La concepción cristiana del hombre: incluye: A)El hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios. B)El alma es inmortal C)Los cuerpos resucitarán al final de los tiempos.
  • -La concepción cristiana de la existencia humana comportaba una importante novedad en el ámbito de la moral. La filosofía griega es intelectualista, respecto de la moral. La moral cristiana no es intelectualista.

Relación entre Filosofía y Teología

St Tomas de aquino admite que la filosofia y la teologia son distintas tanto en contenido como en metodo: la primera se funda en la razon, mientras que la segunda lo hace en la fe, en la revelacion divina. El hecho de que sean distintas no significa que entre ellas haya de haber contradiccion o conlifcto, pues en el fndo las dos proceden de dios y admitir el cnoflicto supone admitir la contradiccion en el mismo Dios

La teologia natural en st tomas. A pesar de que son distintas, la religion y la filosofia tienen un campo en comun, la teologia natural. Este campo comun lo conforman aquellas verdades, que habiendo sido reveladas podmos llegar a conocer tambien mediante la razon. A esas verdades o dogmas Tomas de aquino los denomina preambulos de fe. La existencia de dios es un ejmplo. En este campo comun la razon y fe deben colaborar y no pueden llegar a conclusionesde ellos. En caso de que se produjera conlicto entre ambas, dicho conflicto seria una señal de que ha habido un error en el razonamiento filosofico. La fe en la relevacion es, quien establece si ha habido errores en el procedimientoracional del filosofo, la fe es el criterio extrinseco que señala que hay que revisar los razonamientos, cuando estos llegan a conclusiones contrarias a la verdad revelada y admitida por la fe.

Teologia revelada en st tomas. La cual comprende un conjunto de verdades accesibles unicamente a la fe, verdades que estan mas allla de los limites de conocimiento de la razon humana. La resurreccion de los cuerpos, el dogma de la santisima trinidad o la inmortalidad del alma serian ejemplo de este tipo de verdades

El averroísmo es un movimiento aristotélico que dio lugar a partir de la obra de Aristóteles y los comentarios de Averroes. Pero el averroísmo fue condenado por la iglesia. ¿Qué había en la filosofía de Aristóteles de contrario e inaceptable para el cristianismo? Dos tesis fundamentales:1.La eternidad del mundo.2.La negación de la inmortalidad del alma individual. El máximo representante del averroísmo latino, SIGERIO DE BRABANTE, fue condenado a cadena perpetua.

Guillermo de Ockham. Su intento será separar definitivamente RAZÓN y FE, dando a cada una sus ámbitos propios de aplicación: 1. La razón no puede explicar las verdades de fe, que corresponderán exclusivamente a ésta (límite de la razón) 2. La Iglesia no debe condenar afirmaciones filosóficas no concernientes a la fe (autonomía de la razón). Esta ruptura supone el fin de la problemática escolástica y la apertura de la investigación hacia la naturaleza que permitiría el surgimiento de la ciencia moderna.

El “Argumento ontológico”. El argumento es en realidad una reducción al absurdo que viene a signifcar que: 1. Dios es el ser mayor que el cual nada puede pensarse. 2. Supongamos que solo existiera en el entendimiento. 3. Entonces podríamos pensar en un ser que existiera además que en el entendimiento en la realidad, lo que lo haría mayor que el primero. 4. Lo que es absurdo por la primera afirmación.. 5. Por tanto Dios existe necesariamente Este argumento va a seguir siendo manejado por filósofos de corte racionalista, como el propio Descartes, hasta que Kant considere definitivamente en la Crítica de la Razón Pura en 1781 que la existencia no es ninguna perfección. En realidad el argumento es circular: parte de lo que quiere demostrar.

Explica brevemente como plantea St Tomas de aquino la relacion entre filosofia y teologia. Tomas de aquino admite que la filosofia y la teologia son distintas tanto en contenido como en metodo: la primera se funda en la razon, mientras que la segunda lo hace en la fe, en la revelacion divina. El hecho de que sean distintas no significa que entre ellas haya de haber contradiccion o conlifcto, pues en el fndo las dos proceden de dios y admitir el cnoflicto supone admitir la contradiccion en el mismo Dios

La teologia natural en st tomas. A pesar de que son distintas, la religion y la filosofia tienen un campo en comun, la teologia natural. Este campo comun lo conforman aquellas verdades, que habiendo sido reveladas podmos llegar a conocer tambien mediante la razon. A esas verdades o dogmas Tomas de aquino los denomina preambulos de fe. La existencia de dios es un ejmplo. En este campo comun la razon y fe deben colaborar y no pueden llegar a conclusionesde ellos. En caso de que se produjera conlicto entre ambas, dicho conflicto seria una señal de que ha habido un error en el razonamiento filosofico. La fe en la relevacion es, quien establece si ha habido errores en el procedimientoracional del filosofo, la fe es el criterio extrinseco que señala que hay que revisar los razonamientos, cuando estos llegan a conclusiones contrarias a la verdad revelada y admitida por la fe.

Teologia revelada en st tomas. La cual comprende un conjunto de verdades accesibles unicamente a la fe, verdades que estan mas allla de los limites de conocimiento de la razon humana. La resurreccion de los cuerpos, el dogma de la santisima trinidad o la inmortalidad del alma serian ejemplo de este tipo de verdades

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