Antropología de Marx

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,69 KB

 

Teoría Antropológica de Marx

Karl Marx nació en Remania en 1818 en el seno de una familia buguesa liberal de origen judío. En 1843, Marx emigrara a París donde escribe "manuscritos, economía y filosofia"(1844). Conoció a Engels y mas tarde se traslado a Bruselas, donde escribió el famoso"Manifiesto comunista"(1848) y en 1867 aparece el primer tomo de "El capital" considerada su obra fundamental. En el contexto socio-historico del siglo XIX se caracteriza por la revolución industrial, la consolidacion del capitalismo, revoluciones liberales, movimientos trabajdores. Aparece el "anarquismo", socialismo, darwinismo, darwinismo social. Surgen los filosofos de la sospecha: Marx, Nietzche, Freud. Los antecedentes de Marx son: La filosofia alemana, socialismo utópico y economía político-inglesa.

  • La Teoría antropológica de kant aparece en el "periodo humanista" de karl Marx, en la que su vision del hombre se recoge fundamentalmente en dos obras: manuscritos de Paris (1844) y Tesis sobre Feverbach (1845). [De esta manera, Marx elaboraba su concepcion del hombre al hilo de la crítica que realizaba de sus fuentes teóricas(Hegel, Feuerbach y la economía clásica[.

La concepcion marxiana del hombre se puede sintetizar en: "el hombre no posee una esencia general, sino que el hombre se hace a sí mismo, transformando la naturaleza en la relacion con otros hombres y a lo largo de la historia". Esta frase se puede  especificar diciendo que el hombre es activo, practico, lo que constituye la actividad practica-productiva, la praxis(trabajo), cuyo objeto fundamental es la transformacuon del mundo por medio de la practica, es decir, que por medio del trabajo transforma a la naturaleza humanizandola y se transforma asi mismo naturalizandose. Esa actividad transformadora la realiza en funcion con otros hombres y seres sociales, a diferencia de Hobbes y Russeau. El hombre construye la sociedad, pero la sociedad tambien produce al hombre, es decir, es mutuo. En este aspecto coincide con Feuerbach, que afirma que el hombre es el conjunto de sus relaciones sociales. Esta sociedad va cambiando a lo largo de la historia y el hombre mismo es un ser histórico. 1)Hegel piensa que el hombre se reduce a un ser espiritual. En cambio para Marx y Feuerbach, el hombre es un ser concreto, sensible y corporal. 2)Feuerbach da prioridad a los aspectos contemplativos, teoricos, sonbre los practicos. Para marx, el hombre transforma el mundo y a sí mismo por medio de la practica. 3)Marx y Feuerbach consideran al hombre un ser social. Pero Feuerbach no ve que la sociedad es un hecho histórico. Por lo que dentro de cada tipo de sociedad el hombre mismo sera distinto. Hegel si ve al hombre con ser historico pero pone esta capacidad autoproductiva en el espíritu. 4)La economía política clásica, considera al hombre como un simple animal del trabajo y no ve que el trabajo es el medio de autorralizacion libre humana de la que el hombre se encuentra alienado.

La concepción del hombre se conoce como alenacion, cuto significado genérico procede de "alienus"(ajeno, extraño) y es el proceso de extrañamiento o extereorización por la cual el hombre se convierte en algo ajeno a lo que deberia ser, a lo que le corresponde.

El problema de la alienacion humana fue tratado por hegel y Feuerbach. Para hegel es el espíritu infinito el que se aliena en la naturaleza y solo supera la alienacion volviendo a si mismo. Frente a esto, Marx afirmara que se pierde la realidad del mundo y se vuelve a la abstraccion primitiva. Por otra parte, Feuerbach concibe la alineacion como religiosa, en la que el hombre proyecta fuera de si mismo, sus cualidades en la figura de Dios. Esta alienacion se debe al desgarramiento de la vida terrestre y desaparece cuando el hombre reconoce a Dios como una creacion suya y se reconcilia asi consigo mismo. Marx critica a Feuerbach porque esta alienadcion no es fundamental, ya que no tiene en cuenta la historia y no habla del hombre conreto, sino que cree en una esencia humana de la que cada individuo es la realizacion particular y por lo tanto, la autentica critica tendra que estudiar las causas de que el hombre se sienta desgraciado en esta tierra con el objetivo de erradicarlas y una vez que éstas desaparezcan, la religión perdera sentido por sí misma.

Marx centrará la crítica en la alienacion del trabajador en la sociedad capitalista, que considera el producto de su trabajo como algo ajeno a sí mismo y tiene lugar, por tanto, un distanciamiento y una deshumanizacion. Esta alienacion no es natural, sino consecuencia de las relaciones de produccion de un momento historico, y se da especialmente en el capitalismo.

Marx encuentra al trabajador como una victima de una cuadruple alienacion:

Con respecto al producto de su trabajo, el cual debería ser la objetivacion de su trabajo, pero al convertirse en capital de otros, aparece como algo ajeno a él. Con respecto a la propia actividad, al ser su trabajo apropiado por otro, el trabajador no se siente realizado y lo considera como algo ajeno, ya que es una actividad que no ha elegido y le hace sentirse como una mercancia en manos del capitalista. En relacion con su propia naturaleza, el trabajo creativo que le distingue de los animales no es posible en la sociedad capitalista. Por último, la relacion con el capitalista burgues, no puede ser sino conflictiva, ya que es él quien se queda con el beneficio.

Marx tambien descubrio otras formas de alienacion como la social y politica, en la que la alienacion economica esta en la base de la division de la sociedad en clases y de la separacion entre los ciudadanos y el estado, que representa la clase dominante y es por tanto; un poder enemigo. La otra alienacion es la religiosa, por la cual afirma que es el "opio del pueblo" porque ofrece consuelo frente a la miseria y la injusticia. Y resulta así un freno para la tranformacion de las condiciones de vida aqui y ahora. La dimension religiosa del hombre desaparecera si se produce esa transformacion de la realidad social.

Como conclusión, el término "alienacion", desaparecera de sus escritos posteriores. Utilizara otras palabras como exterioridad y se producira una relacion entre alienacion(causa) y propiedad privada(efecto). Marx buscara la eliminacion de la alienacion y propiedad privada. Una propuesta expuesta en el comunismo, tal y como aparece reflejada en el materialismo historico.

Entradas relacionadas: