Antropología de freud

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Una de las carácterísticas del Arte Contemporáneo es la deshumanización de la
escala, es decir, la sensación de que las cosas son o mucho mas grandes o
mucho más pequeñas que nosotros. Las obras problematizan que no nos
identifiquemos con la escala que vemos. En este contexto, destaca la nueva figuración británica de posguerra o escuela de Londres. El escenario es el posterior a la segunda Guerra Mundial en Europa, y los artistas destacados son Francis Bacón, y Lucien Freud. Se divide en dos generaciones: la generación de Francis Bacón y de Lucían Freud, donde siempre el cuerpo aparece en dialogo con la escala del espectador. Siempre aparece algo mas pequeño que el tamaño real de las cosas. Utilizaban las fotocopias del tamaño de un A4 para crear la dimensión de la cabeza. Toda la generación de estos artistas, escuela de Londres, alrededor de los 50 y 60, tarda mas en tener este mismo reconocimiento, pero se produce una especie de relevo a partir de la generación de SENSATION. A partir de este grupo de artistas, una de las rupturas que se produce es la ruptura de escala. Estamos o
demasiado grandes o demasiado pequeños en relación con la realidad.
Exposición a destacar: All Too Human, en Londres. Cambio generacional en el museo y la obra.
Escala colosal de la TATE MODERN. Un espacio presidido por una nave cuyo interior mide 150 m de largo, 35 m de alto, y este es el primer contenedor que consagra a Louise Bourgeois, o a Juan Muñoz, uno de los primeros artistas españoles que se consagra en el arte internacional en Londres en la tate del S XXI. Escala en la obra de Juan Muñoz, las paradojas métricas son uno de los síntomas del extrañamiento de las escalas. También podemos mencionar las obras de Tony Cragh, Michael
Andrews, Cecil Brown o Jenny Saville. Estos artistas se enfrentan a unas
necesidades de escala muy diferentes. Ha sido el mercado, o el museo, o las
necesidades artísticas, o ha sido que todo ese ensayo de nuevas
configuraciones de escala muy ampliada se incorporó al arte, pero algunos
artistas quisieron seguir haciendo cuerpos (90). En esas nuevas condiciones, el
lienzo se convierte en un paisaje. Como decíamos, o estamos demasiado cerca
o somos demasiado pequeños. La escala es tan colosal, que el cuerpo es un
paisaje extendido.
Juan Muñoz. Uno de los juegos que hace, en el cuadro de los coches, es que en
escala es algo mas pequeño que un coche normal. Hay en relieve, una técnica
olvidada de la escultura, un reflejo de un rincón urbano. La calle entera cabe en
el cristal del reflejo. Traslada una experiencia típica y propia a la escultura, en
pequeñito. Mete los posibles reflejo en el cristal. Vuelve a producirse el
extrañamiento, el coche es demasiado pequeño, y la calle demasiado grande
para estar dentro.
Luego destaca la obra de Ron Mueck, tiene un contrato con la Fundación Cartier
de París, y tiene vendido todo lo que haga. Trabaja muy lento, con pocos
estudiantes de bellas artes que le ayudan. Lo expone cada 2 o 3 años. Sus
piezas dialogan con las de Juan, muñoz, niña arrodillada ante un espejo: la pieza
mide 43x45,28. La posición nos recuerda a piezas muy celebres de Richard
Serrá. Representadas como si fueran piezas minimalistas.

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