Antropología Filosófica: Dualismo y Monismo

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Antropología Filosófica

Existen dos posiciones predominantes en la antropología filosófica:

A) Dualismo

Esta concepción afirma que el ser humano está formado por dos realidades diferentes: el cuerpo y el alma/mente/conciencia.

1. Platón

Platón considera que el ser humano está formado por el cuerpo y el alma (cuya unión es accidental), lo que significa que lo propio del alma no es estar unida al cuerpo. El alma existe con anterioridad a esa unión y es inmortal, está encerrada en el cuerpo como en una cárcel. El alma dirige el comportamiento humano.

Platón distingue tres tipos de alma o tres partes en el alma (cada una de ellas controla un aspecto del comportamiento humano):

  • El alma racional: se ocupa del conocimiento de las ideas y se relaciona con la voluntad.
  • El alma irascible: se ocupa de los impulsos violentos, de la ambición y puede convertirlos en valentía y coraje.
  • Alma apetitiva o concupiscible: se ocupa de los placeres y deseos materiales, de las pasiones y de las bajas pasiones.

2. Descartes

Descartes defiende que los seres humanos están formados por dos tipos de sustancias: la sustancia extensa (res extensa) a la que pertenece el cuerpo y la sustancia pensante (res cogitans) que se identifica con la conciencia, alma o mente que Descartes descubre con su primera verdad (“Pienso, luego existo” / “Cogito, ergo sum”). La unión de ambas es accidental ya que lo característico de la sustancia es su independencia. Descartes sitúa la unión del cuerpo y el alma en la glándula pineal, una solución insatisfactoria para explicar esa unión.

3. Aristóteles

Su teoría se denomina “Hilemorfismo”, palabra que procede del griego (“Hyle”-materia y “morphé”-forma).

Aristóteles defiende que los seres naturales son sustancias compuestas por la unión de materia y forma; la unión, por tanto, es sustancial. En el hombre, la materia es el cuerpo y la forma es el alma o principio vital que dirige las acciones del cuerpo. Desde la filosofía de Aristóteles, resulta más sencillo explicar el funcionamiento conjunto de cuerpo y alma, pero más difícil defender la inmortalidad del alma.

B) Monismo Materialista

Teoría que afirma que la naturaleza humana puede explicarse desde un solo principio natural.

  1. Conductismo: corriente psicológica del primer tercio del siglo XX. Rechaza la existencia de la mente; el comportamiento humano se explica según el esquema (estímulo-respuesta) y es el resultado del aprendizaje.
  2. Reduccionismo fisicalista: consiste en reducir los procesos mentales a procesos cerebrales. El problema es que no es posible establecer una correspondencia entre todos los procesos mentales y su correlato físico por las dificultades de la investigación en el cerebro.
  3. Materialismo emergentista: se admite la distinción entre procesos cerebrales y procesos mentales, pero estos no pueden darse sin el funcionamiento del cerebro. Lo mental sería algo que emerge a partir de la materia, una propiedad del sistema que no se encuentra aisladamente en ninguna de sus partes.

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