Antropología Filosófica: La Búsqueda del Ser Humano

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Preguntas Antropológicas: La Búsqueda de la Verdad y la Sabiduría

La aspiración de todo ser humano es la verdad y la sabiduría desde su origen. El hombre, a través de preguntas sobre sí mismo y lo que le rodea, busca respuestas trascendentales.

Ser un ser humano implica plantearse estas cuestiones existenciales, por lo tanto, son comunes a todos. La antropología filosófica se encarga del estudio de estas preguntas, tratando de responderlas de manera sistemática.

Estas preguntas surgen en la adolescencia, frente a hechos fuertes, etc., y cada uno trata de dar su propia respuesta. Todos nuestros actos, acciones, creencias y cultura conforman nuestra concepción del ser humano, es decir, nuestra antropología.

Historia de la Antropología

Desde la filosofía griega, el ser humano ha intentado responder a estas preguntas profundas de manera sistemática.

  • Presocráticos (Época Clásica): El ser humano cuestiona sobre la existencia humana y la naturaleza que le rodea.
  • Época Helenística: Las preguntas se centran en la felicidad.

Antropología como Ciencia

La antropología es una ciencia basada en preguntas globales del hombre y sus respuestas son sistemáticas, ordenadas y universales.

Su etimología proviene de “antropos” “ser humano” y de “logos” “ciencia, palabra, lenguaje”. Hace referencia a que la realidad está ordenada, tiene su propio orden y está regida por una ley natural.

Es un conjunto de conocimientos empíricos que se preocupan de la especie humana, de su origen, de la prehistoria, de las razas y costumbres primitivas, etc. Se divide en tres disciplinas principales:

Antropología Física o Natural

Esta rama, surgida a finales del siglo XIX y principios del XX, está vinculada a “La Teoría de las Especies” de Darwin y se basa en el evolucionismo. Darwin introdujo el concepto de “mutaciones” que se dan por azar, sin planificación de la naturaleza. Esta teoría coloca al ser humano a la misma altura que los animales.

La antropología física o biológica tuvo su auge en el primer tercio del siglo XX, dando lugar a movimientos como la eugenesia, que buscaba mejorar la especie humana a través de la selección artificial, llegando a prácticas extremas como la esterilización de personas con discapacidades durante el nazismo.

Antropología Social o Cultural

Se centra en el estudio de la historia, estructura y desarrollo de las diversas culturas humanas. Reconoce que, aunque los seres humanos somos individuos de una misma especie, somos muy diferentes entre nosotros y nuestra biología no explica completamente lo que somos.

Esta rama tuvo su auge a partir de la Segunda Guerra Mundial. Anteriormente, se consideraba al ser humano occidental como la cúspide de la cultura humana, mientras que otras culturas eran vistas como primitivas e infantiles. Se creía en la obligación moral de llevar la cultura occidental a otras civilizaciones.

A partir de los años 70, se comenzó a reconocer que ninguna cultura es superior a otra y que no se puede imponer una cultura sobre otra. Solo se puede considerar una cultura como primitiva si va en contra de la naturaleza humana.

Antropología Filosófica o Filosofía del Hombre

Estudia lo que es común a todos los seres humanos al margen de la cultura, es decir, lo que es plenamente humano, de la naturaleza y no atenta contra ella. Es un estudio global y esencial del ser humano, que busca comprender lo que lo hace ser lo que es.

Antropología Teológica

Parte de la fe y usa la razón, dando por supuesto verdades que no se pueden conocer solo a partir de la razón. Busca respuestas acerca del ser humano que parten de la revelación, como el pecado original o la existencia del cielo y el infierno.

Objeto de Estudio de la Antropología Filosófica

Existencialismo

Corriente cultural, filosófica, social y literaria que surgió en Francia después de la Segunda Guerra Mundial y que supuso un gran cambio de mentalidad. Destacan figuras como Albert Camus y Jean-Paul Sartre.

El existencialismo exalta la libertad, considerando al ser humano como absolutamente libre. Si bien estamos condicionados, no estamos determinados por nada. Sartre afirmó que “el hombre está condenado a ser libre”. Para el existencialismo, el ser humano tiene existencia pero no esencia.

Fenomenología

Corriente filosófica compleja que parte de la atención a los fenómenos tal y como se dan en nuestro conocimiento. Existen dos extremos: un sujeto que conoce y un objeto conocido. Estos dos extremos son en realidad el mismo"y", ya que"yo soy el sujeto y yo soy el objet".

Según la fenomenología, aunque el"y" exista, no se puede conocer objetivamente, ya que no podemos conocernos a nosotros mismos completamente. Por esta razón, la fenomenología se considera incompatible con la antropología filosófica.

Escepticismo

Corriente filosófica que duda de la posibilidad de conocer la verdad. Se cuestiona si nuestros pensamientos coinciden con la realidad. Destaca el sofista Gorgias, quien afirmaba:"Nada existe, pero si algo existiera no sería cognoscible, y si fuera cognoscible no lo podríamos comunica".

Para el escepticismo, al no poder conocer la verdad, la antropología filosófica no tendría sentido.

Relativismo

Acepta una verdad relativa, donde cada individuo tiene su propia verdad, distinta a la de los demás. Esta postura dificulta el diálogo, ya que cada persona se aferra a su propia verdad. Sin embargo, el diálogo se vuelve posible si se acepta que existen más verdades de las que podemos conocer.

Método: Apertura Racional

La apertura racional es un método fundamental en la antropología filosófica. Se caracteriza por ser:

  • Completa: No hay límites para lo que se puede cuestionar o investigar.
  • Inagotable: Nunca se llega a responder todas las preguntas, siempre hay más por descubrir.
  • Reflexiva: Es capaz de reflexionar sobre sí misma y sobre su propio conocimiento.

El método es el camino o proceso para alcanzar el conocimiento. En la antropología filosófica, el descubrimiento de la persona no es instantáneo, se debe proceder por pasos, desde lo más conocido a lo más radical de su modo de ser.

El ser humano racional busca la verdad y el conocimiento. Buscamos que nuestros pensamientos reflejen la realidad y utilizamos nuestra capacidad de razonamiento para acercarnos a la verdad de las cosas.

Método Científico

:Consiste en encontrar una serie de hechos a partir de los cuales se buscó información. Tras la elaboración de la teoría, se compara con la realidad. Una teoría es buena, cuando la contrastamos con la realidad, que es lo que hace que una teoría sea correcta o no. Lo que hace que una teoría sea verdadera es que se ajuste a los hechos. Esto 

ti     tiene q ver en la antropología. Surgen 2 teorías diferentes:
-      -Reduccionismo: Se trata de una teoría que niega que los datos sean reales / -lusionismo: Trata de explicar una teoría compleja a través de otra más simple. Una teoria debe tener: Realismo, Razonabilidad, Moralidad.
       Reduccionismo: son  teorías  q  declaran  q  solo  es  válida  una parte  de  nuestra  experiencia  y  la  otra  parte  es  irreal,  trata  de  explicar  una  experiencia compleja a partir de una experiencia simple.

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