Antropología, Ética y Política en Aristóteles

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Antropología

El ser humano es un ser vivo, tiene la potencia de la vida y el principio o acto de la vida, también tiene forma y materia.

El ser humano es la unión temporal de la materia, cuerpo, potencia.

Aristoteles explica dentro de la antropología la unión sustancial

Está dividida en Cuerpo y Alma.

Cuerpo

Parte material y sensitiva del ser humano.

Alma

Acto o principio vivificador.

Los seres vivos se identifican con los seres inertes por el hecho de poder recibir la vida, también por tener una forma especial, se llama alma.

Existen tres tipos de Almas:

Alma vegetativa: Alma propia de las plantas, su fin es la vida. Funciones: Nacimiento, crecimiento, reproducción.

Alma sensitiva: Tiene dentro de sí el alma vegetativa y sus funciones. Tiene sobrante formal, dota al animal de las facultades sensitivas (5 sentidos)

Funciones: Conocimiento sensible, memoria, conocimiento de las sustancias pero no puede reconocer las esencias.

Alma racional: Alma propia del hombre, dentro de si las almas vegetativas y sensitivas. El alma racional dota al hombre de las facultades sensibles y de la capacidad racional.

Funciones: Conoce las esencias de las cosas gracias al intelecto agente, el paciente recibe y guarda dicho conocimiento.

Ética

Conocimiento práctico, ordenación de las acciones personales para perfeccionar su naturaleza o actualizar su potencia.

La ética de Aristóteles es una ética de la felicidad.

Esta felicidad se puede alcanzar en vida, ya que es el tipo de vida que hay que llevar para actualizar las potencias.

Parte sensitiva (Ética) y parte racional (Dianoética)

Ética: Virtudes del carácter práctico y externo. Cuando hacen referencia al tipo de vida que hay que llevar se hacen necesarias para desarrollar la dianoética.

La templanza evitar todo error tanto por excesos como por defectos.

Dianoética

Dimensión racional e intelectual. Son internos, teórico si tiene valor en sí mismo.

Consisten en la actividad intelectual de reflexión y deliberación.

  • Prudencia: Phronesis Razón práctica o del juicio, aplicar leyes a situación. Medio llegar a un fin.
  • Arte: Techne Conocimiento de los modos racionales de hacer o producir.
  • Técnica: Producción de objetos. Arte: Producción de arte.
  • Sabiduría: Sofía Comprension teorica de la realidad y sus principios.
  • Ciencia: Episteme Conocimiento cierto o conocimiento demostrativo.
  • Inteligencia: Nous Habilidad para conocer los principios generales de cada ciencia.

Política 1

Tipo de conocimiento de carácter práctico acerca de la vida en común de las personas.

La polis es la forma de vivir racionalmente, pacífica y ordenadamente, sobre la cual se desarrollan las virtudes éticas y dianoéticas.

El bien individual se deriva del bien de la polis, el ciudadano es consciente de que solo puede vivir en la polis.

Estado polis

El fin de la vida en común es el estado. Es el último en lograrse.

Etapas

1. Familia: Unión de hombres y mujeres para cumplir la reproducción.

2. Aldea: Union de varias familias para la seguridad.

3. Polis: Unión de varias aldeas para la autosuficiencia, es el único ámbito de racionalidad.

Org Sociedad

Personas que no pueden disfrutar condiciones: Esclavos, artesanos, campesinos, varones -18, mujeres y metecos. Metecos: personas que vienen de otras polis.

Personas que pueden disfrutar condiciones: Varones +18, sacerdotes y aristócratas. Aristócratas: actividades económicas, participación política en caso de que quieran participar.

Política 2

Aristoteles analiza las diferentes clases de gobierno dependiendo de la mayor o menor condición de vida.

Aristoteles quiere la tranquilidad para sus ciudadanos. Aboga por una mesocracia.

Formas políticas

En base al bien común: Monarquía, gobierno de uno, aristocracia gobierno de unos pocos y democracia gobierno de muchos.

En base al bien particular: Tiranía gobierna uno, oligarquía gobierna uno pocos y demagogia gobierno de muchos.

Aristoteles expone que la base del gobierno es una democracia moderna, donde se necesita cierta riqueza para participar, hay que velar siempre por la imposición de la ley.

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