Antropología. Alma y cuerpo. Fin, bien, felicidad y virtud.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,74 KB

ANTOPOLOGÍA. ALMA Y CUERPO
Frente a la concepción dualista de Platón , Aristóteles propone una doctrina antropológica monista.
Para explicar la unión cuerpo-alma afirma que el alma es la forma del cuerpo. Cuerpo y alma son inseparables. Una vez que se descompone el cuerpo, desaparece el alma. Su doctrina del intelecto agente trata de dar una vía de solución a este problema al estimar que esta parte del alma está separada de lo material y es independiente.
La antropología de Aristóteles es una psicología. El alma es el principio de vida y la define como ?acto primero de un cuerpo natural orgánico?. Significa que:
-El alma se comporta también como acto respecto al cuerpo. El alma es lo que ?anima? al cuerpo.
-El alma es forma de substancia natural que cambia y se mueve por sí.
-Estos seres vivos tienen diversas partes que están organizadas formando un todo. Son los órganos.

Distingue así entre
Alma vegetativa: posee las funciones de nutrición y reproducción. Son funciones comunes a todos los seres vivos. Alma sensitiva: las anteriores funciones más a) Sensación o capacidad de percibir la forma sensible de los objetos b) Apetito o facultad de desear. Por apetito se desea lo placentero y rechaza lo doloroso. c) Locomoción.
Alma racional: las anteriores funciones más
a)Conocimiento intelectual o facultad de llegar a las esencias de las cosas y razonas.
b)Voluntad o capacidad para querer libremente lo que le presenta el entendimiento como un bien para el ser humano en su conjunto.



FIN, BIEN, FELICIDAD Y VIRTUD

Fin
(télos). Todo que se persigue como fin es el bien para la persona. Todo lo que hacemos está orientado a su plenitud. La finalidad es lo que proporciona al ser humanos un sentido a sus actos. El ser humano quiere conocer el fin de su vida, y una buena vida.
Telos significa tanto la meta de la búsqueda de un fin para la persona, como el recorrido hecho para conseguirlo. Este camino recorrido supone (enérgeia).
Bien (agathós). Lo que se persigue comofin es el bien, que tiene que ver con el comportamiento.
Diferencia entre bienes relativos o útiles, que se buscan para conseguir otros, y el bien supremo. Se trata de la actividad de todo humano en busca de la perfección: este bien supremo, es la felicidad.
Felicidad (eudaimonía). Todos persiguen la felicidad, es un bien que se busca por sí mismo. Para uno será un vida útil; para otros una vida de honores y riquezas; para otros una vida de act.racional (bíos theoretikós). Si el ser humano tiene lógos, el ejercicio de este lógos será su función propia. La vida feliz consiste vivir y obrar bien.
Virtud (areté) La virtud consiste en cumplir de la mejor manera posible cada tipo de alma con sus funciones propias. Dianoéticas: la sabiduría, hábito que permite saber qué es bueno y malo y la prudencia, que es la virtud que nos permite deliberar sobre lo más conveniente. Eticas: la fortaleza, la templanza, generosidad, justicia, amistad, amabilidad, un buen humor, modestia o indignación.

Es posible ? labrar la propia felicidad mediante la adquisición de virtudes. Las virtudes se adquieren por hábito. El hábito está justo en medio(mesotes) entre dos extremos. El sabio es el feliz.

Entradas relacionadas: