Antropología

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  1. el hombre ser biológico 

la biología a dado dos tipos de explicaciones sobre el origen de la especie humana: las teorías preevolucioncitas y la teoría de la evolución.

 1.1  explicaciones preevolucioncitas

 esta sostenida en una interpretación general del libro del génesis. Sus tesis básicas son:

 

  • la creación separada y definitiva de todas las especies vivas.
  • La creación del hombre por Dios, a su imagen y semejanza

 En siglo 17 . el creacionismo FIXISTA tubo defensores como Carl von linne ( 1707-1778)

Y George Cubre (1769-1832).

 El fijismo: las tesis fijistas se basan principalmente en que las especies a lo largo de su existencia no han sufrido invariaciones significativas

 1.2  la teoría de la evolución

 el origen de las especies de Charles Darwin, se puede sintetizar la teoría de Darwin en tres tesis fundamentales:

 

  • las especies se acontecen por transformaciones continuadas.
  • La selección natural es el principio explicativo de la evolución sobre los cambios que espontáneamente se producen en las especies
  • El ser humano desciende de los primates

 La teoría darwinista, no explicaba aun así los mecanismos que determinaban que características se transmiten de generación en generación, ni de que manera lo hacen. La herencia biológica de los caracteres fue dada por Gregor Mendel.

 1.3  la humanización.

 Nos muestra los orígenes del hombre a partir de la evolución de los primates

 En este orden primates, antropoides, hominoideus, hominidos, astrolopitecus, homo, homo habilis, homo erectus, homo sapiens, homo sapiens sapiens.

 1.4  características biológicas de los humanos.

 Las características que diferencian a los seres humanos de los animales: capacidad craneal, poca determinación instintiva y juvenilizacion.

 2.      el hombre como ser cultural.

 2.1  superación cultural de la biología.

 

Aquí surgen dos procesos la hominizacion (aparición del homo y de todas sus especies) y la humanización (aparición de las primeras especies que se pueden considerar propiamente humanas)

 El ser cultural esta formado por todo aquello adquirido socialmente: conocimientos técnicas, habitos, normas y formas de vida

La cultura es un conjunto de informaciones adquiridas por aprendizaje social.

 

2.2  diversidades y globalización cultural.

 

La diversidad cultural son las numerosas culturas que conviven en nuestro planeta

 

Actitudes delante la diversidad cultual.

·         Etnocentrismo: actitud que tienen los que juzgan y  valoran la cultura otros grupos desde criterios o creencias  de la propia cultura.

·         Racismo:  se denomina asi toda creencia, actitud o conducta que se basa en la consideración de que hay unas razas superiores a otras.

·         Xenofobia: actitud de desprecio y rechazo hacia el que es extranjero.

 Procesos de globalización cultural

 Una de las causas de la diversidad colonial es la carencia de contacto en que vivimos los diversos pueblos del mundo.

 3.      el hombre es ser simbólico.

la capacidad de crear y expresarse por medios de símbolos nos hace aptos para el mensaje articulado.

3.1  la capacidad simbólica.

Los símbolos son signos que aparecen en lugar de una realidad ala cual representan o sustituyen. Por ejem: un semáforo en rojo simboliza una orden similar a la de no pasarla realidad de un símbolo puede ser material (un edificio, un animal, una planta...) o bien inmaterial (normas, valoraciones...)los símbolos pueden ser palabras, imágenes, gestos que hacen que nos representemos mentalmente una realidad a la cual sustituir.

3.2  variedad de universos simbólicos.

Son:

·         el lenguaje: es la manifestación fundamental de la cultura humana.-

·         el arte: la mayoría de producciones artísticas (pinturas, esculturas, temas musicales...) son simbólicas.

·         La ciencia: prueba de explicar e interpretar los diversos fenómenos que nos da la naturaleza

·         La religión: expresa una realidad sobre natural, que se representa con el concepto de Dios.

 

3.3  el lenguaje.

Es un sistema simbólico de comunicación extremadamente complejo que diferencia la cultura humana de la llamada cultura animal

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