Antonio Machado: Vida, Obra y Legado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB

TEMA 2: Antonio Machado: Sevilla 1875, 8 años se traslada a Madrid en Instituto Libre de Enseñanza recibe una formación liberal, vive una juventud con cierto aire bohemio: estudios irregulares, viajes a París... 1907 se traslada a Soria como catedrático de francés donde conoce a la joven Leonor Izquierdo, con quien se casó en 199, van a pasar un año a París 1910 donde ella enferma y morirá 1912, Antonio desesperado deja Soria.

1912 A.Machado fue nombrado catedrático del Instituto de Baeza, donde vive con su madre para estudiar filosofía. Se licencia en 1918. En 1927 fue elegido miembro de la RAE, al año siguiente aparece una nueva mujer en su vida, Pilar Valderrama, que dio el nombre de Guiomar en su poesía.

Ideología y estética:

Fue hombre sencillo, ensimismado, sensible, ideológicamente se formó en un liberalismo progresista, luego con el contacto con las desigualdades sociales derivará hacia un humanitarismo populista, revolucionario a la par que sereno.

A los versos sensoriales prefirió una poesía que expresara una 'honda palpitación de la vida', más tarde definirá la poesía como 'palabra esencial en el tiempo', propone expresar realidades más profundas del hombre y del mundo sin desligarlas del tiempo. Dos ejes temáticos: esencialidad y la temporalidad. Lenguaje se va depurando progresivamente hacia sobriedad y densidad, acompañadas de una cálida y entrañable humanidad.

Producción literaria:

Comienza con una poesía en la que predomina el componente de inspiración modernista con influencias del romanticismo tardío y simbolismo. Llevará a cabo una progresiva decantación enfocada hacia un lenguaje más sobrio y temática más comprometida con la realidad social.

Su primer libro Soledades, 1903 y ampliado 1907 con el título de Soledades, galerías y otros poemas, se refugia en su yo interior y busca una respuesta a los grandes enigmas del ser humano. Soledad, melancolía, dolor, nostalgia, angustia vital o esperanza tenue, definen el estado de ánimo del poeta. Temas: paso del tiempo, amor, relación del hombre con Dios y la presencia de la muerte. En su mundo interior Machado mantiene un diálogo con su propio tiempo, con su juventud perdida, el dolor del presente y con la muerte que lo aguarda. Métrica: silva-romance y versos de inspiración modernista (dodecasílabos, alejandrinos...) Lenguaje: Plagado de símbolos (tarde=otoño, muerte=mar).

Su segunda obra fue Campos de Castilla, 1912 aumentada en 1917. El poeta rompe con su intimismo y se abre al mundo identificándose con el paisaje castellano, que aparece a veces recogido 'objetivamente' pero pronto se percibe la sintonía entre el paisaje y el alma. Proyecta sus propios sentimientos sobre aquellas tierras y 'selecciona' lo adusto, sugiere soledad y fugacidad (sus obsesiones).

Junto a esa visión lírica, una actitud crítica aparece en ciertos poemas en que da testimonio del atraso y pobreza de Castilla, denuncia los males de la España presente. Aquí coincide Machado con otros noventayochistas. Denuncia las causas de la decadencia española. Anhela el progreso de la nación, que solo se conseguirá a partir de un esfuerzo colectivo, trabajo y educación. Se manifiesta al fin sin adornos el Machado ético, regeneracionista y patriótico formado en la Institución Libre de Enseñanza.

Machado muestra en esta obra optimismo social y político, fe en el futuro. Emplea verso extenso y narrativo con lenguaje sencillo pero sugerente que se introduce el empleo de la métrica constante. Una sección de esta obra nos muestra un castellano que muestra la envidia y codicia por la posesión de tierras. Y otra sección, poemas breves de carácter sentencioso sobre temas de la existencia humana. La poesía de Campos de Castilla es menos intimista y más objetiva y descriptiva que Soledades, se da una transición del yo al nosotros, de lo individual a lo colectivo, del lirismo a la reflexión.

El tercer libro, Nueve Canciones, 1924 es un poemario breve y heterogéneo cuyas composiciones recuerdan a Campos de Castilla, pero otras están dedicadas a tierras andaluzas a veces con adornos mitológicos. En esta obra además de Sonetos, abundan los poemas breves inspirados en la tradición folclórica, así como sentenciosos y aforísticos, continuación de 'proverbios y cantares'. A esta época también pertenecen 'canciones a Guiomar' y 'de un cancionero apócrifo'. La obra de Machado concluye con la veintena de textos 'poesías de la guerra' donde en algunas su inspiración alcanza nuevas cotas.

Cabe destacar la época prosista de Machado, Juan de Mairena conjunto de artículos publicados en prensa a partir de 1934, atribuidos a este ficticio profesor de retórica que aborda temas muy diversos con un tono combinado de seriedad e ironía. Juan de Mairena y Abel Martín, heterónimos de Machado (Mairena su yo filosófico) desplazaron al lírico modernista y simbolista sustituyéndolo por un pensador original, hondo y precursor de un género mixto.

Su vertiente teatral reúne 6 dramas en colaboración con su hermano Manuel, 1920 (La Lola se va a los puertos, Las adelfas, Desdichas de la fortuna).

Valoración:

late una hondura humana y densidad lírica inigualables. Representa un modo de ser marcada por la estirpe romántica, la sencilla bondad y la sincera melancolía.

Entradas relacionadas: