Antonio Machado: Campos de Castilla y Nuevas Canciones

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Etapa (1907-1917): Campos de Castilla

Publicado en 1912, consta de 56 poemas. Cambios respecto a Soledades: se atenúan el subjetivismo y la introspección, pasando a primer plano la realidad exterior. Aunque conserva cierto simbolismo, es una inspiración más objetiva y propicia a la meditación. Se describen paisajes reales. El yo pasa a un segundo plano y se abre a los otros. Machado busca en los demás las claves de una realidad que no había hallado respuesta satisfactoria en el buceo introspectivo de las galerías de su alma. Conviven poemas diversos, abundan los que describen paisajes y las gentes de Castilla. Se da cuenta del pasado de esta tierra y su andrajoso presente. Hay poemas que pintan una visión negra de lo español (envidia, pobreza, atraso...). El amor y dolor por España es patente en estos versos.

Versificación, estilo y evolución: Métrica: verso alejandrino y el dodecasílabo, así como la silva arromanzada. Empleo frecuente de rima asonante.

Etapa (1917-1926): Nuevas Canciones (1924)

Predominan las inquietudes filosóficas (el ser y la vida, el tiempo, el conocimiento, la búsqueda de Dios...) en poemas breves de carácter sentencioso. Incluyen evocaciones a sus recuerdos, así como poemas escritos a Guiomar, su último amor. Poesía de guerra: se completa con romances, sonetos... inspirados por el drama español. Destaca la hermosa elegía a Locar (el crimen fue en Granada). La obra se puede situar en el modernismo (por su primera etapa) como en la Generación del 98 (por la segunda y la tercera).

Modernismo: Origen hispanoamericano traído a España por Rubén Darío en 1891. Busca renovar la literatura, especialmente en lenguaje literario. Rechaza la literatura española e imita otras extranjeras, sobre todo la francesa. Dos tendencias:

Estética:

La literatura debe crear un mundo de belleza, recurriendo a motivos temáticos. Atención al mundo sensorial (colores, olores, sabores, sonidos...), elementos lujosos, refinados o exquisitos (sedas, metales, piedras, joyas...). Gusto por lo aristocrático. Escapismo: evasión en el tiempo o mediante fantasía. Culturalismo: alusiones culturales a obras de arte, músicos y artistas.

Intimista:

Atiende al mundo interior, a los sentimientos o impresiones del poeta. Melancolía. Suelen proyectar sus sentimientos sobre paisajes o elementos físicos que son símbolos de sus estados de ánimo. Un símbolo es una imagen física que sugiere una idea abstracta o un sentimiento. Por ejemplo, la luz puede sugerir alegría. En 1905, Machado dio un giro temático y estilístico hacia una poesía intimista y de influencia noventayochista, preocupada por la esencia del alma de España y por el sentido de la vida (Generación del 98).

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