Antonio machado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,64 KB

 
Las vanguardias En el primer tercio del siglo XX aparecen en Europa una gran cantidad de movimientos culturales (no sólo literarios) y artísticos basados en la provocación, la ruptura con lo anterior y el intento de buscar caminos nuevos al arte. Son las vanguardias, también conocidas como los ismos: Futurismo, Dadaísmo y Surrealismo. En España también encontraremos, además de la influencia más o menos amplia de los anteriores, el Ultraísmo y el Creacionismo.
Las características comunes de todos estos movimientos serían las siguientes:
-oposición a la lógica, a la racionalidad y exaltación de la imaginación creadora sin trabas
-Experimentación continua en busca de la originalidad
-El Arte por el Arte, alejado de la realidad
El carácter de las vanguardias es minoritario y elitista, así como efímero.
Futurismo: Prescinden de la sintaxis y la puntuación, y unen palabras al azar para formar poemas. El Futurismo influyó sobre algunos autores del 27, como Pedro o Alberti.
Dadaísmo: nace en 1916. Este ismo lo niega todo, va contra todo. Propone la liberación de la fantasía y el poder creador por medio de un lenguaje incoherente. Su importancia radica en abrir el camino al Subrealismo.

En España hubo un autor en estos años que sirvió de impulsor de todos estos movimientos; Ramón Gómez de la Serna. Participó en todos los movimientos renovadores y defendió las nuevas tendencias. Creó la
greguería hacia 1910. Se trata de frases breves que recogen una idea original o una metáfora insólita a través del humor, el lirismo y el juego verbal.

Los poetas de la Generación del 27 fueron los que más rendimiento sacaron de estas nuevas tendencias. En España nació el
Ultraísmo, una mezcla de Futurismo y Dadaísmo. Utilizó el verso libre, las imágenes, las metáforas y los poemas visuales.
El
Creacionismo se propone crear una nueva realidad en el poema, el gozo de inventar. El principal representante del Creacionismo en España es Gerardo Diego.

Entradas relacionadas: