Antonio Machado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,74 KB

LA MUERTE
Sus reflexiones sobre la muerte son la derivación lógica de sus inquietudes sobre el tiempo.
Los simbolos relacionados con la muerte son numerosos: mar, ocaso, otoño, sombra, luna. El mar simboliza con frecuencia la ciega inmensidad de la muerte, lugar al que confluyen todos los ríos de la vida.
La angustia existencial ante la nada está desde el principio en su obra y se va acentuando el paso de los años.
DIOS
La presencia de Dios en la obra de Machado es imprecisa, variable en el tiempo y ocupa en su pensamiento un lugar significativo. Se trata de un Dios en el que no se puede creer, aunque se desee.
Jesucristo es en él el paradigma del hombre, lo que éstetiene de humano y divino, de carne mortal que sueña la inmortalidad, el triunfo sobre la muerte.
La imagen muchas veces escogida por Machado es la de Cristo como maestro del amor y del diálogo, del hombre que predica ante todo la dignidad humana.
EL RECUERDO Y EL SUEÑO
En Machado son muchas veces términos equivalentes, ya que normalmente se refiere al soñar despierto con la propia vida.
EL AMOR
A lo largo de la obra de Machado se advierte el deseo de amar, la necesidad del amor. Es una presencia constante y, sin embargo, difícil de precisar en muchos de sus poemas.
Los poemas referidos a las dos pasiones de su vida ocupan un lugar importante en su producción: el amor de su esposa Leonor y el amor otoñal a Guiomar.
El amor es para Machado un sentimiento ennoblecedor que dignifica al amante, quien comprende mejor la belleza del mundo y rescata las cosas del olvido, del tiempo y de la muerte.
El tema amoroso referido a Leonor en "Campos de Castilla" se concreta en una serie de poemas, donde el amor se halla indisolublemente unido al de la muerte, el recuerdo y el sueño. En "Nuevas Canciones", es de nuevo la incurable melancolía del recuerdo.
En el "Cancionero Apócrifo", en "Canciones a Guiomar" y "Nuevas Canciones a Guiomar", donde se contiene en mayor pureza el concepto de amor según la propia experiencia de Machado.

Entradas relacionadas: