Antisépticos y desinfectantes: características, mecanismos de acción y usos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

Antisépticos:

Son drogas de acción inespecífica y de uso estrictamente externo, capaces de destruir o inhibir el desarrollo de microorganismos que habitan o se encuentran transitoriamente presentes en piel o en mucosas.

Objetivos:

Eliminar la posibilidad de infección, tratar infecciones, contribuir a resolver de la forma más eficaz y segura posible.

Mecanismos de acción:

Alteran la permeabilidad celular, bloquean mecanismos de transporte energético, bloquean actividad enzimática, coagulan citoplasma, alteran los ácidos nucleicos.

Criterios de selección del agente químico:

Tiempo de acción, espectro de acción antimicrobiano, efecto residual, adaptación por las personas.

Antiséptico Ideal:

Amplio espectro antimicrobiano, rápida acción, efecto acumulativo, alta residualidad, baja toxicidad, no irritante para las manos, bajo costo.

Propiedades específicas de un antiséptico:

No ser alergénico, es deseable que no sea incoloro, que no manche o tiña las superficies en donde se aplica, que tenga sabor agradable.

Condiciones para su óptima aplicación:

Limpiar la piel antes de su aplicación, usar la concentración adecuada dejándola actuar el tiempo necesario, tener presente la fecha de preparación y caducidad de la solución.

Alcohol 70%:

Bactericida de acción intermedia, no tiene efectos sobre las esporas, por cada 3 usos de alcohol la siguiente higienización se realice con agua y jabón.

Clorhexidina:

Bactericida y fungicida, en tratamientos gingivales, pericoronaritis, al 2% en endodoncia. Requiere ser protegida de la luz, se descompone fácilmente, puede producir urticaria y dermatitis aguda generalizada, como enjuague bucal pigmenta los dientes. Amplio espectro, mínima acción sobre bacilo tbc, hongos, efecto residual hasta 6 horas, no tóxica, mínima absorción.

Triclosán:

Está en todos los enjuagues bucales, es un potente agente microbiano y fungicida. En las dosis de usos normales actúa como un biocida, y en dosis menores tiene efecto bacteriostático. En condiciones normales se trata de un sólido incoloro con un ligero olor a fenol.

Cloruro de cetilpiridinio:

Antiséptico que elimina bacterias y otros microorganismos, es un compuesto usado como medida profiláctica en algunos enjuagues bucales, pastas, etc. Eficaz en la prevención de placa dental, es tóxico si se ingiere o se inhala.

Desinfectantes:

Los desinfectantes son agentes antimicrobianos que se emplean estrictamente sobre objetos inanimados o inertes ya que son tóxicos para las células protoplasmáticas.

Glutaraldehído:

Desinfectante de alto nivel, esterilizante y esporicida, su actividad depende del pH. Se usa como desinfectante en equipos como endoscopio, respiradores, citoscopio y equipos de anestesia por no ser corrosivo. Concentración: 0,2%. Nivel de acción: Alto. Tiempo de acción: 20 minutos en inmersión. Limitación: Tóxico y volátil. Se inactiva con materia orgánica.

Hipoclorito de sodio:

El principio activo es el ácido hipocloroso, no disociado, el cual es bactericida para bacterias gram+ y gram-, fungistático. Es un desinfectante de nivel intermedio, es corrosivo para metales, su efecto es rápido con excepción en la desinfección de agua destilada para consumo humano.

Detergente enzimático dual:

Es un detergente enzimático concentrado con una mezcla de dos enzimas, Alcalasa y savinasa, indicado para la limpieza de toda clase de material odontológico, ideal para remover sangre, proteínas, desechos celulares, tejidos, secreciones respiratorias, mucosas, heces y cualquier tipo de material orgánico. Detergente líquido de color azul y olor característico, no es corrosivo y no contamina el medio ambiente.

Entradas relacionadas: