Antinaturalismo arte

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Artes Figurativas ROMánicas: La sociedad de la Edad Media era básicamente rural de Autoconsumo. Durante los siglos X al XII se recuperó el fenómeno urbano y la Práctica comercial, se consolidó un sistema feudal que se mostraba eficaz y Operativo, se sentaron las bases para la formación de los futuros estados Nacionales y se reforzó la firme alianza entre los dos pilares medievales: el Poder temporal y el religioso. La Iglesia aparece como única institución eterna Y perdurable. El Siglo XII representa la maduración de un complejo proceso que Tiende a recuperar la escultura y la pintura.Recurrieron a formas y tipos Romanos, imágenes y programas iconográficos, soluciones prerrománicas y Propuestas bizantinas. A pesar de los habituales regionalismos, resulta obvia La gran afinidad formal que presenta un tímpano o un capitel francés con uno Español. Se debe tener en cuenta el marco arquitectónico, determinante y Limitador de las posibles variantes a la hora de distribuir a los personajes Representados en un espacio concreto. Las tradiciones a las que recurren los Artistas de Occidente cristiano y la Iglesia del momento aplico una política Centralizadora con el objetivo de unificar y controlar, todas las Manifestaciones religiosas y la recuperación de las vías comerciales. Carácterísticas generales: - Tanto la escultura como la pintura, presenta Cuatro rasgos definitorios: arte monumental; refleja una doble naturaleza, Didáctica y ornamental; las imágenes eran la biblia de los pobres; las Representaciones deberán ser claras y sencillas, extremadamente fieles al dogma Sirviendo en ocasiones para subrayar elementos arquitectónicos; un fuerte Componente intelectual, manifiesto en la abundancia de alegorías y símbolos. La Abundancia de juicios finales y de imágenes sobre pecados y vicios terrenales Confiere a esta figuración un carácter escatológico. El arte medieval busca Ofrecer al fiel espectador una manifestación de la presencia de Dios y de su Poder absoluto. Escul: Carácterísticas formales: - material: piedra (escultura Monumental), bronce (obras exentas y relieves puertas), madera (tallas) y Marfil (relicarios y cruces).- Ley de adecuación al marco arquitectónico.- Horror vacui, toda el área disponible se cubre de figuras, evitando dejar Espacios.- Simetría. Pliegues, extremidades y cabezas refuerzan dicho eje.- Sin Escala - jerarquización de figuras.-

Antinaturalismo

?Fuerte expresionismo de Las imágenes, espacio irreal, sin profundidad, posturas poco naturales Procedentes de la herencia bizantina.
Pies en forma de V, figuras humanas en Posición frontal y de actitud hierática. Importancia de la cabeza (ojos) y manos. Cuerpos poco proporcionados.- Composiciones muy simples.Temas: antiguo Testamento, nuevo testamento, vida de los santos, bestiarios medievales, vida Cotidiana.Así en los maineles o parteluces se solían representar imágenes de Cristo, la Virgen o algún santo local. En las jambas, apóstoles o santos Rígidos, sin comunicación entre ellos. En las arquivoltas, escenas dispuestas Radialmente; y en  los tímpanos, el Juicio Final o Cristo Pantócrator con El tetramorfos.El pantócrator es la representación de Cristo coronado por un Nimbo y entronizado, de manera frontal, dentro de una mandorla mística. Bendice Y sostiene el <<Libro de los siete sellos>>. Le rodean los símbolos De los evangelistas o tetramorfos (representación zoomórfica de los 4 evangelistas) Mateo ??Hombre, Marcos ??León, Lucas ??Toro, Juan ??ágüila. La figuración de la Edad Media es de juez con edad madura, predomina la naturaleza divina de Cristo. Crismón: la X de Cristo, P de Padre y S de Espíritu Santo. También Suele aparecer a y w principio y fin de todas las cosas, y el círculo símbolo De la perfección y la eternidad. En la figuración ROMánica las esculturas Exentas, minoritarias frente a la estatuaria monumental, representan Básicamente a: Cristo crucificado (presenta una actitud recta y solemne, sin Síntomas de dolor y martirio. Tiene los ojos abiertos y el cuerpo rígido. Viste Túnica. Ej: la Majestad Batlló, San Trófimo de Arlés), la virgen con el niño (representa el trono de la sabiduría. El niño figura sentado sobre las rodillas De la Virgen, dándole la espalda. Entre ambos apenas se puede apreciar Comunicación y sentimientos. La Virgen de Ger) y en los descendimientos como el De Taüll y, algo más tarde, el de San Juan de las Abadesas suelen aparecer, Además de Cristo y la Virgen, José de Arimatea y los ladrones. Las figuras son Policromadas y están talladas en madera. Las figuras son independientes y en Ocasiones articuladas. Pintur: Carácterísticas formales:- Trazo lineal grueso y Firme.- Representaciones de escasa gradación tonal y poco naturalistas.- Los Fondos en que se insertan estas figuras son franjas de colores planos y en Ocasiones aluden al paisaje. Tipología: - Mural: dos técnicas: el fresco y el Temple. Se solía cubrir la pared con una mezcla de arena y cal.  En la Técnica del temple, se aplicaba un color como fondo, generalmente de tonos Claros, y se fijaban los contornos usando el negro o el ocre rojizo.- La Pintura sobre tabla: comparte rasgos y temas con la pintura mural. Influencia Bizantina y prerrománica. El elemento más representativo es el llamado frontal, Una estructura que se situaba delante del altar. Esta superficie se dividía en Una serie de espacios o calles ocupados por diferentes escenas. El central se Reservaba para un pantócrator o a la Virgen con el niño. Frontales de Aviá.- Miniatura: vino marcado por las formas prerrománicas, que representaban motivos Vegetales, animales fantásticos y legendarios, entrelazados e iniciales. Suelen Establecerse dos escuelas, por un lado la italiana, con los exultet (rollos de Pergamino) como forma carácterística y con una herencia bizantina. Por otro Lado, la escuela inglesa, que se caracteriza por dotar de mayor expresionismo a Sus figuras. En España quedaron relegadas a los modelos europeos. Destaca el Scriptorium de Ripoll, con la Biblia de Ripoll.- Tapices: servían para cubrir Relicarios o decorar paredes. Gran complejidad técnica e influencia oriental. Temática religiosa o histórica. El Tapiz de Bayeux. Escuelas:-  Tendencia Italo ??Bizantina: representada en los frescos catalanes del llamado maestro Predet y en los de Sant Climent de Taüll. Se mantienen la frontalidad, el Hieratismo, la abstracción y la figuración humana en propia de la maniera Greca.- Tendencia Franco ??ROMánica: mayor carácter narrativo y da cabida a lo Anecdótico y a la representación del entorno en que se mueven las figuras. Pórtico de San Isidoro de León y capilla de Maderuelo.- Tendencia hispánica Local: influencia mozárabe con la presencia de arcos de Herradura y bestiarios Y en los tipos humano. San Baurelio de Berlanga.

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