Los antibióticos con lectura intermedia ¿Se deben aplicar en un tratamiento?
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 12,24 KB
Tema 1. EL CURRÍCULO DE LOS NÚMEROS Y LA ESTOCÁSTICA EN E.P
LEGISLACIÓN
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de Diciembre, para la mejora de la Calidad educativa. (LOMCE) Real Decreto 126/2014, de 28 de Febrero, por el que se establece el currículo Básico de la Educación Primaria.
Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha
EL Currículo DE LA E.P
La LOMCE en su art. 6.1 establece una nueva definición de
Currículo, caracterizándolo como la regulación
De los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para
Cada una de las enseñanzas.
Atendiendo a ello, el apartado dos del mismo
Artículo 6, establece que el currículo estará integrado por los siguientes elementos:
A) Los objetivos De cada enseñanza y etapa educativa
b) Las competencias, O capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada Enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de Actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.
c) Los contenidos, O conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que Contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a La adquisición de las competencias. Los contenidos se ordenan en asignaturas, Que se clasifican en materias, ámbitos, áreas y módulos en función de las Enseñanzas, las etapas educativas o los programas en que participen los alumnos Y alumnas.
d) La metodología Didáctica, que comprende tanto la descripción de las prácticas docentes como la Organización del trabajo de los docentes.
E) Los estándares y Resultados de aprendizaje evaluables
f) Los criterios de Evaluación del grado de adquisición de las competencias y del logro de los Objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.
COMPETENCIA MATEMÁTICA
La competencia matemática implica la capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas Para describir, interpretar y predecir distintos fenómenos en su contexto. La Competencia matemática requiere de conocimientos Sobre los números, las medidas y las estructuras, así como de las operaciones y Las representaciones matemáticas, y la comprensión de los términos y Conceptos matemáticos (operaciones, números, medidas, cantidad, espacios, Formas, datos, etc.).
El uso de Herramientas matemáticas implica: -
- una serie de destrezas que requieren la aplicación de los Principios y procesos matemáticos en distintos contextos, ya sean personales, Sociales, profesionales o científicos.
- la realización de cálculos, el análisis de gráficos y Representaciones matemáticas y la manipulación de expresiones algebraicas, Incorporando los medios digitales cuando sea oportuno.
- la creación de descripciones y explicaciones matemáticas Que llevan implícitas la interpretación de resultados matemáticos y la Reflexión sobre su adecuación al contexto.
- la determinación de si las soluciones son adecuadas y
Tienen sentido en la situación en que se presentan. La competencia matemática
Incluye una serie de actitudes y
Valores que se basan en el rigor, el
respeto a los datos y la veracidad.
“…
Se potenciará el
Desarrollo de la comunicación lingüística (en especial, la comprensión
Lectora), y de la competencia matemática y competencias básicas en
Ciencia y tecnología.” (pg. 18501) “ [Evaluación] ---2. Al finalizar el sexto
Curso de Educación Primaria, se realizará una evaluación final individualizada
A todos los alumnos y alumnas, en la que se comprobará el grado de adquisición de la competencia en
Comunicación lingüística, de la competencia
Matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el
Logro de los objetivos de la etapa. Esta evaluación se realizará de acuerdo con
Las carácterísticas generales de las pruebas que establezca el Gobierno, previa
Consulta a las Comunidades Autónomas.” (pg. 18504)
CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS AS DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE
A la Competencia en comunicación lingüística
Expresión habitual y adecuada del Vocabulario matemático; contenidos asociados a la descripción verbal de los Razonamientos y procesos, escuchar las explicaciones de los demás.
·
A la
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
Contenidos matemat. Dirigidos a enfrentarse a múltiples situaciones. A ciencia
Y tecnología: mediante la utilización de los lenguajes gráficos y estadísticos
Interpretan la información sobre la realidad. Concepción espacial, medida, etc
Interpretación de mapas, planos etc
A la Competencia digital
Proporciona destrezas asociadas al uso de los números Como la comparación, la aproximación. El uso de la calculadora y otras Herramientas tecnológicas facilitan la comprensión de contenidos matemáticos
A la Competencia para aprender a aprender
Incidir en los contenidos relacionados Con la autonomía, la perseverancia y el esfuerzo. La verbalización del proceso Seguido en el aprendizaje.
A las Competencias sociales y cívicas
Los contenidos de las ciencias sociales (economía, climatología, población, geografía….) se expresan en términos Numéricos, gráficos… El trabajo en equipo.
Sentido De iniciativa y espíritu emprendedor
La resolución de problemas tiene al Menos tres vertientes: la planificaicón, la gestión de los recursos y la Valoración de resultados.
Conciencia Y expresiones culturales
Considerando el conocimiento matemático como Contribución al desarrollo cultural de la humanidad. Ej el reconocimiento de Las relaciones y formas geométricas ayuda en el análisis de determinadas Producciones artísticas
BLOQUE 1: PROCESIS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS
Se ha formulado con la intención de que sea la columna vertebral del resto de los bloques Y de esta manera forma parte del qué hacer diario en el aula para trabajar el Resto de los contenidos y conseguir que todo el alumnado, al acabar la Educación Primaria, sea capaz de describir Y analizar situaciones de cambio, encontrar patrones, regularidades y leyes Matemáticas en contextos numéricos, geométricos y funcionales, valorando su Utilidad para hacer predicciones. Se debe trabajar en la profundización en los Problemas resueltos, planteando pequeñas variaciones en los datos, otras Preguntas, etc., y expresar verbalmente de forma razonada el proceso seguido en La resolución de un problema, y utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, Realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.
BLOQUE 2: LOS NÚMEROS
Pretende que el alumno construya y comprenda el concepto de número, su valor y su uso en diferentes contextos, así como la interpretación del valor
De los números en textos numéricos de la vida cotidiana. El aprendizaje de los
Números es simultáneo al de las operaciones.
El alumno debe ser capaz de leer, escribir, comparar, ordenar, representar,
Descomponer y componer, redondear, estimar… diferentes clases de números. Se
Trabajará de manera explícita y sistemática el cálculo mental durante toda la etapa de Educación Primaria como una
Parte fundamental de la matemática aplicada a la vida cotidiana.
BLOQUE 5: LA ESTADÍSTICA Y LA PROBABILIDAD
Prioriza la lectura e Interpretación de datos e informaciones que aparecen en diferentes tipos de gráficos, y que forman parte de la Realidad. Por último, se han establecido los estándares de aprendizaje Evaluables que permitirán definir los resultados de los aprendizajes, y que Concretan mediante acciones lo que el alumnado debe saber y saber hacer en el área de Matemáticas.
METODOLOGÍA
El papel del docente es fundamental pues debe ser capaz de diseñar tareas o situaciones de
Aprendizaje que posibiliten la resolución de problemas, la aplicación de
Los conocimientos aprendidos y la promoción de la actividad de los estudiantes;
Tareas que deben ser relevantes,
Significativas y contextualizadas;
Tareas y actividades de aprendizaje integradas que permitan al alumno
Avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo.
El docente debe partir
De lo que el alumno conoce, de su entorno
Y de sus intereses, de manera que el contenido que se trabaje o presente le
Resulte relevante y significativo, porque responde a lo
Que desea conocer y satisface sus intereses cognitivos.
Partiendo de lo conocido, lo cercano y lo concreto llegaremos a lo
Desconocido, lo lejano y lo abstracto,
Dando la oportunidad al alumno de construir
Activamente el nuevo conocimiento a partir de su experiencia previa.
METODOLOGÍA- ESPACIOS/AULA
La organización Espacial del aula debe favorecer una metodología Activa que permita el aprendizaje Cooperativo entre iguales por medio de “talleres matemáticos o pequeños Proyectos”, para la resolución de problemas, cálculo mental, operaciones, uso De herramientas tecnológicas…con carácter globalizador E interdisciplinar que integre los contenidos de toda la etapa.
El aula debe
Convertirse en un espacio donde
Predomine el lenguaje matemático, la exploración, la experimentación, la
Investigación, el descubrimiento, el razonamiento, la creatividad, la
Formulación de preguntas, la toma de decisiones, la resolución de problemas, la
Reflexión y la comunicación. El aula como taller y lugar de experimentación
Debe ser enriquecida con salidas al
Entorno.
METODOLOGÍA- RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
El eje fundamental De este aprendizaje significativo es la resolución De problemas, que no debe considerarse sólo como un fin, sino también como Un medio para la adquisición y Generación de conocimientos, habilidades, estrategias y procedimientos.
La aplicación de los conocimientos matemáticos adquiridos a
La resolución de problemas que se plantean en la vida real o simulada,
Desarrollará en los alumnos la capacidad de transferir conocimientos del aula a
La vida real, estableciendo las conexiones oportunas entre las matemáticas y la
Realidad, y no desvinculando el
Aprendizaje de la vida real.
La resolución de problemas exige la enseñanza
De un procedimiento que los alumnos
Deben adquirir y practicar desde los primeros cursos. Un procedimiento que, al
Menos, debe incluir los siguientes pasos:
1. Lectura y comprensión del enunciado del problema
2. Identificación de Lo que nos pide
3. Búsqueda de Estrategias para la resolución
4. Aplicación de las Estrategias
5. Resolución del Problema
6. Análisis de las Soluciones
PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS DE ORIENTACIÓN CONSTRUCTIVA
·Partir del nivel de desarrollo del alumno y su Competencia curricular
·Promover el desarrollo de la capacidad de “aprender a aprender”
·Impulsar la participación activa del alumno como Constructor de su aprendizaje
·Contribuir al establecimiento de un clima de Aceptación mutua y cooperación
·Dotar a las actividades de e/a de un carácter Lúdico
·Aprendizaje significativo
·Fomentar las relaciones familia-escuela