Antibióticos, Antivirales y Trasplantes: Claves Médicas
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés
Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB
Antibióticos
Los antibióticos son sustancias químicas, de origen biológico o sintético, que eliminan bacterias o impiden su multiplicación. Alexander Fleming observó que las placas de cultivo de la bacteria Staphylococcus aureus habían sido contaminadas por un hongo y la zona que lo rodeaba estaba libre de bacterias. Del hongo identificado como Penicillium notatum, la sustancia que impedía el desarrollo de la bacteria, nació el primer antibiótico, la penicilina.
Antivirales
Los antibióticos actúan sobre las bacterias, pero no tienen ningún efecto sobre otros agentes infecciosos, como los virus, los hongos o los protozoos. A causa de algunas enfermedades víricas como el SIDA, se desarrollan medicamentos antivirales. El problema fundamental se deriva de que los virus no son células y, además, se reproducen en el interior de las células del huésped.
Antibiograma
Para cerciorarse de cuál es el antibiótico más adecuado en cada caso, se realiza un antibiograma. Consiste en sembrar una bacteria en una placa de cultivo y colocar sobre el cultivo discos de papel de filtro impregnados con diferentes antibióticos. Así sabremos cuál es más eficaz.
Resistencia a los Medicamentos
Las bacterias adquieren resistencia a un antibiótico de dos formas:
Por Mutación
Su información genética puede cambiar de forma espontánea y al azar, y ese cambio puede proporcionarle la capacidad de sobrevivir a la acción de un antibiótico.
Por Intercambio de Genes
Si un tipo de bacteria ha adquirido la resistencia a un antibiótico, puede pasarle esa información a otra bacteria.
Ambos son fenómenos naturales y no pueden evitarse. Lo que sí es evitable es la selección y propagación de las variedades bacterianas más resistentes. Esto se produce como consecuencia de:
- Tratamientos inadecuados: La selección y propagación de las variedades más resistentes se ven facilitadas por una prescripción de antibióticos tanto excesiva como insuficiente, la inobservancia de las dosis recomendadas y la venta indiscriminada de estos fármacos.
- Utilización de antibióticos en plantas y otros animales: Los antibióticos también se utilizan para tratar infecciones en plantas y animales, incluso se incorporan de forma rutinaria en su alimentación. Así, los mismos microbios circulan entre sus huéspedes humanos, animales y vegetales, lo que les brinda la oportunidad de intercambiar genes.
Etapas de un Ensayo Clínico
Etapa Preclínica
Se seleccionan sustancias naturales, o bien se diseñan nuevas moléculas, que se someten a una serie de pruebas para descubrir si tienen alguna actividad de interés. Se pretende comprobar que la sustancia funciona según lo previsto y que no es tóxica, para lo cual se realizan experimentos in vitro con animales.
Etapa Clínica
Las pruebas se hacen con personas voluntarias. Suele ser la parte más larga y se compone de tres fases:
Fase 1
Las pruebas se hacen con grupos de voluntarios sanos. Se busca comprobar que no se produce ningún efecto perjudicial.
Fase 2
Las pruebas se hacen con pacientes enfermos que no reciben otro tratamiento. Se quiere comprobar la eficacia y la dosis adecuada.
Fase 3
Se prueba en un grupo mayor de enfermos y se comparan los resultados con otros grupos tratados con otros fármacos ya existentes.
Patentes y Genéricos
Las patentes son un seguro para recuperar la inversión realizada en el descubrimiento y puesta en el mercado de nuevos fármacos. La mayoría de la población pobre paga los medicamentos de su bolsillo. Por ese motivo, se firmó el acuerdo sobre los ADPIC y salud pública, los acuerdos de Doha, que permiten que un país se salte una patente cuando se declara una crisis sanitaria. Los laboratorios ofrecen productos a bajo precio, pero la mayoría de estos son los de primera línea, es decir, los que se recetan al principio del tratamiento. Pero son necesarios los de segunda línea, los que permiten a enfermos de SIDA o tuberculosis mantener una buena calidad de vida.
Los Genéricos
Son medicamentos con la misma composición, eficacia terapéutica, seguridad y calidad que el original. Deben ajustarse a las siguientes normas: Figurar en su etiquetado las siglas EFG, tener igual composición cualitativa y cuantitativa en el principio activo y la misma forma farmacéutica que el medicamento original, ser igual de seguro y eficaz que el medicamento original y tener un precio menor que el medicamento original.
Trasplante de Órganos
Fue uno de los grandes éxitos de la medicina del siglo XX. En 1954 se realizó el primer trasplante de riñón, pero en 1967, Christian Barnard, trasplantó un corazón. Esta terapia ha logrado mejorar las condiciones de vida de muchos enfermos y ofrecer a otros la única esperanza de seguir con vida.
¿Quién Puede ser Donante?
El trasplante constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados en los receptores. Sirve para salvarles la vida, mejorar su calidad de vida o ambos, pero necesita donantes. El donante suele ser una persona en situación de muerte cerebral o encefálica. Para que una persona se considere un posible donante debe, en vida, decírselo a sus familiares. En algunos tipos de trasplante, el donante puede ser una persona viva. Así ocurre en los casos en que se requiere un tejido renovable, como la piel o la médula ósea.